Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

26 diciembre 2023

Se solicitan pacifistas

 por Uvencio Blanco Hernández

El ajedrez es una metáfora bélica porque su naturaleza gira en torno a estrategias, tácticas, maniobras y mucho trabajo psicológico; con el único objetivo de derrotar al adversario. Pero también es un instrumento para la paz porque es solo sobre el tablero donde podemos discutir nuestras ideas, conflictos y diferencias. Artículo por Dr. Uvencio Blanco. | Dos amigos ajedrecistas cuyos respectivos países son ejemplos por la terrible situación que actualmente hay en muchas partes del mundo. 

Foto: Ritvo Photography (del archivo, proveniendo de un artículo por Jochanan Afek, sobre la "Gideon Japhet Cup 2018") 

Primero en casa, luego en la escuela y la vida, aprendimos a conocer y respetar los diferentes cultos, credos y religiones; conducta que se ha establecido como uno de nuestros más importantes valores.

Provenimos de un país donde la religión católica es mayoritaria hasta un 80% de la población; tendencia generalizada en Latinoamérica. Igualmente, la libertad de cultos está garantizada por nuestra Carta Magna.

Manteniendo la tradición de las fiestas navideñas, duele conocer la declaración del papa Francisco, Sumo Pontífice de la religión católica, según la cual y debido a la guerra entre Israel y Hamas “Belén, lugar donde nació Jesús se queda sin Navidad, sin luces ni árbol navideño”

Efectivamente, este año las autoridades del municipio de Belén decidieron suspender las celebraciones navideñas; en consecuencia, fueron retiradas las decoraciones de luz en la Plaza de la Natividad, por lo que tampoco encenderán el tradicional y gigantesco árbol navideño.

Decenas de miles de vidas se han perdido por la violencia en Cisjrodania; desgracia donde la población palestina ha llevado la peor parte. Por ello las calles de Belén se encuentran desoladas. Mientras el turismo y el comercio están prácticamente cerrados y con serios problemas con el empleo y la seguridad económica de sus trabajadores.

Finalmente, el papa Francisco, en su mensaje del Ángelus, hizo un llamado a “No olvidar a quienes sufren en conflictos, mencionando específicamente la situación en Palestina e Israel”. Así mismo, instó a reforzar el compromiso por la paz y a recordar a aquellos que padecen los estragos de la guerra.

II

En 2023, varios conflictos armados han tenido lugar en diferentes partes del mundo. Algunos de los enfrentamientos más destacados incluyen:

Conflicto entre Israel y la Franja de Gaza. El mismo ha experimentado un resurgimiento, con un alto número de víctimas desde el 7 octubre de 2023.

Invasión rusa a Ucrania. Esta guerra de casi dos años de duración, ha tenido un impacto significativo en la región y el mundo.

Otras hostilidades. Además de los mencionados, se han registrado encuentros armados a gran escala en Burkina Faso, Somalia, Sudán, Yemen, Myanmar, Nigeria y Siria.

Estos son solo algunos ejemplos de los conflictos de guerra que han ocurrido en 2023, y reflejan la lamentable realidad de la guerra en diversas partes del mundo.

Según "Alerta 2023” ONG que presenta informes sobre combates, derechos humanos y construcción de paz, durante 2022 se registraron 33 encuentros armados, la mayoría de los cuales se concentraron en África y Asia. Además, se han identificado fuertes tensiones y choques en diferentes regiones del mundo, lo que refleja la complejidad y la gravedad de la situación global en términos de conflictos armados. Es probable que, al finalizar el presente año, la cifra supere la anterior referencia.

III

Una de las más acuciantes necesidades sociales de la última década, está relacionada con la formación de pacifistas; de la aparición de líderes con una visión orientada a la solución de conflictos por la vía diplomática. Individuos, académicamente sólidos, inspirados en el pacifismo como vía de acción.

Un pacifista es una persona que se opone al uso de la guerra o la violencia para resolver una disputa. El pacifista exige practicar la resistencia no violenta o involucrarse en conflictos violentos bajo su propio riesgo únicamente por el bien de las víctimas.

El pacifismo es un conjunto de doctrinas, filosofías y movimientos sociales que buscan mantener la paz entre las naciones y se oponen a la guerra y a otras formas de violencia.

El pacifismo promueve la no violencia activa, la diplomacia, la desobediencia civil, el boicot, la objeción de conciencia, las campañas de divulgación y la educación por la paz como medios para lograr sus objetivos. Aspira a hacer posible las condiciones para que la ausencia de guerra sea un estado permanente de las relaciones humanas, tanto entre los Estados, naciones y pueblos como entre las personas.

No se trata de un estado mental natural; el mismo tiene que ser enseñado y practicado.

El pacifismo puede considerarse como una ideología, aunque suele traducirse en un movimiento político, social o religioso que incita activamente a dejar de lado los enfrentamientos violentos.

De tal manera que los pacifistas se oponen a toda forma de violencia y abogan por el diálogo, el intercambio cultural y la diplomacia en la relación entre los pueblos.

Este mundo caótico de hoy demanda la aparición de individuos, instituciones laicas y religiosas, organizaciones públicas y privadas prestas para ejercer influencia y poder sobre aquellos entes y gobiernos interesados en la promoción de conflictos armados como vía para su enriquecimiento personal.

Necesitamos pacifistas…

IV

La guerra terminará

Y los líderes se darán la mano

Y esa vieja espera a su hijo mártir

Y esa joven espera a su amado esposo

Y esos niños están esperando a su padre héroe

No sé quién vendió el país

Pero vi quien pagó el precio

Mahmoud Darwish (1941/2008), poeta palestino

Para mis lectores, colegas y amigos católicos, cristianos y cultores de las tradiciones navideñas, les deseo una Noche Buena llena de paz y esperanza al lado de sus seres más queridos. Y como nos pide Francisco “No olvidemos a quienes sufren en conflictos”

 Fuente: chessbase.com