Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

11 enero 2021

¿Están nuestros profesores de ajedrez habilitados para la educación en línea?

 por Uvencio Blanco Hernández

Hace un año el coronavirus nos tomó desprevenidos, divididos y sin una estrategia estándar para enfrentarlo. Su efecto sobre la población y algunas variables importantes como la política asistencial, la carencia de una vacuna específica, el número y calificación de le personal médico destacado, la limitación en el número de camas UCI, los respiradores, etc., generaron una crisis política y sanitaria en la gran mayoría de los países que fueron y están severamente afectados, como si de un efecto domino se tratara. Artículo por Dr. Uvencio Blanco. | Imagen: ChessBase

  • La educación virtual es una novedosa metodología tecnológica utilizada para desarrollar procesos de enseñanza – aprendizaje de forma remota; independientemente de las limitaciones del espacio y el tiempo.
  • Aunque el ajedrez ya estaba familiarizado con el ambiente digital, la educación online en el marco de esta pandemia, fue la respuesta inmediata a la emergencia sanitaria que comenzaba a desbordar los diferentes gobiernos y sistemas sanitarios del mundo;
  • La crisis sanitaria generada por la presencia del Covid-19, –que eventualmente tengamos que padecer hasta mediados de 2022- ha evidenciado una serie de deficiencias y carencias en varios sectores importantes de la sociedad; entre ellos, el educativo, el cultural y el deportivo.

La pandemia ha conducido a la educación y al ajedrez hacia el mundo digital 

Hace un año el coronavirus nos tomó desprevenidos, divididos y sin una estrategia estándar para enfrentarlo. Su efecto sobre la población y algunas variables importantes como la política asistencial, la carencia de una vacuna específica, el número y calificación de le personal médico destacado, la limitación en el número de camas UCI, los respiradores, etc., generaron una crisis política y sanitaria en la gran mayoría de los países que fueron y están severamente afectados, como si de un efecto domino se tratara.

Evidentemente, el sector educación fue uno de los más grandes afectados. Sin embargo, y luego de haber sido suspendidas las actividades presenciales en colegios, escuelas, liceos, politécnicos y universidades, la respuesta casi unánime fue irnos al sector online.

De esta manera y aunque el ajedrez ya estaba familiarizado con este ambiente, la educación online en el marco de esta pandemia, fue la respuesta inmediata a la emergencia sanitaria que comenzaba a desbordar los diferentes gobiernos y sistemas sanitarios del mundo; los cuales comenzaron a sentir la presión de la opinión pública; en particular, de los padres y maestros que solicitaban alternativas inmediatas y confiables para continuar realizando su trabajo.

Diversas instituciones del sector educativo ya habían incorporado tecnologías de la información y comunicación, a su repertorio de ofertas; con el objeto de optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, atender casos especiales y ofrecer cursos mediante esta modalidad. Sin embargo, esta situación involucro a la mayoría de las asignaturas del currículo, en algunos casos materias extracurriculares y otras pertenecientes a proyectos especiales como el caso del ajedrez en las escuelas.

De hecho, la problemática presentada afecta a todo el sector educativo; indistintamente de la asignatura académica de la cual se trate; esto implica que los docentes, instructores o profesores de ajedrez tuvieron que buscar estrategias para poder cumplir con lo señalado por las autoridades educativas en lo relativo a cubrir con las actividades programadas para el año escolar 2020 y que ahora se extienden hasta el 2021.

¿Qué es la educación online o virtual? 

Siendo la educación online una alternativa ante el avance de la enfermedad, comenzó a escucharse una serie de preguntas relativas a la efectividad e idoneidad de la referida medida sobre la cual se confió para el desarrollo de actividades escolares online; esto es, en el ambiente virtual.

En términos generales, la educación virtual es una novedosa metodología tecnológica utilizada para desarrollar procesos de enseñanza – aprendizaje de forma remota; independientemente de las limitaciones del espacio y el tiempo.

Esta noción hace referencia a la dinámica de enseñanza - aprendizaje que se desarrolla de forma virtual; esto es, en un ambiente digital en el cual docentes y estudiantes pueden interactuar de manera diferente al acto presencial.

Este formato facilita que docentes y alumnos sistematicen y flexibilicen su participación en lo relativo a las variables tiempo y espacio.  espacial.

Y según Wilkipedia:

Se entiende por educación en línea a aquella en la que los docentes y estudiantes participan en un entorno digital a través de las nuevas tecnologías y de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporciona Internet y las tecnologías digitales.

Ahora bien, esta tecnología tiene sus ventajas y sus desventajas o limitaciones.

