Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

18 septiembre 2009

Finales de Alfiles de Distinto color

Alfiles de distinto color con peones desunidos.

La teoría para este tipo de finales nos dice, que cuanto más separados se encuentren los peones desunidos, mayor posibilidades hay de victoria. Cuanto más cerca esten los peones, más posibilidades tiene el bando contrario de bloquear la posición y conseguir tablas. Si estuvieran unidos tendríamos que mirar la teoría expuesta en el artículo Alfiles de distinto color con peones unidos.
En los libros que he cosultado no dice textualmente que la separación entre los peones debe ser distancia de filas y columnas, pero por las posiciones que he visto y revisado, la separación sí que cuenta la suma de filas y columnas.
Vamos a realizar un experimento. Apliquemos las matemáticas en este ejemplo: Creamos una matriz de nfilas x mcolumnas, y un peón es el elemento primero de la fila primera/columna primera, y el otro peón es el último elemento de la última fila/ última columna. Cuantos más elementos tenga la matriz, más posibilidades hay que el bando con ventaja material obtenga la victoria ya que los elementos primero y último adquieren mayor separación.

Veamos un ejemplo práctico:

Diagrama 1.

En el diagrama 1., vemos un ejemplo de una posición, en la que los peones forman una matriz de 4 filas por 4 columnas, y estos peones estan situados en sus puntos más alejados, por ello podríamos decir que hay posibilidades de victoria.

Para los ajedrecistas que no les guste las matemáticas, ;) , el concepto sería que la separación de filas y columnas de los peones debe ser al menos de 2 filas y 2 columnas para que se produzca una situación de victoria.

Pero son posiciones con una "supuesta" victoria, ya que la teoría también nos indica, otro factor crucial para la victoria del bando fuerte: "la posición del rey". ¿Increible? no, previsible. Normalmente en muchos , por no decir la mayoría de finales, el rey pasa de ser portero en la apertura, a ser delantero en el final. Por ellos un buen delantero tiene que tener actividad suficiente, lectura de lo que esta pasando, y sobre todo estar en una posición idónea.

"A parte de la distancia de los peones, nuestra victoria depende, de la penetración del rey en el bando contrario, ya que protegerá el avance de sus peones, y mientras controlará el rey enemigo impidiendo que se produzca algún tema de bloqueo".

Es cierto que puede dar la impresión por mis palabras, que más que un final de alfiles parece un final de reyes, pero en este caso la actividad de los reyes es importantísima, ya que supone el apoyo vital para que uno de los peones corone y conseguir la victoria.

"La función del alfil del bando débil, será la de bloquear, y ganar tiempos, y la función del alfil del bando fuerte será la de apoyar a su rey en la incursión por tierras enemigas, y en ciertas posiciones apoyo a sus peones."