Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

17 noviembre 2009

Liga Caldense de Ajedrez




Por: Felix Antonio Correa

En Manizales, con la participación de 21 niños en las Categorías Infantiles se llevó a cabo el Campeonato Departamental Sub 7, Sub 9, Sub 11, Sub 14 y Sub 17 y 23 Deportistas en la Categoría Abierta, el Campeonato Municipal Mayores.

RESULTADOS

CATEGORÍA SUB 14 Masculino

1º JHONATAN STEVEN OCAMPO CAMPEÓN ABSOLUTO de Manizales
2º ANDRES FELIPE ARIAS SEGUNDO LUGAR de Aguadas
3º JORGE ALBERTO POSADA TERCERO de Manizales

Rama Femenina

1ª JHENNY ANDREA VALENCIA DIAZ CAMPEONA de Neira
2ª LAURA DANIELA OCAMPO CUARTAS SUB CAMPOEONA de Neira
3ª MANUELA GOMEZ SAENZ Tercer lugar de Manizales

Categoría Sub 11 Rama masculina
1º DAVID RENGIFO JARAMILLO cAMPEÓN de Manizales
2º JUAN MANUEL MOLINA sub campeòn de Neira
3º DANIEL VALENCIA CEBALLOS TERCER LUGAR de Manizales

Categoría Sub 11 Rama Femenina

1ª DANIELA ARIAS MONSALVE Campeona de Aguadas
2ª NATALIA MURILLO Segundo Lugar de Manizales
En la Categorías Sub 7 se destacaron Santiago cuartas y Carlos Yepes Arango
En la categoría sub 17 DAVID JARAMILLO DUQUE DE MANIZALES

Campeonato Mundial de la Juventud: Turquia 2009



INFORME DEL DELEGADO

En todas las actıvıdades deportıstas un mundıal sıgnıfıca el maxımo torneo donde todos los deportıstas desean partıcıpar. Mas de cıen paıses partıcıpantes, mas de 1.300 deportıstas sıgnıfıcan el maxımo reto que deben de tener.
La Federacıon en su polıtıca de colaboracıon ınıcıo gestıones con dıferentes agencıas de Turısmo para comprar un paquete donde se ıncluıa vısas a Turquıa, tıquetes aereos, hotel en Estambul durante dos nochés, un cıty tour y traslados a aeropuerto buscando unos precıos economıcos para que los deportıstas, acompanantes y componentes de la delegacıon tuvıeran unos precıos razonables al alcance de todos. 21 vıajeros aceptaron la ınvıtacıon por parte de la Federacıon y pudımos vıajar como una delegacıon. Cabe resaltar el vıaje de un arbıtro que para este caso fue Jose Jesus Calle para su partıcıpacıon en Turquıa, sıguıendo las polıtıcas de oportunıdades de normas y experıencıas en otros ambıtos del arbıtraje de Colombıa , en el Panamerıcano en Mar de Plata estuvıeron presentes Enrıque Morales y Juan Carlos Delgado, en el Panamerıcano Escolar arbıtros de Bolıvar, Atlantıco, Boyaca y Bogota.

Despues de un extenso vıaje llegamos a Estambul y nos dırıgımos al Hotel Antık, sıtuado en la parte antıgua de Estambul. Un merecıdo descanso. La delegacıon partıo para el cıty Tours desde las 9 a.m. hacıendo un recorrıdo ınteresante por las partes de ınteres de Estambul. Nos encontramos con un gran guıa de nombre Aydın Demır que dejo una gran ımpresıon en los componentes de la delegacıon.

Sobre las 7 p.m. partırıamos hacıa Antalya y se nos presento el prımer ınconvenıente que fue sorteado gracıas a la colaboracıon y responsabılıdad de la agencıa Recıo Turısmo y del mısmo Aydım,pudımos llegar al complejo del Hotel sobre las 12 de la noche. Todos los que hemos asıstıdo a un mundıal conocemos lo complejo y dıfıcıl de este prımer dıa y este no fue la excepcıon. Sobre las 5 a.m. termınamos este proceso y pudımos dejar a todos los deportıstas ubıcados en el hotel y ınscrıptos al torneo.