En relación con las ventajas de su implementación, se encuentran:

  • Facilita y amplia el acceso a la información de manera inmediata.
  • Es flexible en relación con el tiempo y el lugar desde el cual se establece la conexión.
  • Brinda al docente mayor autonomía sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje.
  • Favorece la autogestión de los tiempos de ejecución del proceso.
  • Estimula en el alumno la habilidad de gestionar su propio proceso de aprendizaje.
  • Provee de un acompañamiento personalizado y se centra en la actividad del alumno.
  • En general, es más económica que otras modalidades.
  • Se constituye una comunidad de aprendizaje en la cual los alumnos despliegan un sentimiento de pertenencia positivo orientado al proceso.

En cuanto a sus desventajas y limitaciones, podemos citar:

  • No favorece a estudiantes con problemas de concentración.
  • Demanda mayor tiempo frente al computador y, en ocasiones, el equipo es compartido.
  • Exige la disponibilidad de un software.
  • Minimiza el apego emocional docente-alumno.
  • Es susceptible de sufrir Interrupciones técnicas.
  • Tiende a producir aislamiento social.
  • Puede generar brechas educativas importantes.
  • En ocasiones, hay problemas al momento de validar diplomas, certificados y títulos alcanzados.

¿Qué carencias ha descubierto esta nueva realidad?

La crisis sanitaria generada por el avance del Covid-19, –que eventualmente tendremos que padecer hasta mediados de 2022- ha evidenciado una serie de deficiencias y carencias en varios sectores importantes de la sociedad; entre ellos, el educativo, el cultural y el deportivo.

En relación con el sistema educativo tradicional (presencial), ha mostrado que el mismo no ha aporta los recursos necesarios para cubrir la atención integral a nuestros estudiantes ni para los procesos de formación, capacitación y actualización del cuerpo docente. Por ejemplo, aquel que atiende los distintos proyectos de ajedrez en las escuelas.

En general, debemos destacar que los miembros de la comunidad educativa –incluyendo directores, administradores y supervisores- no estaban preparados tecnológicamente para enfrentar este nuevo reto.

Estos funcionarios carecían de la experiencia necesaria para trabajar en entornos online, con un nuevo lenguaje y procedimientos por descubrir; situación que ha generado un mayor stress entre los miembros del personal.

Por extensión, nuestros docentes de ajedrez, también evidenciaron sus carencias en la formación necesaria para pasar del medio presencial al virtual. Así mismo, detectaron insuficiencias en los contenidos, estrategias metodológicas y evaluación de los libros de texto, como para r transferidos al mundo digital. De hecho, las tareas y otros deberes académicos, fueron tratados de manera similar a la experiencia presencial.

Al igual que los otros especialistas de planta, los instructores y profesores de ajedrez, cometieron errores cuando procedieron a resolver problemas digitales desde su experiencia presencial. Por lo tanto, se vieron en la necesidad de intentar –contra reloj y sin una metodología estandarizada que les sirviera de apoyo- adaptar los contenidos y estrategias utilizadas comúnmente en el aula, para la nueva modalidad de educación en línea.

Esta situación los llevó a utilizar herramientas de comunicación en la realización de actividades y tareas en línea que, nunca o pocas veces, se habían utilizado.

¿Cómo contribuir a la mejora de nuestros docentes de ajedrez en la actual situación? 

Tal y como hemos visto, la respuesta a la pregunta que titula este artículo: ¿Están nuestros profesores de ajedrez habilitados para la educación en línea?, es, definitivamente no. En general, nuestros instructores y profesores tienen conocimientos básicos de las herramientas a utilizar, pero no están familiarizados con el ambiente digital, sus fortalezas y limitaciones.

De tal manera que, aunque la formación docente para el ejercicio en línea implica la presencia de múltiples variables, podemos sugerir acciones que conlleven a mejorar la calidad de servicio prestada por nuestros docentes de ajedrez.

A tal efecto, proponemos:

  • Que los distintos ministerios de educación (cultura y deporte), presenten programas dirigidos a la formación y capacitación docente en el área de la educación en línea.
  • Promover nuevos cursos de formación, capacitación y actualización para docentes de ajedrez, en la administración de los ambientes digitales necesarios para el cumplimiento de su labor.
  • Alinear los diferentes cursos con los aspectos más importantes del currículo.
  • Priorizar los objetivos y contenidos de aprendizaje más relevantes dentro del currículo escolar y los proyectos de innovación educativa que se desarrollan en los diferentes planteles educativos.
  • Optimizar los recursos tecnológicos a ser utilizados por los docentes durante todas las etapas del proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Que entes como la UNESCO, FIDE y otros organismos multilaterales, pongan a disposición de los miembros de nuestras comunidades educativas, plataformas de asistencia técnica aplicando los últimos avances de la Inteligencia Artificial.
  • Promover estrategias que reduzcan la brecha digital creada entre aquellos con posibilidad de tenencia y acceso a los recursos tecnológicos necesarios para la interacción online.
  • Proyectar una campaña de comunicación entre los diferentes actores de la comunidad educativa: directores, administradores, supervisores, docentes, alumnos y padres de familia.
Fuente: chessbase.com