Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

09 mayo 2012

La Habana: Memorial Capablanca

Por:
Ríos López.Eyleen
  Fuente: www.jit.cu Memorial Capablanca
Ivanchuk es líder tras primera mitad 
Completó 3,5 unidades en un quinteto de salidas y aventaja por media raya a Leinier.
 CLICK para enviar como una postal
Foto: Hernandez.Armando



La Habana (8 may).- EL UCRANIANO Vassily Ivanchuk cerró hoy una buena primera vuelta al ganar por segunda vez, completar 3,5 unidades en un quinteto de salidas y quedarse solo en la cima del grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez.

Otra vez seguido por una afición a la que conquistó desde su primera visita a la isla el número 10 del escalafón universal (2 764 puntos Elo) derrotó con piezas negras al checo Viktor Laznicka (2 693) en 32 jugadas de una defensa Ninzoindia.

En un martes de partidas “demoradas” en el habanero hotel Riviera el cotejo consumió casi cuatro horas pese a su poca cantidad de movidas, y permitió a Ivanchuk aventajar por media raya al ídolo local Leinier Domínguez (2 725).

Este condujo figuras oscuras durante 26 lances de una defensa Siciliana y firmó la paz frente al ruso Ian Nepomniachtchi (2 716), quien eligió una línea poco usual contra la variante Najdorf.

Según el propio Leinier su oponente prefirió un camino no empleado con mucha frecuencia y además evitó complicaciones en el medio juego, algo que tampoco se esperaba.

«Él normalmente juega más activo, pero esta vez no fue así y buscó más lo seguro», comentó el líder del ranking latinoamericano, quien consideró bueno su saldo en la primera mitad de la lid.

Menos afortunada fue la jornada para el otro anfitrión, Yuniesky Quesada (2 625), que no pudo evitar la derrota ante al ruso Vladimir Potkin (2 642) en 52 movidas de una defensa Siciliana.

Después de Ivanchuk y Leinier se sitúan Laznicka y Nepomniachtchi, ambos con 2,5 puntos, y a continuación Potkin (2) y Yuniesky (1,5).

En el colectivo Premier hubo peleadas tablas y la vanguardia sigue ocupada por el peruano Emilio Córdova (2 566) y los locales Holden Hernández (2 570), Yuri González (2 545) y Yusnel Bacallao (2 580), todos con tres puntos.

A ocho ascendió el número de dueños de cuatro unidades en el Abierto I, donde son más de 100 los concursantes y solo el colombiano Alder Escobar (2 448) y el danés Karsten Rasmussen (2 424) aparecen en el pelotón cimero.

Este miércoles será día de asueto y en la jornada siguiente volverán las acciones, en el caso del segmento Élite para los segundos duelos entre sus concursantes.