Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

10 mayo 2015

Trampas: no valen la pena

por Nadja Wittmann
 
 Dhruv Kakkar tiene 19 años y un Elo de 1517. Logró unas victorias sorprendentes en el abierto Dr. Hedgewar de Nueva Delhi (India), pero no por su fuerza de juego. Equipado con dos teléfonos y un pequeño micrófono, un amigo a unos 220 km de distancia, supervisaba la partida con un ordenador y le comunicaba las mejores jugadas. Cuando venció al GM Praveen Thipsay en la ronda 5, lo pillaron...
 

Trampas en India

Tal y como informa el reportero de deportes indio Rakesh Rao en un artículo publicado en el renombrado periódico "The Hindu", el comportamiento de Dhruv Kakkar, un jugador de ajedrez indio de 19 años llamó la atención a su contrincante, el GM Praveen Thipsay en la quinta ronda del abierto Dr. Hedgewar de Nueva Delhi. A pesar de la diferencia de unos 900 puntos Elo entre ambos jugadores, el joven venció al gran maestro en 87 movimientos. Pero como Kakkar se había comportado de manera rara durante toda la partida, el GM Thipsay se acercó al árbitro para avisar.

"Es que necesita apróximadamente 2 minutos para cada movimiento, y no importa si se trata de un movimiento complicado o de simplemente retomar con el peón en un cambio de piezas", comentó Thipsay a "The Hindu". "Informé al árbitro principal de mis sospechas pero éste quería que yo continuase jugando. Tras 29 movimientos yo tenía una posición claramente perdedora y ofrecí tablas. Pero mi oponente rechazó la oferta. Mi sospecha se vio confirmada cuando Kakkar no logró encontrar unas variantes simples para ganar la partida y a veces tenía la impresión que antes de realizar su movimiento prefería esperar la confirmación de su compañero de que estaba bien".

Tras la partida le rogaron que se acercase a la oficina de la dirección del torneo y le cachearon.
Resultó que Kakkar lleva ¡dos! teléfonos móviles camuflados en su cuerpo

Un teléfono móvil fijado en  la pierna

Kakkar con unas pilas fijadas en su cinturón

Un micrófono en el oído izquierdo

Más adelante, Dhruv Kakkar también confesó su estafa por escrito. Admitió ante The Hindu que también había utilizado los dispositivos durante las primeras cuatro rondas, en las que ganó todas las partidas. "He inventado eso junto con mi amigo y hemos practicado durante tres días antes de utilizarlo en el torneo", explicó.
El equipamento del tramposo

El árbitro principal, Dharmendra Kumar, excluyó del torneo a Kakkar y preparó un informe detallado con fotos y descripciones para la Federación India de Ajedrez.
Información por Rakesh Rao, periodista de deportes y jugador de ajedrez
Información por Rakesh Rao, periodista de deportes y jugador de ajedrez

Fotos: Dharmendra Kumar

Fuente: www.chessbase.com