Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

16 abril 2011

Teoria

“Zugzwang”, el fatalismo del ajedrez

Por: Javier Vargas Pereira


En el juego ciencia suelen ocurrir situaciones insólitas y paradójicas. El zugzwang, por ejemplo, es una posición de carácter constrictivo en la que el bando afectado, haga lo que haga, pierde la partida.


Este hecho, en apariencia ilógico, puede darse en el medio juego, aunque es más frecuente en el final. Surge debido a la regla que obliga a hacer movimientos alternados y a lo cambiante de las circunstancias en el tablero.


Para el maestro argentino Roberto Grau, “el zugzwang es el fatalismo del ajedrez, que lo hace complejo y que impide que nadie cante victoria antes de tiempo. Por medio de esta excepcionalmente desgraciada obligación de jugar, muchas veces se empatan partidas perdidas, y aun el bando prácticamente vencido triunfa de manera magnífica”.


El vocablo zugzwang es de origen alemán y significa obligación de jugar. Designa una posición donde la obligatoriedad implica la pérdida de la partida. La jugada que hay que realizar perentoriamente se llama zwangzug, o lo que es lo mismo, un movimiento forzado.


Normalmente el turno de mover beneficia a quien lo tiene, pero hay ocasiones en que perjudica, ya que la obligatoriedad conlleva el inexorable derrumbe de la posición. Se trata de una necesidad de hecho.


Según Grau, “esto indica que existe otro valor fundamental en la estrategia del ajedrez, que es el valor mudable de las jugadas; que el ganar tiempos en el planteo, en el medio juego y en el final es, especialmente, el horizonte primero del ajedrecista; pero que hay multitud de posiciones en que deben perderse tiempos para ganar, y otras en el que el simple hecho de disponer del derecho de jugar es la base de la derrota”.


El jugador que tiene la posibilidad de explotar un zugzwang a su favor debe calcular con precisión sus movimientos. El buen observador puede resistirlo casi todo... la victoria es de quien ve más allá que su adversario, decía Emanuel Lasker.


A la pérdida de tiempos mediante jugadas neutras, es decir, que no son ofensivas ni defensivas y que sólo buscan pasar el turno de mover al adversario o descubrir sus planes, se les conoce como “jugadas de espera”. Con frecuencia éstas son decisivas para ganar la oposición, requisito que suele ser indispensable para coronar.


En el libro Ajedrez esencial, se lee: “El zugzwang es un elemento esencial en los finales. Muchas veces se necesita perder un tiempo para ganar la oposición”.


Partida del Torneo abierto de Islandia. Tras una serie de escaramuzas en el flanco de dama, las negras subestiman las complicaciones del medio juego y caen en un fatal zugzwang.


Blancas: J. Gustafsson (2647)

Negras: I. Agrest (2170)

Reykjavik, Islandia, marzo 9 de 2011

Defensa india de rey, variante ortodoxa, (Eco E94)


1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.Cf3 0-0 6.Ae2 Cbd7 7.0-0 e5 8.Ae3 Te8 9.Dc2 exd4 10.Cxd4 Ce5 11.Tad1 Ad7 12.f3 a6 13.Dd2 c6 14.Rh1 b5 15.cxb5 axb5 16.Cc2 Ae6 17.b3 Da5 18.Ad4 b4 19.Ca4 c520.Aa1 c4 21.De3 c3 22.Td4 Tab8 23.Cxb4 Txb4 24.Axc3 Cc6 25.Txd6 Cg4 26.fxg4 Axc3 27.Dxc3 Ce5 28.Ta6, rinden negras, porque hagan lo que hagan, pierden, es decir, están en zugzwang, 1-0.


Fuente: www.eluniversal.com.mx