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17 septiembre 2014

Fide: Cambio en las Leyes del Ajedrez (Portabilidad de celulares, etc.)



Durante el Congreso de Tromso 2014, la Comisión de Reglas a modificado las Leyes del Ajedrez en cuanto a la prohibición de portabilidad de celulares, medios electrónicos de comunicación o dispositivo similar, contemplado en el artículo 11.3.b.

La Comisión de las Reglas de la FIDE informó que han modificado la  Ley 11.3b en las Leyes del Ajedrez. El nuevo texto lee: A un jugador en el sitio de juego se le prohibe portar,  un teléfono móvil, medios electrónicos de comunicación o cualquier dispositivo capaz de analizar los movimientos del ajedrez. Sin embargo, las reglas de la competición pueden permitir guardar tales dispositivos en el maletín o bolsa de un jugador, con tal de que éste dispositivo esté apagado completamente. A un jugador se le prohibe llevar en un maletín o bolsa tal dispositivo, sin el permiso del árbitro. Si es comprobado que un jugador tiene tal dispositivo en el sitio de juego, el jugador perderá la partida. El rival ganará. Las reglas de una competición pueden especificar algo diferente, menos severo, multa. El árbitro puede exigirle al jugador que permita inspeccionar la ropa del jugador o jugadora, bolsas u otros artículos, en privado. El árbitro o una persona autorizadas por el árbitro inspeccionarán al jugador y serán del mismo género del jugador. Si un jugador se niega a cooperar con estas obligaciones, el árbitro tomará las medidas de acuerdo con Artículo 12.9. La última decisión para hacer este cambio a las Leyes del ajedrez se tomará en la Asamblea General de la FIDE 2014.  

Ajedrez: La enseñanza de las cinco materias a los niños



 Los niños deben jugar ajedrez porque el ajedrez puede transmitir valiosos conocimientos y experiencias de vida a sus jugadores. Ha habido una amplia documentación científica cuantificable que el ajedrez mejora la memoria, el pensamiento crítico, las matemáticas y las habilidades de lectura (por nombrar unos pocos). Cuanto antes un niño comienza a aprender y jugar al ajedrez, mayor será la probabilidad de que él / ella obtengan buenas calificaciones en las áreas mencionadas. El concepto de plasticidad de la corteza cerebral en desarrollo en los niños sugiere que cuanto antes un niño comienza a aprender una habilidad / idioma / etc.. – es mayor el exito que él / ella va a experimentar dado que el desarrollo del cerebro es muy similar a una verdadera y eficaz esponja (sobre todo en las primeras etapas). Un buen ejemplo es que los niños son mucho mejores en el aprendizaje de idiomas a una edad temprana – porque su cerebro es naturalmente más receptiva a la codificación de los estímulos externos en patrones significativos. El siguiente artículo de María Alward (con referencia al material original por el entrenador de ajedrez Grandmaster Yasser Seirawan) detalla los beneficios de la enseñanza del ajedrez a los niños.
Introduccion por William Stewart de OnlineChessLessons.net

Ajedrez: La enseñanza de las cinco materias a los niños


Yasser Seirawan

Uno de los principales maestros de Estados Unidos GM Yasser Seirawan, cree que el ajedrez enseña a los niños 5 ámbitos, lectura, escritura, aritmética, responsabilidad y respeto. Aquí están las razones del por qué.

Ajedrez y Matemáticas:

Cada pieza en un tablero de ajedrez tiene un valor. Algunas piezas tienen más valor que otras. Si permites que tu rival capture las piezas más fuertes, mientras que proteges las de menor valor, te puede costar el juego. El ajedrez ayuda a los niños a calcularlo mentalmente.

Ajedrez y la escritura:
Las reglas del ajedrez mandatan que los jugadores tienen que llevar un registro del juego. Esto anima a los niños a escribir.

Ajedrez y lectura:
El ajedrez anima a los niños a leer, porque para perfeccionar su juego, tienen que estudiar libros de ajedrez con el fin de aprender las reglas y estrategias.

Ajedrez y el respeto:
En el ajedrez, hay que respetar a uno mismo y a tu oponente. Cada juego comienza y termina con un apretón de manos. El ajedrez es juego de reyes y no hay lugar para el engaño o frustración cuando se pierde.

Ajedrez y responsabilidad:
El jugador lleva su ejército de piezas de ajedrez a su despliegue y lo desarrolla lo mejor posible. El niño tiene que tomar decisiones. Si permite que sus piezas sean capturadas, puede perder el juego. Esto enseña a los niños a ser muy responsables a la hora de tomar decisiones. Este hábito se mantiene con ellos durante toda su vida y les ayuda a tomar decisiones responsables en todo lo que hacen.
 
