Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

31 julio 2023

El ajedrez ayuda a prevenir la demencia

por Albert Silver

En un estudio que acaba de publicarse, se demuestra que el ajedrez es una de las estrategias más útiles para ayudar a prevenir la demencia. El estudio siguió a más de 10.000 australianos mayores y sus hábitos, y abarcó 10 años. La conclusión fue que el ajedrez permite "una mayor eficiencia en el uso de las redes cerebrales".  

Foto archivos Albert Silver

En 2016, tuve el placer de cubrir el encuentro por el Campeonato del Mundo en Nueva York entre Magnus Carlsen y Sergey Karjakin. Como corresponde a un encuentro de este calibre, cada ronda comenzaba con una personalidad o celebridad que hacía el primer movimiento para iniciar la partida. En la octava ronda, esa personalidad fue nada menos que Neil DeGrasse Tyson, el famoso astrofísico y divulgador científico.

Foto archivos Albert Silver

Después se sentó con varios periodistas, entre ellos yo, y tuvo la amabilidad de responder a algunas preguntas. Como periodista especializado en ajedrez, le pregunté qué opinaba de la iniciativa de algunas escuelas de incluir el ajedrez en el plan de estudios y no sólo como actividad extraescolar (como el club de ajedrez o el equipo de fútbol). Pensó un segundo y me contestó:

Lo he comprobado con los ajedrecistas, la comunidad de grandes maestros. No hay ninguna otra cosa que todos ellos hagan muy bien. Harán alguna otra cosa muy bien, pero no hay ninguna otra cosa que se repita entre ellos, y eso me intriga. Esto me hizo preguntarme si el ajedrez no se contagia de otra manera que no sea la disciplina que se necesita para haber alcanzado esa meta en primer lugar. Y el éxito en cualquier cosa en este mundo requiere disciplina. Así es como he llegado a pensar en ese problema.

 Desgraciadamente, no hubo oportunidad de hacer un seguimiento porque le llamaron inmediatamente para hacerle una entrevista a distancia por teléfono, pero recuerdo claramente que discrepé con él sobre los limitados méritos del ajedrez. Según él, el único mérito real del ajedrez es la disciplina que exige a un jugador para convertirse en maestro o gran maestro, y ese nivel de disciplina es la clave del éxito en casi cualquier campo, pero en sí mismo el ajedrez sólo es realmente útil para mejorar el nivel de ajedrez.

Ahora bien, entendí el quid de su pensamiento, ya que los argumentos que se esgrimen para promover el ajedrez en las escuelas es que se traduciría en mejores resultados en matemáticas y ciencias, y por mucho que quiera apoyar esto, realmente no me lo creo.

Numerosos estudios alaban los beneficios del ajedrez en asignaturas como las matemáticas

Quiero decir, claro, calculas en matemáticas y calculas en ajedrez, pero son completamente diferentes, y calcular varias jugadas por adelantado en ajedrez no tiene nada que ver con calcular en álgebra o cálculo.

Eso no significa que piense que el ajedrez no tiene valor intelectual fuera de sí mismo, simplemente no creo que sea ahí donde reside su valor intrínseco. Siempre he pensado que el ajedrez es uno de los mejores y más completos ejercicios mentales que se pueden hacer, y no importa si eres un jugador débil o fuerte. Hace trabajar la memoria, la concentración, la visualización, la resolución de problemas, la imaginación, la lógica y mucho más.

El ajedrez es como el entrenamiento con pesas para el cerebro

Así que, del mismo modo que levantar pesas en el gimnasio no mejorará la técnica de un tenista en la pista, sí aporta beneficios secundarios a su juego en general, al fortalecer su cuerpo y darle la capacidad de dar lo mejor de sí mismo.

Sin embargo, por mucho que mantuviera esta creencia, e incluso la expresara en alguna ocasión, no dejaba de ser eso: mi opinión. Al menos, hasta ahora. Acaba de publicarse un nuevo estudio que sugiere que todos mis argumentos eran correctos, aunque no sobre el valor del ajedrez en las escuelas. El estudio se publicó en JAMA, la revista de la Asociación Médica Estadounidense, y versa sobre geriatría.