Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

05 agosto 2016

Los 5 errores en la preparación de aperturas

  Como ya he comentado en otras ocasiones, la preparación de aperturas sigue estando en el top 1 de los intereses de los jugadores de ajedrez. Sigue desatando las pasiones, filias y fobias de todo el que quiere progresar de manera razonable, pero también de aquel que pretende encontrar el “maná” (es el nombre que el pueblo de Israel dio al alimento divino que Dios les proporcionó cuando atravesaban el desierto) y ganar partidas utilizando atajos.

Creo que esta es la realidad, aunque quizás lo que debiera ser esté algo alejado de las afirmaciones anteriores.
La mayoría de la gente que me escribe lo hace interesándose por las aperturas. Por esa razón me he decidido a preparar este decálogo de 5 errores que no hay que cometer en el estudio de aperturas. Empecemos:

 

 Creer que la apertura es lo más importante o vital.

Lo expongo de una forma tan directa para ayudar al lector a que tome conciencia sobre este punto. La mayoría de las partidas, me atrevería a decir que un 80%, no se pierden por déficits en la apertura. Con esto no quiero inducir a nadie a creer que no se deben estudiar, o que no se deben comprender (recuerda que en ajedrez casi todo es relativo, hasta esta frase). No, no es eso. Pero sí que creo que una mayoría de los jugadores viven con la creencia de que la apertura es un elemento nuclear, bien para compensar sus déficits, bien para cubrir sus carencias. Y considero que no es así. La apertura tiene su importancia, y además esta importancia no es igual para todos los jugadores ni debería ser igual en todas las fases de nuestra preparación. Un Maestro dedicará mucho tiempo a su estudio porque es ya el último bastión que le queda para arañar puntos a sus rivales.

preparación de aperturas
A Carlsen no le importan demasiado las aperturas. GETTY IMAGES




  Estudiar aperturas que no son acordes a nuestro nivel.

Hace días tuve la ocasión de jugar con uno de los prometedores chicos de los equipos inferiores del club de ajedrez en el que milito. Creo que es un chico talentoso, y sobre todo con ganas de mejorar (algo que muchas veces es lo más importante). Jugamos un par de partidas en las que él desplegó la apertura de forma aceptable, pero perdió ambas partidas por errores tácticos. Al acabar, se interesó y me explicó que había perdido por el planteamiento de la apertura, cuando en realidad había perdido por déficits tácticos. Como explico en el método zugzwang detrás de un error hay siempre una carencia. Pero existe una carencia anterior, que es no ser consciente de la naturaleza del error.

Seguimos avanzando en la conversación y estuvo hablando de que iba a prepararse la defensa india de rey. Recordemos que esta defensa se basa en sólidos principios hipermodernos, que tenemos que maniobrar pasivamente en las primeras fases de la partida, pero que posteriormente tendremos que desplegar ataques violentos que exigen una gran capacidad de cálculo. Es decir, para jugar correctamente la defensa india de rey es necesario ser un jugador muy completo en lo posicional y en lo táctico. Nunca le recomendaría a un jugador de menos de 2000 puntos de ELO que incluyera la India de Rey en su repertorio, al igual que tampoco le recomendaría que incluyera la variante Najdorf de la Defensa Siciliana, por mucho que la jueguen los jugadores más expertos.

Si eres un jugador intermedio o principiante elige aperturas fáciles de comprender, hay muchas opciones válidas con independencia de cuál sea tu estilo. Espero tratarlas en un post posterior.
 Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho. Isaac Asimov (1920-1992) Escritor y bioquímico estadounidense.
No todos podemos escalar una súper montaña. Al menos de momento...
No todos podemos escalar una súper montaña. Al menos de momento…




 Elegir las aperturas que jugaremos sin una perspectiva global. 

Si juegas Caro-Kann contra e4 quizás tenga sentido jugar la defensa eslava contra d4. O si juegas Defensa Francesa contra e4 quizás tenga sentido jugar Nimzoindia contra d4. Lo contrario es lo que no tiene sentido, es decir, jugar aperturas o defensas que no tengan una relación estratégica entre sí. Más allá de las jugadas de las aperturas lo importante son los planes, estructuras y maniobras típicos.

No selecciones tus aperturas sin tener en cuenta las que juegas con el color opuesto o las que juegas en aperturas de una naturaleza diferente. Es decir, compara lo que haces en los esquemas cerrados con lo que juegas contra los esquemas abiertos y trata de que exista una cierta armonía.

 

 Empezar la casa por el tejado.

¡Cuántos jugadores empiezan su preparación imitando las complejísimas partidas de los mejores jugadores del mundo! Si fueras amante del ciclismo no se te ocurriría empezar a entrenar haciendo todas las etapas del tour de Francia ¿verdad? ¡En ajedrez sucede lo mismo!

Comprende primero la esencia de las aperturas y la esencia del ajedrez en general. Y si eres capaz de profundizar tanto en una apertura como para precisar conocer las microsutilezas para ir más allá ¡perfecto! Pero eso tiene que venir después, no antes.

 

 No tener en cuenta el contexto personal.

Hay jugadores de todo tipo: estudiantes, jubilados, trabajadores de sol a sol, personas con niños pequeños, con hijos adultos… Nuestro contexto afecta mucho al tiempo del que podemos disponer para preparar nuestro repertorio. Y deberíamos ser muy conscientes de ello.

Algunas aperturas exigen iniciar un largo y tortuoso camino (aunque también gratificante) durante muchísimas horas para llegar a ser comprendidas con un mínimo de profundidad. Si dispones de poco tiempo selecciona aperturas fáciles de aprender aunque no te proporcionen agudísimas sutilezas que no vas a poder comprender por falta de tiempo.

Hace un tiempo ofrecí una forma muy sencilla y sorpresiva de jugar con blancas contra 1..e4. Puede ser un buen ejemplo para comprender a lo que me refiero: Apertura para principiantes contra 1…e4
Por último, si quieres profundizar en el mundo de las aperturas quiero recomendarte algunos buenos artículos:

Aperturas de ajedrez para principiantes

Aprender aperturas: un método creativo

 Fuente: http://thezugzwangblog.com

Formador y jugador de ajedrez en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en chessbase.com