Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

12 noviembre 2012

El Arte del Arbitraje Nro. 2

                                                


AI. Lázaro Darromán Cotilla

  “Arbitraje de Ajedrez para  Escolares”



¿Qué es un maxi torneo por categoría y sexo?


Se le llama Maxi torneo, a un evento cuyo número de participantes sea mayor que dos elevado a la “n” potencia (2n), donde “n” es igual al número de rondas.


En Venezuela abundan los torneos de este tipo y se tornan mucho más interesantes por la composición; en ocasiones mixtos y en otras libres con premiaciones por categorías y sexos para adultos y para niños (as), competencias bellísimas pero que exigen mucho más trabajo para la mesa técnica y por supuesto también más entrega de los árbitros, pues siempre que estén presentes los niños quien aplica el Reglamento no puede obviar que es un Educador, que le corresponde reemplazar al padre o representante ronda tras ronda y no puede dejar de cumplir sus funciones como árbitro.


Las condiciones de competencia.


Muchos organizadores hacen Condiciones o Bases de Torneos que distan mucho del sentir de la FIDE. Se hacen fieles a las premiaciones y obvian la parcialidad al Reglamento, los listados que publican ocupan el 50 x 100 y a veces más del espacio destinado a la información y consideran que con eso el asunto está resuelto. No es así, el documento rector de la competencia, es el que nos evita los problemas, pues imbrica el dónde, el cómo, el qué, los porqué y los por cuántos; pero además,  la FIDE desde la Asamblea General de 1986 hasta la de 1998 le ha dedicado a la Reglamentación de Torneos un amplio espacio con análisis que han ido dando paso a constantes modificaciones.

Las Reglamentaciones para torneos existen y están publicadas en el Handbook de la FIDE, documento al que todos los interesados pueden acceder a través de la página www.fide.com y una vez dentro hacer clip en handbook  dónde encontrarán:

  • Las regulaciones financieras (cotizaciones en EUROS de inscripciones para eventos individuales y por equipos, para la adquisición de títulos y solicitudes de torneos etc.)

  • Las comisiones permanentes (normativas para títulos, ELO etc.)

  • Las reglas generales y reglamentaciones para torneos (El Sistema Suizo etc.)

  • Regulaciones para competencias específicas (Olimpíadas etc.)

  • Las misceláneas (Las Leyes del Ajedrez etc.)

  • La administración.

No quedarán excluidos del conocimiento del Handbook los entornos ajedrecísticos que carezcan de un ordenador pues una vez constituida la Comisión Técnica Nacional de cualquier  Federación  y su Comité Adjunto de Árbitros, se de ben publicar las mismas para que  El conocimiento siga siendo un factor de poder, pero a partir de ahí, hora compartido por todos.


¿Qué dice el Handbook con relación a las Condiciones?


Todos los torneos FIDE se jugarán según Las Leyes del Ajedrez de la FIDE (implican al Prólogo y Las Reglas de Juego que se expanden desde el artículo 1 hasta el 5.2 e, continúa con Las Reglas de Competencia con los artículos del 6 al 14 y posteriormente los Apéndices que son:

  • Directrices para las partidas aplazadas

  • Ajedrez rápido

  • Ajedrez relámpago o blitz

  • Finales a bandera caída cuando no hay árbitro en el recinto de juego

  • Notación algebraica

  • Reglas para partidas con ciegos y débiles visuales

Las Reglas de Torneos FIDE se utilizarán junto con las Leyes del Ajedrez sin contradecirlas de ninguna manera. Son aplicables a todas las competiciones oficiales de la FIDE. Se recomienda también que se apliquen, si es posible, en todos los torneos válidos para el ELO FIDE. Se espera que los organizadores, los competidores y los árbitros involucrados en cualquier competición   sean conocedores de estas regulaciones antes del comienzo de la competición.


¿Cuáles son los otros aspectos que complementan Las Condiciones técnicas de una competencia?