Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

09 julio 2012

Astana (Kazajstán) Camp del Mundo Ajedrez Rápido y Relámpago

Karjakin gana el Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido
GM Sergey Karjakin

Tras dos jornadas y diez partidas disputadas, Magnus Carlsen parecía ser el ganador de la competición. Pero luego, el noruego perdió dos partidas consecutivas, permitiéndo a su "gemelo prodigio", Sergey Karjakin, alcanzar y hasta adelantarlo. Karjakin ganó cuatro partidas consecutivas y en la última ronda le bastaron unas tablas para alzarse con el título del Campeón del Mundo de Ajedrez Rápido. Terminó con un punto de ventaja por delante de Magnus Carlsen y sumó dos puntos más que el tercer clasificado, Veselin Topalov. 



El Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido y Relámpago se disputa entre el 1 y el 11 de julio de 2012, en Astana (Kazajstán). Cabe destacar que se trata del primer campeonato del mundo de ajedrez rápido en la historia de la FIDE. Participarán los 10 mejores jugadores del escalafón actual de la FIDE. La bolsa de premios asciende a US $400,000.
El Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido disputará durante tres días, en forma de un torneo de liga con cinco rondas por día. El control de tiempo es de 15 minutos para todos los movimientos, más 10 segundos de incremento por jugada.
El campeonato de ajedrez relámpago es una competición también de liga, con 16 participantes y 15 rondas por jornada. El control de tiempo es de 3 minutos para toda la partida, más 2 segundos de incremento por movimiento.

Clasificación final del Campeonato de Ajedrez Rápido (tras 15 rondas)



De las 120 partidas jugadas durante los tres días del mundial de ajedrez rápido, 42 concluyeron en empate (=35%). Las blancas ganaron 47 partidas (=39.2%) y las negras 31 (=25.8%). La partida más breve fue una victoria en 20 movimientos y solamente dos partidas concluyeron en tablas en menos de 25 movimientos.


Traducción: Nadja Wittmann, ChessBase


Fuente: www.chessbase.com