Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

29 enero 2024

Wei Yi gana el torneo Tata Steel Masters en un emocionate duelo de desempate

 por Carlos Alberto Colodro

                              
El torneo Tata Steel Chess ha sido una competición emocionante de principio a fin. En la última ronda del Tata Steel Masters, cuatro colíderes se hicieron con la victoria. Por lo tanto fue necesario disputar unos duelos de desempate en la modalidad de ajedrez relámpago, a cuatro partidas. Wei Yi, Gukesh D., Anish Giri y Nodirbek Abdusattorov disputaron la eliminatoria de desempate, en la que Wei, de 24 años, se adjudicó la victoria absoluta tras hacer gala de su conocida agudeza táctica en la fase decisiva. Por otra parte, en el grupo Challengers, Leon Luke Mendonca se coronó campeón tras su victoria frente a Divya Deshmukh y podrá participar en el grupo Masters el año que viene. | Foto: Lennart Ootes (Tata Steel Chess 2024)
Foto: Lennart Ootes (Tata Steel Chess 2024)

Una larga espera

En marzo de 2013, hace casi exactamente diez años, Wei Yi se convirtió en el cuarto gran maestro más joven de la historia tras obtener una puntuación de 7½/10 en el Abierto de Reikiavik, donde derrotó, entre otros, a un Maxime Vachier-Lagrave de 22 años.

Ese mismo año, en noviembre, se convirtió en el jugador más joven en superar la barrera de los 2600 puntos (un récord que se ha batido desde entonces), tras eliminar a Ian Nepomniachtchi y Alexei Shirov en las dos primeras rondas de la Copa del Mundo de la FIDE. Wei tenía entonces 14 años.

La profunda comprensión ajedrecística del prodigio chino y su increíble ojo táctico hicieron que los expertos se refirieran a menudo a él como la mayor amenaza de Magnus Carlsen para los próximos años. Hasta agosto de 2017, Wei Yi continuó su rápido ascenso, ya que alcanzó su puntuación máxima de 2753 poco después de ganar su tercer Campeonato de Ajedrez de China consecutivo.

Ahora, a sus 24 años (todavía muy joven), el de Yancheng ha cosechado la mayor victoria de su carrera en el Tata Steel Masters. Su actuación de 8½/13 también le hizo ganar 14,8 puntos de rating, lo que significa que se ha unido al top-10 mundial en la lista de ratings en vivo y ha alcanzado un nuevo pico de rating de 2755 - solo dos puntos más que su rating en agosto de 2017.


Wei Yi

Wei Yi just acaba de conquistar la victoria más importante hasta ahora de su gran carrea | Foto:  Jurriaan Hoefsmit


En una reciente entrevista realizada por Peter Doggers, de chess.com, el campeón mundial Ding Liren habló de su amistad con Wei y de la sensibilidad humana de este último. Antes del match de Astana contra Ian Nepomniachtchi, Wei envió a Ding un poema en el que reflexionaba sobre la pureza del ajedrez y el lado humano del juego real.

Ya en 2015, el lado realista de Wei salió a relucir en el Torneo Internacional de Danzhou, donde tres participantes -Ding, Wei y Yu Yangyi- recitaron poemas escritos por Su Dongpo, un escritor chino considerado "la personalidad preeminente del siglo XI". Por aquel entonces, Liang Ziming destacó la capacidad de recitación de Wei. Por aquel entonces tenía 16 años.

He aquí uno de los poemas recitados en Danzhou: "Recuerdo", de Su Dongpo, traducido por Arthur Waley:

¿A qué puede compararse nuestra vida en la tierra?
A una bandada de gansos
posándose en la nieve.
A veces dejando un rastro de su paso.

Enhorabuena a Wei por haber llegado tan lejos sin perder de vista su lado humano y sensible.


CLASIFICACION FINAL GRUPO MASTERS


Mendonca beats Divya, wins Challengers

A pesar de perder dos de sus seis primeras partidas en el torneo, Leon Luke Mendonca se clasificó para el torneo de grupo Masters del año que viene al ganar la sección Challengers con una notable puntuación de 9½/13 puntos. Mendonca sumó 6½ puntos en las siete últimas rondas, derrotando a rivales peligrosos que aún tenían opciones de ganar el torneo a mitad de camino: es decir, Anton Korobov, Mustafa Yilmaz y Saleh Salem.

A falta de dos rondas, Marc'Andria Maurizzi, Campeón del Mundo Juvenil, aventajaba a Mendonca en un punto tras ganar cuatro partidas seguidas; el joven francés era en ese momento el claro favorito para hacerse con el título.

En la ronda 12, sin embargo, Maurizzi perdió ante Daniel Dardha, mientras que Mendonca logró una buena victoria con negras en su partida con Salem Saleh. Maurizzi sólo pudo empatar con el líder inicial, Erwin l'Ami, en la ronda final. Así, la victoria de Mendonca sobre Divya Deshmukh dio a la joven de 17 años de Goa una plaza en la 2025 edición del Masters.

Ahora Mendonca ocupa el noveno puesto entre los jugadores juveniles en la lista de clasificación en vivo, con 2631 puntos Elo. En mayo de 2020, el joven era una promesa con una puntuación de 2452 (para entonces, Pragg, por ejemplo, ya había superado la barrera de los 2600 puntos). Una fatídica estancia en Budapest en medio de las restricciones relacionadas con Covid le ayudó a mejorar su nivel, ya que pudo conocer a la leyenda viva Judit Polgar.

Leon Luke Mendonca

Leon Luke Mendonca | Foto: Lennart Ootes (Tata Steel Chess 2024)

Además de la crucial victoria de Mendonca, otras cuatro partidas terminaron con decisión en la última ronda de lo que resultó ser un torneo Challengers muy entretenido.









Fuente: chessbase.com