Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

18 julio 2016

IX Final de Maestros del Grand Slam de Bilbao

Bilbao R5: Giri empata con Carlsen

por Nadja Wittmann
 
Carlsen y Giri (Foto y crónica: cortesía de los organizadores)
 
La IX Final de Maestros de Bilbao ha llegado a su ecuador con un claro favorito, pero sin nada decidido. Carlsen es el líder sólido del torneo, si bien Giri ha frenado su inercia ganadora. La jornada de descanso del lunes acogerá uno de los momentos más espectaculares de esta edición: un duelo Europa (Carlsen, Kariakin y Giri) - resto del mundo (Nakamura, So y Wei) de ajedrez viviente.

Casi cuatro horas y media han estado delante del tablero el genio nórdico y el número 7 del mundo. Las excesivas precauciones de Giri, probablemente por el arrollador camino de Carlsen a lo largo del torneo, han estado a punto de costarle el juego. El siempre sólido holandés ha dado un paso atrás y Carlsen, implacable, ha olido la sangre de su rival para acorralar paulatinamente las debilitadas posiciones de las piezas blancas. Sin embargo, la partida ha dado un inesperado giro en movimiento 40, justo en el momento del control del tiempo. Carlsen ha perdido su cada vez más clara ventaja llevando la partida de tablas muertas después de 62 movimientos y una insuficiente renta de un peón para las negras. El enfado del rey del ajedrez mundial en la sala de análisis era monumental. Carlsen, ganador nato, no daba crédito a cómo se le había escapado una victoria que prácticamente hubiera dejado sentenciado el torneo.

En la mesa en la que se han enfrentado el último ganador de la prestigiosa ‘txapela’ de campeón en Bilbao, el jugador de origen filipino Wesley So, y la última gran perla del ajedrez chino, el talentoso Yi Wei, se ha llegado a las tablas después de una partida muy clásica y siempre nivelada. La variante Petrov inicial por parte de las blancas y una posición siempre sólida del material negro manejado por So no ha acarreado ventajas para ninguno de los dos contendientes. Las tablas parecían inevitables, pero la aplicación en esta Final de Maestros de la llamada “regla Sofía”, que establece que sólo el árbitro tiene potestad para la determinar el final de la partida, ha alargado el choque hasta los 73 movimientos sin que se hayan producido fisuras en las estructuras defensivas en las tres horas y media de juego.

Clasificación tras 5 rondas

# Nombre País Puntos
1 Magnus Carlsen NOR 10
2 Hikaru Nakamura EE.UU. 7
3 Anish Giri NLD 5
4 Wesley So EE.UU. 4
5 Sergey Karjakin RUS 4
6 Wei Yi CHN 4
(Regla de Bilbao: victoria = 3 puntos, tablas = 1 punto, derrota = 0 puntos)

 
 Sitio web oficial (Dar clic) 

Fuente: www.chessbase.com

Circasia (Quindío) Torneo Ajedrez Activo Fiestas de Circasia 132 años