Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

25 septiembre 2016

Ernesto Che(ss) Guevara

Por Manuel Azuaga Herrera

El revolucionario y el ajedrez



En la emisión de Radio Victoria de ayer, Manuel Azuaga y Roberto López repasaron la apasionada relación de Ernesto Che Guevara (1928-1967) con el ajedrez. Sufrió de fuertes ataques de asma durante toda su infancia, lo que obligó a su familia a trasladarse desde Rosario a Alta Gracia, buscando un clima más saludable y tranquilo. Pasó grandes temporadas en cama, convaleciente, y esto le abrió las puertas de dos mundos fabulosos: los libros y el ajedrez.

Se refiere el Che a la visita que Capablanca realizó a Buenos Aires, representando a Cuba (como primer tablero del equipo) en la disputa de la VII Olimpiada de ajedrez celebrada en 1939. Lo que no podía imaginar es que 23 años más tarde, en 1962, ya convertido en el Comandante Che Guevara, él mismo sería uno de los máximos impulsores de la fundación del Torneo Capablanca in Memóriam, que se celebra desde entonces hasta nuestros días.
El Che Guevara observa la partida de Taimanov en el Memorial Capablanca de 1964
Ernesto Che Guevara jugaba al ajedrez cada vez que tenía ocasión; tenemos constancia de ello en su diario de viajes por Latinoamérica, o cuando disputó el Torneo Universitario de Ajedrez (1948), jugando en el equipo de la Facultad de Medicina en el 7º tablero. También sabemos que Ernesto Guevara toma parte en la simultánea que don Miguel Najdorf ofrece en esa época en Mar del Plata, en el hotel Provincial, logrando hacer tablas con el genio polaco nacionalizado argentino. En un periódico de Buenos Aires el propio Najdorf comentó:
Che Guevara y Miguel Najdorf
Trabó una intensa amistad con el chileno René Letelier, a la postre primer Maestro Internacional de ajedrez de su país y 5 veces campeón nacional. El Che fue, sin duda, el verdadero impulsor de la práctica y la enseñanza del ajedrez a nivel masivo en Cuba. Así que no se pierdan esta extraordinaria biografía en el tablero de uno de los iconos y personajes más influyentes del siglo XX. Podríamos bautizarlo como Ernesto Chess Guevara.
Eso y más en la nueva emisión de Radio Victoria:
Manuel Azuaga Herrera, licenciado en Ciencias de la Información. Socio fundador de la Asociación Ajedrez Social de Andalucía. Monitor de la Federación Andaluza de Ajedrez (Nivel I-FADA)
Fuente: www.chessbase.com