Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

04 septiembre 2023

Carlsen derrota a Firouzja en un duro duelo y gana la Copa de las Generaciones Julius Baer

 por Carlos Alberto Colodro

Tras vencer a Alireza Firouzja por un contundente 3-0 en la final del cuadro de ganadores de la Copa de laas Generaciones 'Julius Baer', Magnus Carlsen vio cómo el joven Firouzja forzó un duelo de revancha al ganar el cuadro de perdedores. En la gran ginal, un encuentro extraordinariamente reñido, al final nuevamente fue Magnus Carlsen el que se coronó campeón de la Copa Julius Baeer. Derrotó con negras a Alireza Firouzja en la partida a todo o nada. Y eso a pesar de que Carlsen opinaba que "aquel no había sido su mejor día". Crónica final... 

Logotipo: Copa de las Generaciones Julius Baer 2023 

Copa de las Generaciones 'Julius Baer' 2023


El Champions Chess Tour 2023 (CCT) es una serie de torneos importantes con seis competiciones de ajedrez que se llevan a cabo a lo largo del año y que culminan con un torneo final en directo, in situ. Con los mejores jugadores del mundo y 2.000.000 de dólares en premios, el CCT es el mayor evento de Chess.com hasta la fecha. La quinta etapa del circuito, la Julius Baer Generation Cup, comenzó el 24 de julio con los torneos de clasificación.

Crónica final

Tres victorias bastante limpias permitieron a Magnus Carlsen alcanzar la Gran Final de la Copa de las Generaciones 'Julius Baer', la quinta prueba del Champions Chess Tour de este año. Carlsen se impuso a Amin Tabatabaei (2½-½), Fabiano Caruana (2½-1½) y Alireza Firouzja (3-0).

Firouzja, el rival de Carlsen en la gran final, lo tenía más difícil por la partida decantada del domingo. Antes de perder contra Carlsen en la final del cuadro de ganadores, Firouzja venció a Nodirbek Abdusattorov (3-0) y a Wesley So (2½-1½). Sin embargo, su rival más duro había sido Denis Lazavik, de 16 años, quien, según Firouzja, comentó que aquel día había sido "mejor jugador que yo" en la final del cuadro de perdedores; a pesar de ello, el ingenio de Firouzja le permitió conseguir una victoria por 1½-½.


VER TODAS LAS PARTIDAS (Dar clic)


Fuente: chessbase.com