Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

29 abril 2013

Memorial Capablanca 2013

Yuniesky Quesada sorprende a todos en el Memorial Capablanca




Tras 7 rondas jugadas del grupo Élite del Memorial Capablanca, el cubano Yuniesky Quesada lidera la tabla de posiciones en solitario con un punto de ventaja sobre Zoltan Almasi. El peor rankeado del evento obtuvo dos victorias consecutivas con piezas negras en la sexta y séptima ronda y tiene muchas chances de llevarse el título con sólo tres rondas por jugar.

PreviaPartidas en directo con análisis de computadoras (Dar clic)

El oriundo de Santa Clara venció en la ronda 6 a Pentala Harikrishna en una partida muy original. El indio no se mostró muy ambicioso en la apertura, probablemente con la idea de superar a su rival de menor rating en el medio juego. Sin embargo, Quesada estuvo a la altura de las circunstancias y mantuvo la tensión de la posición sin cometer errores.
Cuando la posición quedó levemente estancada y el empate parecía ser el resultado más probable, Harikrishna eligió una continuación dudosa con 31.Axg7. Este error del indio dio al cubano una ventaja importante pero difícil de convertir. Un extraño balance material se presentó en el tablero y el cubano salió airoso gracias a sus peones pasados en el flanco de dama.

Yuniesky Quesada

En la partida de la séptima ronda, los dos co-líderes se enfrentaron, Quesada y Zoltan Almasi. Parecía muy improbable que el cubano logre su segunda victoria consecutiva contra el húngaro, quien ha presentado un buen juego en este torneo, y menos que lo haga con las piezas negras.
El cubano planteó una Defensa Nimzo-India y su rival eligió una variante que lo dejó con el famoso peón aislado en la columna-d. Cuando la partida fue avanzando, el húngaro trató de forzar las acciones avanzando su peón libre, pero este resultó ser un caso típico en el que el jugador mejor rankeado presiona de más sin tener los fundamentos para hacerlo. Quesada reaccionó correctamente y obtuvo una posición superior. Almasi defendió con precisión y en algún momento parecía que el final de torres podría terminar en tablas, pero el santaclarino no iba a dejar pasar esta oportunidad y consiguió la victoria en 66 jugadas.

Dmitry Andreikin


A pesar de la derrota, Almasi se ha mantenido en el segundo lugar. Leinier Domínguez comparte el tercer y cuarto puestos con Dmitry Andreikin; el cubano empató todas sus partidas hasta el momento.

Clasificación tras 7 rondas:

1 Yuniesky Quesada Perez CUB 5
2 Zoltan Almasi HUN 4
3 Leinier Dominguez Perez CUB 3.5

Dmitry Andreikin RUS 3.5
5 P. Harikrishna IND 2.5

Ernesto Inarkiev RUS 2.5

Fuente: www.chessdom.com 


Resultados (Dar clic)

Grand Prix de la FIDE: Zug 2013

Zug R9: partidas interesantes

 

Parece que el paréntisis les ha hecho mucho bien a los jugadores del Grand Prix de la FIDE en Zug. En la novena ronda de once en total, hubo seis partidas emocionantes, llenas de contenido, con ataques con sacrificios, contraataques y finales interesantes. Tres partidas concluyeron en victorias y tres en tablas. Sigue liderando Topalov. Ronda 9... 

Sala de Juego (Foto Anastasiya Karlovich jefa de prensa )

 Estaba lloviendo mucho durante el segundo día de descanso y la mayoría de los jugadores optaron por quedarse en el hotel y descansar antes de la recta final del torneo. Hubo tres victorias en la novena ronda pero podría haber habido más. Peter Leko y Rustam Kasimdzhanov estaban a punto de ganar contra Sergey Karjakin y Anish Giri, respectivamente. El líder del torneo, Veselin Topalov, empató con Shakhriyar Mamdeyarov y sigue encabezando la clasificación con medio punto de ventaja por delante de Fabiano Caruana quien, por su parte, ganó su partida contra Gata Kamsky y figura en la segunda posición como único perseguidor directo de Topalov. Ruslan Ponomariov descendió del segundo al tercer lugar tras su derrota contra Teimour Rajabov. Alexander Morozevich perdió la tercera partida consecutiva a pesar de que tenía una gran ventaja en su partida contra Hikaru Nakamura.

Ronda 9

Ronda 09 – 28.04.2013, 14:00h
Anish Giri
2727
 ½-½
Rustam Kasimdzhanov 2709
Peter Leko
2744
 ½-½
Sergey Karjakin 2786
Gata Kamsky
2741
0-1
Fabiano Caruana 2772
Veselin Topalov
2771
 ½-½
Shakhriyar Mamedyarov 2766
Hikaru Nakamura
2767
1-0
Alexander Morozevich 2758
Teimour Radjabov
2793
1-0
Ruslan Ponomariov 2733
  
Clasificación 
 


  

Fuente: www.chessbase.com