Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

06 noviembre 2011

Copa Latinoamericana: Final

BRASILEÑO FIER SE CORONA CAMPEÓN DE COPA LATINOAMERICANA

El brasileño Alexander Fier conquistó la II edición de la Copa Latinoamericana de Ajedrez, disputada en Montevideo, que reunió a lo largo de una semana a más de 200 jugadores de once países de la región.

El "Gran Maestro" (GM) Fier alcanzó el título por sistema de desempate tras quedar igualado con el argentino GM Diego Flores, invictos ambos con 7,5 unidades, mientras que el tercer lugar del torneo se lo llevó el cubano GM Lázaro Bruzón.

El presidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez, Bernardo Roselli, comentó que como organizadores están "muy satisfechos porque salió absolutamente todo bien" y que "el resultado final -del torneo- es altamente positivo".

La inauguración del evento continental contó con la presencia del presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el ruso Kirsan Ilhumzimov, que en su visita concretó un acuerdo de cooperación a través del cual se proveerán materiales para incrementar la enseñanza de ajedrez en las escuelas uruguayas.


El torneo se jugó por el sistema suizo, que consta de nueve rondas, y contó con la presencia de 228 jugadores, entre ellos 17 grandes maestros internacionales.

CONSULTAR CLASIFICACION FINAL (Dar Clic)

Fuente: www.fideamerica.com

Ivkov vs Fischer


¡Pase Mr. Bobby!

La obra ajedrecística más importante del genio del ajedrez


15ª ronda del Torneo Internacional de Mar del Plata 1959: Ivkov-Fischer.

Después de su victoria sobre Pilnik en la undécima ronda, Fischer descansaría.

Para aquellos “jabatos” del tablero que luchaban en todas sus partidas, los descansos eran necesarios y merecidos.

En la ronda siguiente la victoria del joven Bobby (16 años) sobre Rossetto daría la vuelta al mundo con un fantástico tema de “Zugzwang” que hizo que el propio Fischer lo comentase para la posteridad en su famoso libro “Mis 60 partidas memorables”.

Los curiosos también la pueden seguir en los libros de Soltis y Schiller sobre Bobby.

La decimotercera ronda significó un triunfo más o menos fácil del enfant terrible sobre Bernardo Wexler que era el campeón argentino de aquel año.

Bobby quería a toda costa obtener el primer premio y faltaban dos rondas.

Por ello, dispuso en un complejo final de torres y alfiles de Jacobo Bolbochán, un experto precisamente en aquel campo del final de partida.

Los que deseen ver las peripecias de Bobby en aquel cotejo, pueden hacerlo viendo los análisis de Soltis, Euwe o Braga (con Ilardo y Minzer) en sus respectivos volúmenes dedicados al genio.

Nosotros, hemos querido seleccionar una partida menos conocida y es la de la última ronda.

Fue muy disputada. Hubieron nervios, imprecisiones, graves errores, pero al final resultó ser un bello empate, con jaque continuo.

Fischer, con negras, quería la victoria contra el reputado GM serbio Borislav Ivkov. Pasó de estar perdido (¡por ataque!) a estar ganado en la posición final resultante. Pero omitió un interesante golpe y se tuvo que conformar con un “angustioso” empate.

Ver foto llamada Ivkov.

Esas tablas nos siguen gustando mucho más a los grandes aficionados que las que se suelen dar hoy en día (sin lucha) en los torneos de la super-élite mundial.

Ver partida entre Ivkov y Fischer.



La clasificación final del certamen quedaría pues como sigue:

Ver foto llamada Mar Plata 1959.

Angel Jiménez Arteaga aarteaga61@gmail.com