Cuando los niños aprenden a jugar al ajedrez, ellos comenzarán a desarrollar las habilidades matemáticas como álgebra y geometría, el pensamiento crítico, pensamiento lógico, la toma de decisiones y resolución de problemas. Estas habilidades les permiten moverse a través de la vida preparadolos para lidiar con lo inesperado y tomar el control en todas las situaciones y tomar decisiones inteligentes. Dr. Peter Daubergne de la Universidad de Sydney en Australia llevó a cabo un estudio sobre los niños que juegan al ajedrez. Llegó a la conclusión de que estos niños habían subido sus coeficientes intelectuales significativamente en las siguientes áreas.
  • Los niños aprendieron a tomar decisiones muy difíciles sin la ayuda de un adulto.
  • Sus habilidades en pensamiento creativo, crítico y original se perfeccionaron finamente.
  • Lectura, lenguaje, matemáticas y de la memoria se han mejorado en gran medida.
  • Se han reforzado sustancialmente las habilidades para resolver problemas.
  • Ellos fueron capaces de tomar decisiones precisas y rápidas bajo presión de tiempo, que les ayudó a mejorar sus marcas en examenes.
  • Ellos aprendieron la importancia de una planificación flexible y que las decisiones una vez que se hicieron tienen consecuencias a tener en cuenta.
  • Ajedrez desafió a los niños superdotados y ayudó a los de bajo rendimiento a aprender a estudiar y tratar de poner su mejor esfuerzo.
  • Ajedrez ayuda a los niños de todos los estratos sociales y económicos.
Ajedrez en las Escuelas

Las escuelas de Europa y Rusia han incluido el ajedrez en sus planes de estudio desde hace años. Hoy en día, también se incluye en el currículo de muchas escuelas de Canadá. Los niños se sienten atraídos por el ajedrez y les enseña muchas habilidades importantes de la vida.

El ajedrez apela a la naturaleza competitiva de los niños. En el ajedrez, a diferencia de los deportes de equipo, el niño asume toda la responsabilidad por sus pérdidas. Se le enseña que sólo el es responsable. Por otro lado cuando ganan, es su victoria y sólo de ellos. Se enteran de que han ganado porque han puesto más esfuerzo en estudiar y aprender las estrategias del juego. Ellos mismos fueron los que controlaron a su oponente. La victoria es dulce.

Los niños que toman el ajedrez, aman el juego profundamente. Una vez que aprenden a tomar decisiones lógicas, decisiones difíciles y planificar estrategias complejas, las lecciones se quedaran con ellos para toda la vida. Los niños emocionales aprenden a asumir las pérdidas y continuar para volver a jugar una y otra vez. Sobreentienden que no siempre será el mejor en todo lo que hacen, porque siempre hay alguien que les puede ganar. Los niños que carecen de confianza y nunca han ganado nada en su vida también ganan en el ajedrez.

El ajedrez ha sido llamado el juego de los reyes y el rey de los juegos. Es beneficioso tanto para adultos como para niños. Que enseña habilidades para la vida que les ayudará a sobresalir en la vida y dar lo mejor en todo lo que hacen. Inscriba a su hijo en un club de ajedrez en el que tendrá un excelente entrenador, o póngase en contacto con un maestro de ajedrez sobre la enseñanza a su hijo a jugar el juego de los reyes.
Artículo original por Mary M. Alward

Fuente: http://www.clasesdeajedrez.net

L. Portisch (Hungria) vs. M. Tal (URSS)

Mijaíl Tal, ‘El Genio’ (XI)

El lector pensará probablemente que Tal no mereció ganar esta partida. Pero mírelo desde el punto de vista de Portisch, e imagine la terrible presión que sufrió


Posición tras 32 Dc1
Blancas: L. Portisch (Hungría). Negras: M. Tal (URSS).Defensa India de Rey (E62). Torneo Interzonal (2ª ronda). Ámsterdam, 21-5-1964.

Muchos lectores pensarán, quizá con razón, que esta partida no debería formar parte de una colección de joyas históricas. Pero la hemos incluido porque demuestra el hechizo que Tal producía en rivales tan fuertes como Portisch. El periodista cubano José Barrera definía así a Portisch cuando se marchaba lentamente de la sala, sombrío y deshecho: “No era para menos. Había estado durante cinco horas sometido a una tensión comparable a los embates de un huracán sobre una débil barca”. 1 Cf3 Cf6 2 g3 d6 3 d4 g6 4 Ag2 Ag7 5 0–0 0–0 6 c4 Ag4 7 Cc3 Dc8 8 Te1 Te8 9 Db3 Cc6 10 d5 Ca5 11 Da4 b6 12 Cd2 Ad7 13 Dc2 c6 14 b4 Cxc4?! (nada hay de malo en 14 ..Cb7) 15 Cxc4 cxd5 16 Ca3 d4?! (lo razonable era 16 ..a5) 17 Axa8 Dxa8 18 Ccb5 Tc8 19 Dd1 Ce4 20 f3 a6 21 Cxd4 Dd5 22 Ae3 Tc3 23 Cdc2 Df5 (hay cierta presión sobre las casillas blancas, pero sin compensación) 24 g4!? (debilita el ala de rey) 24 ..De6 25 Ad4 h5 26 Axg7 hxg4?! (las negras están perdidas, pero Tal es coherente) 27 Cd4 Dd5 28 fxe4 Dxe4 29 Cf3 De3+ 30 Rh1 Ac6 31 Tf1?? (para ganar, a las blancas les bastaba con recoger velas en el orden adecuado, pero Portisch había perdido el control de sí mismo; por ejemplo: 31 Cc2 Df2 32 Ad4 gxf3 33 Axf2 fxe2+ 34 Rg1 exd1=D 35 Taxd1 Txc2 36 Txe7, con ventaja decisiva) 31 ..Txa3 32 Dc1 (diagrama) 32 ..gxf3 33 Dxc6 (si 33 Dxe3 fxe2+ 34 Rg1 exf1=D+ 35 Txf1 Txe3, y ganan las negras) 33 ..Dxe2 34 Tg1 Rxg7 (ya sólo hay una torre de menos, por cuatro peones) 35 Tae1 Dd2 36 Td1 De2 37 Tde1 Dd2 38 Td1 De2 39 Tde1, tablas. Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Fuente: www.elpais.com