Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

28 diciembre 2011

JAHV McGREGOR

“20 partidas de Ajedrez y una queja desesperada” Escritos sobre el Jahv Mcgregor de Ajedrez 2011



Desde que finalizo el evento me propuse escribir sobre este evento realizado en Bogotá, Colombia, pero por razones ajenas a mi, no tuve tiempo hasta ahora, tomando un tiempo libre en las Costas del Caribe Panameño, específicamente en Miramar, después de una buena cena, en una noche calmada de diciembre comencé a recrear resumidamente en estas palabras todo lo acontecido.



Primero que todo quiero aclarar que me declaro un aficionado del ajedrez a pesar de tener un titulo internacional MF, no vivo directamente del Ajedrez y simplemente soy una persona que ama a este noble deporte ciencia, que cree en sus virtudes y apoya todo lo relacionado con la masificación del mismo.
Desde mi llegada al aeropuerto todo fue de maravilla, con un cordial recibimiento y un traslado ameno hasta el hotel me sentí como en mi casa. Me hospedaba en el hotel colombian suites ubicado muy cerca de el Centro Comercial Tolima, sede del Torneo.
La inauguración del torneo se llevo a cabo en una noche del lunes 5 de diciembre, contando con la presencia de los Maestros invitados, las autoridades organizadoras del evento, patrocinadores, etc. Canto de himno Nacional, actos de magia enfocado en ajedrez, palabras de los patrocinadores y finalmente se dio el sorteo del color de piezas del torneo.



374 jugadores se dieron cita en el evento principal, niños, hombres y mujeres, hombres de la tercera edad, de diferentes nacionalidades, para ser especifico 13 diferentes países, se conglomeraron con un solo objetivo de hacer lo que mas les gusta que es jugar ajedrez, 10 rondas, 6 dias, mucho café, empanadas, etc .se avecinaban en el frio acogedor de Bogotá. Digo frio acogedor por que en Panamá es demasiado caliente.

Todo transcurrió de forma normal, en la sala de juego se experimentaba una temperatura que no era la habitual, hacia un frio importante, lo podía percibir perfectamente, mas siendo yo un chico panameño , que esta acostumbrado a la tierra cálida de sol intenso, pero nada fuera de lo común ,nunca bajo de los 10 grados C, en lo personal no tuve problemas con esto, aprovechando esa forma el café colombiano caliente, las aguas aromáticas, las empanadas y recreando la vista con las hermosas mujeres que merodean en el torneo, sin duda alguna a uno se le olvida todo esto y se sumerge en la atmosfera ajedrecística.

GM Alonso Zapata Vs. MF Luis Esquivel.

De cierta forma para mi no escapaba del asombro ver tantas personas jugando ajedrez en una misma sala. Eso si al pasar los días en la sala de juego sentí un frio estremecedor, que me dejo atónito, cuando un día al llegar temprano a la ronda me entere que paralelo al evento principal había un torneo de niños, 164 jugadores, entre niños y niñas, los premios mejor imposible, wii, nintendos ds, etc. Cavilaba yo entonces y me preguntaba a mi mismo cuando podría hacerse posible un evento de este calibre en Panamá? Me refiero a tantas personas… tantos niños.


Pasaron los días y era frecuente las constantes quejas del GM Sergei Tiviakov sobre las condiciones de la sala de juego, se quejaba de la temperatura, de la falta de silencio, etc. Quiero agregar que conozco personalmente al maestro Tiviakov ya que contamos con muchos amigos en común. Pero fue el único GM que se quejo formalmente de esto, pasaron los días y las quejas aumentaban de tono, pasando la línea de la amabilidad a la zona de exigencias incondicionales. También puedo agregar que sus compatriotas Grandes Maestros entendían y respetaban el contenido de sus reclamos mas no las formas de ellas.

GM Sergey Tiviakov (Holanda)

Desde varios meses atrás fueron publicadas las bases y reglamentos del torneo, todos sabían que el número de jugadores seria elevado, que el primer criterio de desempate final sería el número de victorias, criterio que impulsa al jugador a obtener la victoria en las partidas y castiga a los jugadores que hacen tablas de forma rápida y sin luchar, criterio también que premia a la elevada suma de seguidores por internet que se deleitaban con la retransmisión por internet de los primeros 16 tableros. Entonces por que quejarse de esto? Sabiendo ya con antelación que esto seria asi?

Al final del torneo el vencedor fue el GM Lázaro Bruzon con 8.5 puntos de 10 posibles, 8 victorias, 1 empate, 1 derrota he aquí la tabla final del torneo.
http://www.chess-results.com/tnr56048.aspx?art=1&rd=10&lan=2&turdet=YES&flag=30
 
En resumen quiero decir que el torneo ha sido un éxito , cuento con mucho orgullo que participe en este evento, y hago las anécdotas a mis compañeros ajedrecistas en Panamá de lo acontecido en Bogotá con calidad de detalles y con un brillo en los ojos que me impide mentir.
El ajedrez es algo sublime y mágico, así lo experimentan las personas que lo practican, efímero como sus partidas, de aquí el titulo de mi escrito que hace o trata de hacer una analogía con la belleza de la poesía, en este caso de Pablo Neruda, en 20 poemas de amor y una canción desesperada.

Publicar otra cosa diferente a todo lo que he dicho si me parece desesperado y es tratar de empañar todo el esfuerzo que un torneo como este requiere, las hora hombre invertidas en la organización valieron la pena, y faltarle el respeto al ajedrez y las personas que hicieron posible este evento no tiene nombre y va incluso en contra de la Federación Internacional De Ajedrez que nos dice desde su creación oficial en 1976 “GENS UNA SUMUS” “ SOMOS UNA FAMILIA” así que me parece sano compartir con ustedes este escrito y también mas que todo para las pocas personas que se pueden quejar de algo sobre este torneo, citarle un proverbio chino que dice “Cuando bebas agua, acuérdate de la fuente”.
Panamá, 23 de diciembre de 2011.