Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

02 enero 2010

Herramienta de trabajo para Arbitros de Ajedrez:


Programa de pareos SWISS MANAGER


Bajar e instalar el programa (aún no se recomienda utilizar la Versión Unicode por estar en prueba).

Para Colombia, la FECODAZ está recomendando su uso, por ser el programa oficial de la FIDE, lo cual las Ligas deben comprar la licencia de uso a su creador Heinz Herzog, (más información en http://swiss-manager.at), después de adquirido el programa los árbitros deberán subir a la página de Chess-Results ùnicamente los torneos Oficiales ( esto para evitar que SE CONGESTIONE el sitio web de Chess-Results con torneos NO IMPORTANTES ). Los archivos .TUN que genera son muy prácticos para los reportes en el PROCESO DEL ELO, falencia que se quiere corregir, puesto que serían más los TORNEOS REPORTADOS.

En el sitio de su creador Heinz Herzog, http://swiss-manager.at se puede descargar el programa, última versión. ( ver imagen) (la última versión es de fecha 27.10.2009 )

La descarga es gratuita , el mismo pesa 1, 55 Mb, o sea es pequeño.

Cuando se descarga, como es un ejecutable, Windows nos avisa que puede dañar nuestro equipo , etc. Descarguen con confianza el programa. ( ver imagen)

Una vez descargado, lo ejecutan ( otra vez el mensaje de advertencia ) y lo instalan.
La instalación se hace por defecto en el C:\Archivos de Programa\Swiss Manager creando esta carpeta y colocando allí todo el contenido ( ver imagen ) y allí será donde se alojarán los archivos de los torneos que vayamos ensayando.
Haciendo nuestro primer torneo Sistema Suizo

El programa Swiss Manager tiene la posibilidad de gestionar varios tipos de torneos.

Cuando ustedes ejecutan el programa, en el Menú aparece la opción Nuevo. Esto sirve para cargar un nuevo torneo.

Allí aparecen las opciones de tipo de torneo

.

Se selecciona el que queremos y se da OK.

Ahí nos va a pedir que le pongamos un nombre al archivo y lo guardará en la carpeta Turnieri dentro de la carpeta Swiss Manager.

Si elegimos un torneo Sistema Suizo Individual, será un torneo tipo .TUN

Nuevamente en el menú principal, si tenemos abierto el nuevo torneo, podremos cargar toda la información referente a las condiciones del torneo.


Allí es cuestión de ir completando

Nombre, Ritmo de juego, Director del Torneo, Arbitro Principal, demás Arbitros, Federación Organizadora, Lugar, Rondas, Fecha de Comienzo y Finalización.
Desempates, puntos para el que descansa, etc.

Ver Tutorial MANEJO Swiss Manager