Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

19 junio 2016

Ajedrez en Bilbao

Bilbao, aperitivo del Mundial

Carlsen y Kariakin disputarán la Final de Maestros del 13 al 23 de julio con Nakamura, Giri, So y Yi Wei




Magnus Carlsen, actual campeón del mundo


Magnus Carlsen y su retador, Serguéi Kariakin, sólo se enfrentarán en Bilbao antes de su duelo por el Campeonato del Mundo (Nueva York, 11 al 30 de noviembre). Será en la IX Final de Maestros, una liga a doble vuelta entre seis del 13 al 23 de julio. Tres de sus cuatro rivales también son estrellas: Hikaru Nakamura (EEUU, 6º del mundo), Anish Giri (Holanda, 7º) y Wesley So (EEUU, 10º). Y el otro está destinado a serlo: el chino Yi Wei, de 17 años.

Aunque los organizadores de Bilbao no lo han anunciado hasta hoy, Kariakin publicó en su Twitter que había llegado a un acuerdo con ellos poco después de ganar el Torneo de Candidatos de Moscú, a finales de marzo. Casi a la vez, el ruso (antes ucranio) canceló su compromiso con el torneo noruego de Stavanger, donde habría coincidido con Carlsen, arguyendo el cansancio y la tensión acumulados en el Candidatos.
Es muy probable que ni Carlsen ni Kariakin muestren en el muy elegante Teatro Campos de Bilbao las aperturas y defensas que estén elaborando para Nueva York. Pero eso no quita interés a la Final de Maestros, por tres motivos: la guerra psicológica entre ellos estará ya caliente; la gran categoría de los otros cuatro participantes obligará a ambos a dar lo mejor de sí con esa única salvedad; y en el estilo de Carlsen las aperturas son mucho menos importantes que para los demás astros, porque él se conforma con salir de ellas en una posición equilibrada.


De hecho, hay indicios sólidos para confiar en que este torneo sea uno de los mejores del año. El inmenso talento de Giri, de 21 años, y su excelsa preparación fueron lastrados hasta hace unas semanas por una tendencia, desesperante para muchos aficionados, a no arriesgar y a ofrecer el empate en posiciones llenas de vida. Pero eso ha cambiado en el torneo de Shamkir (Azerbaiyán), donde el holandés rozaba el triunfo -con un juego mucho más agresivo de lo habitual- hasta que perdió en la última ronda ante el ídolo nacional, Shajriyar Mamediárov.
A los dos estadounidenses que lucharán en Bilbao les falta un hervor, por motivos distintos. So, de 22 años, de origen filipino, nacionalizado en noviembre de 2014, necesita tiempo para terminar de asentarse en su nueva vida y limar su estilo. Pero sus resultados tienen la consistencia suficiente para mantenerse en primera fila mundial, como demostró en octubre al ganar la VIII Final de Maestros de Bilbao, superando a Giri, Liren Ding y Viswanathan Anand.




Serguéi Kariakin, durante el Torneo de Candidatos que ganó en marzo, en Moscú

Consistencia es precisamente lo que le falta a Nakamura, quien, tras sus flamantes victorias de este año en Gibraltar y Zúrich, fracasó con estrépito en el Candidatos. Aunque no ha ganado jamás a Carlsen en una partida de ajedrez clásico, acaba de superar al noruego y a casi todas las grandes estrellas en el torneo rápido de París. No se le debe descartar, ni para el primer puesto ni para el último.
Casi nadie duda de que Yi Wei disputará el título mundial más pronto que tarde. El último en afirmarlo fue Anand, el lunes, durante la clausura del Ciudad de León, en cuya final ganó al prodigioso chino por la mínima (2,5-1,5). Su irregularidad en el último año puede estar conectada con el hecho de que compatibiliza los torneos con los estudios, con la idea de entrar en la universidad el próximo curso. Su bautismo de fuego ocurrió en enero, cuando terminó el 7º de 14 en Wijk aan Zee (Holanda), con una victoria, una derrota y once empates.

Si arriesga más que entonces, Yi Wei, quien cumplió 17 años el pasado día 2, puede ser el principal animador de un certamen que, de todos modos, ya tiene muchos estímulos. Entre ellos, la prohibición de acordar tablas sin el permiso previo del árbitro y el sistema de puntuación del fútbol (tres puntos por victoria, uno por empate). Este año habrá además un torneo abierto internacional que contribuirá a un buen ambiente y a una imagen que combina “lo elitista con lo popular”, como han señalado esta mañana los representantes de los dos patrocinadores principales, el Ayuntamiento y la Diputación de Vizcaya. En todo caso, Bilbao siempre ha estado en la vanguardia de los torneos innovadores.
Fuente: www.elpais.com