La prımer ronda para Colombıa fue alentadora donde hıcımos el 64% de los puntos posıbles. A venıdo decrecıendo este porcentaje pero me dejan varıas consıderacıones:
La actıtud de los deportıstas ha cambıo posıtıvamente. Hay el caso de un deportısta y quedo comprometıdo a partır de esta ronda de descanso de estar en la mesa sın recorrer los salones del torneo. Los demas deportıstas han asumıdo el torneo con responsabılıdad y entregandose en cada uno de sus partıdas. Me comentó el Arbitro Internacional José Jesús Calle, que se encuentra por estos dias arbitrando en el Campeonato acá en Turquia, se siente perjudicado por el anterior COMITE EJECUTIVO DE LA FECODAZ porque recibió de la FIDE el certificado de Arbitro de la Fide y el botón gallardete que la FIDE le otorga a sus árbitros y hasta la fecha "nadie da razón", es de anotar que estos elementos solo le sirven a un Arbitro Internacional o a quien esté aspirando a serlo en un futuro, en la misma situación se encuentra el Arbitro Internacional Luis Eduardo Hernandez del Huila, a quien tampoco la FECODAZ anterior, le da razón de su certificado y botón gallardete... Qué habrá pasado... esperamos que en un futuro, no aparezcan en el pecho de alguien que en verdad no lo merezca... las cosas deben ser entregadas a sus dueños, necesitamos un pronunciamiento del Comité Ejecutivo anterior, dice Jose J., que se están haciendo los "locos" y que de esta manera funcionaban algunas cosas.

La dıscıplına. Que buen cambıo.
El deseo de superacıon. Los deportıstas termınan y quıeren buscar al entrenador MF Maurıcıo Rıos para repasar sus partıdas. Buen ındıcıo.
Estaremos dando ınformes y con mejores notıcıas para los afıcıonados al ajedrez

ALFONSO NARANJO A.
Delegado de Colombia

Open de las Americas: Medellin Colombia 2009



EL SANTANDEREANO SERGIO SANABRIA RANGEL GRAN CAMPEON DEL OPEN DE LAS AMERICAS EN MEDELLIN

Espectacular resultó el triunfo del santandereano SERGIO ANDRES SANABRIA el el torneo Internacional Open de la americas realizado en la Ciudad de Medellin, SANABRIA con 8 puntos superó a jugadores importantes como GM LUIS MANUEL PEREZ de Cuba, MI. ALDER ESCOBAR de Colombia, MI. MAURICIO URIBE (Colombia), MI. SERGIO BARRIENTOS (Colombia), MI. ALBERTO SANTOS de Ecuador, MI. OSCAR CASTRO de Colombia. Un resultado que se esperaba desde hace algun tiempo, cuando este joven daba muestras de su progreso en los diferentes torneos en los cuales participaba. Felicitaciones a la Liga de ajedrez de Santander y especialmente a la familia Sanabria, ya que empiezan a recoger los frutos de la semilla que con tanto esmero sembraron.

Clasificación Final













Rank

SNo.


Nombre

Elo

FED

Pts

BUC

1

28


Sanabria Rangel, Sergio Andres

2187

COL

8

51

2

2

IM

Escobar Forero, Alder

2478

COL

50½

3

1

GM

Perez Rodriguez, Luis Manuel

2511

CUB

7

53½

4

4


Medina Paz, Miguel

2439

ECU

7

52½

5

20


Morales, Jhon Alexander

2262

COL

7

52

6

5

IM

Uribe, Mauricio

2404

COL

7

50½

7

24

FM

Rios, Cristhian Camilo

2225

COL

7

50

8

9

FM

Vittorino, Carlo Giovanni

2337

COL

7

48½

9

19

IM

Panesso Rivera, Henry

2264

COL

7

48

10

18


Ruiz Aguilar, Pablo Alexander

2271

COL

49

11

26


Torres, Juan Camilo

2204

COL

47

12

78


Salas, Juan David

1812

COL

42

13

12

FM

Cuartas, Jorge Humberto

2307

COL

6

55½

14

3

IM

Barrientos, Sergio E

2468

COL

6

55

15

10

IM

Santos Flores, Alberto

2337

ECU

6

50½

16

13


Tovio, Israel

2299

COL

6

49

17

8

IM

Castro, Oscar H

2369

COL

6

48½

18

31


Alvarez, Javier

2158

COL

6

48½

19

30

WIM

Chirivi C, Jenny Astrid

2171

COL

6

47½

20

61


Munoz, Farid

1994

COL

6

47½

Total 150 jugadores

VER CLASIFICACIONES FINALES

BAJAR PARTIDAS