Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

07 octubre 2020

¿Cómo afectará la pandemia del Covid-19 al ajedrez presencial?

 


La pandemia global del Covid-19 ha supuesto un cambio de paradigma rotundo en muchos ámbitos, ya sean políticos, económicos, deportivos o culturales, entre otros. Las relaciones intrapersonales necesitan ser reformuladas, en orden de controlar la álgida propagación del virus.

Entonces, una vez terminada la pandemia y los confinamientos, y aunque esta situación sanitaria tenga para largo, surgen varios interrogantes: ¿cómo se verá afectado el ajedrez presencial?, ¿volverá el público a los torneos y los jugadores se darán la mano al comenzar las partidas? o ¿qué habremos aprendido de la práctica ajedrecística online?

Intentemos dar respuestas a estas preguntas.

Federación Colombiana de Ajedrez

Carlos Fernando Cometa Hortúa nuevo vocal del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Ajedrez.

 
Dr. Carlos Fernando Cometa Hortúa (Foto fecodaz/facebook)

La Federación Colombiana de Ajedrez se permite dar la bienvenida al Doctor Carlos Fernando Cometa que llega a formar parte del Comité Ejecutivo Fecodaz como vocal. El Doctor Cometa posee un amplio recorrido a nivel investigativo y es un educador por definición, su designación pretende continuar y fortalecer la misión pedagógica que la Federación tiene como el ajedrez colombiano. 
 
Cometa Hortúa, es Administrador de Empresas y Administrador Financiero; Magíster en Educación; Magíster en Gestión de la Calidad de la Educación Superior; Especialista en Gerencia Financiera y Doctor en Gerencia Pública y Política Social (C).
 
Ha sido Directivo en Educación Superior como Director de Investigaciones, Director de Planeación Universitaria, Director de Programas Universitarios y Asesor de Vicerrectoría Académica. Directivo en Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, ha sido Gerente Público del SENA en el Departamento de Cundinamarca y Presidente de la “Fundación Educativa Trascender”.
 
Se ha desempeñado como profesor universitario durante 16 años en programas de Pregrado y Posgrado en Facultades de Ciencias Económicas, Administrativas y de Educación, presencial y a distancia. 
 
En el Ajedrez, ha participado en varios torneos universitarios y ha creado escuelas de formación infantil y juvenil. Ha implementado el ajedrez como dispositivo curricular en educación básica. En 2019, firmó el Convenio de Cooperación para la Final del Campeonato Nacional Sub 6, 10, 14 y 18 en Formar Innovar Colegio Campestre en Fusagasugá con la Federación Colombiana de Ajedrez. Además, hizo parte activa en la Formulación del Plan Estratégico Fecodaz 2020-2027 
 
Actualmente es Presidente (CEO) de Formar Innovar Grupo Empresarial. Éxitos en esta nueva etapa.
 
Fuente: Federación Colombiana de Ajedrez/facebook