Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

25 noviembre 2009

TABLAS LEINIER-CARUANA EN COPA MUNDIAL DE AJEDREZ

Buenas tablas firmó hoy el cubano Leinier Domínguez frente al italiano Fabiano Caruana en la ronda dos de la Copa Mundial de ajedrez en Khanty-Mansiysk, Rusia, donde hubo resultados inesperados.

Con piezas negras Leinier (2 719 puntos Elo) eligió una defensa Grunfeld para responder al Peón Dama de Caruana (2 652), decisión interpretada como reto de lucha por los cronistas de chessdom.com.

La partida terminó en 51 movidas y según los comentarios del sitio digital transitó por caminos muy similares a una jugada en 1994 entre Vyzmanavin-Adorjan, este último un maestro húngaro especialistas de ese tipo de planteamiento.

Domínguez consiguió pareja de alfiles y mejor estructura de peones que le daban ligera ventaja, pero no pudo concretar nada más valioso y firmó la paz ante un rival que eliminó en la primera fase al también cubano Lázaro Bruzón (2 619).

El ídolo de Güines accedió a esta etapa de 64 animadores tras vencer en los encuentros rápidos al australiano David Smerdon (2 525) y mañana conducirá figuras claras en la segunda partida clásica frente al joven italiano.

En aquella lejana y fría sede, el martes resultó poco agradable para cinco de los 22 jugadores con más de dos mil 700 puntos Elo, pues cayeron ante oponentes de menor rango, pese a mover piezas blancas.

Ellos fueron los rusos Peter Svidler (2 754) y Alxander Morozevich (2 750), el azerí Teimour Radjabov (2 748) y los ucranianos Vassily Ivanchuk (2 739) y Pavel Eljanov (2 729).

Aunque mañana dispondrán de piezas claras en busca de empatar el match, eso solo serviría para pasar a los tie-breaks, una opción que no a todos gusta para definir su pase a la siguiente fase.

De los que sí ganaron e irán cómodos este miércoles están el ruso Alxander Grischuk (2 736), el chino Yue Wang (2 734) y el español Alexei Shirov (2 719).