Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

12 agosto 2012

Kárpov vs. Bellón

Fighting Chess!


El gran maestro español Juan Manuel Bellón estuvo a punto de dar la gran sorpresa del III Torneo Internacional Ciudad de Linares de 1981 en la partida correspondiente a la octava ronda frente al campeón mundial Anatoli Kárpov.

La partida que había quedado suspendida en posición difícil para el campeón (tras una jugada secreta errónea), finalizó luego a avanzada hora de la madrugada(!?) con el resultado de empate.

Después de laboriosos análisis se pudo comprobar que la defensa de Kárpov, casi de problema, no permitía el triunfo del representante español.

Bellón jugó una defensa siciliana con gran empuje y, en el medio de la partida, sorprendió a Kárpov con algunos golpes tácticos de gran belleza que le permitieron alcanzar una cómoda igualdad.

Kárpov no conforme, intentó de obtener ventaja y súbitamente quedó posicionalmente inferior.

Un gran resultado para Bellón quien, en aquel certamen estaba demostrando su gran valía una vez más, aunque la suerte no le acompañaba en los resultados.

Ver foto llamada Bellón.

En las restantes partidas se producían estos desenlaces:

Larsen 1, Gligoric 0 y terminaron en sendos empates las partidas Ljubojevic-Christiansen, Quinteros-Kavalek y Portisch-Spassky. Se encontraba aplazada tras siete horas de juego, la partida Ribli-Guillermo García, en posición favorable al gran maestro cubano (luego acabaría en tablas).

Hubo, ciertamente, muchos repartos de punto en aquella jornada, pero, en general, todos ellos se produjeron después de tensas y largas luchas (!?).

Larsen había mejorado algo su posición tras esta victoria conseguida ante Gligoric, después de una tenaz porfía del danés (recuerden su apreciado lema: Yo juego para ganar!), quien, al final, pudo aprovecharse de algunas imprecisiones del yugoslavo (Yo juego contra las piezas!) quien tuvo el empate siempre al alcance de su mano.

Ver partida entre Kárpov y Bellón.



La clasificación, a falta de tres jornadas para el final, había quedado establecida así:

1º Kárpov con 6,5 puntos.
2º Christiansen, 5,5.
3º Ribli, 5,5 (contando ya como empate su partida contra García).
4º Larsen, 5.
5º Spassky 4,5.
6º Kavalek, 4,5.
7º Quinteros 3,5.
8º Portisch, 3,5.
9º Ljubojevic, 3.
10º Gligoric, 3.
11º Bellón, 2,5.
12º Guillermo García, 1 punto (contado su empate contra Ribli).
  
Por: Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com