Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

16 abril 2023

Campeonato del Mundo P6: Ding gana y vuelve a igualar el marcador

 por ChessBase

En la sexta ronda, Ding Liren condujo las piezas blancas y volvió a iguar el marcador tras ganar la partida. Fue la tercera partida decantada consecutiva con Ding y Nepomniachtchi dándose turnos a la hora de ganar las partidas con blancas. Ding Liren planteó el Sistema Londres y derrotó a Ian Nepomniachtchi. Nepo describió la partida como la peor de toda su vida. Ding por su parte, confesó que no había preparado la variante que surgió en el tablero. Mañana lunes será otro día de descanso y el duelo se retomará el martes, cuando Nepomniachchi volverá a jugar con blancas. Tras seis partidas, el marcador está en 3:3.

Foto: Stev Bonhage

Campeonato del Mundo 2023

Ding Liren vs. Ian Nepomniachtchi

Del 7 de abril al 1 de mayo de 2023

Partida 6: el vaivén de victorias - otra a cargo de Ding

A base del comunicado de prensa por Milan Dinic (FIDE)

La sexta partida del duelo por el Campeonato del Mundo de la FIDE terminó con una convincente victoria de Ding Liren sobre Ian Nepomniachtchi. El chino volvió a igualar el marcador que ahora está en 3:3. Con cuatro partidas decisivas en las seis primeras rondas, ambos jugadores están mostrando una feroz determinación por ganar

Jugando con blancas, Ding Liren optó por el sistema Londres, que ofrece una sólida posición al jugar con blancas. Ambos bandos salieron igualados de la apertura, pero la posición parecía más prometedora para las blancas, ya que impidieron con eficacia que las negras avanzaran en el flanco de dama. Esta partida pareció una repetición de la de ayer, en la que Ian Nepomniachtchi derrotó de forma similar a Ding, superándole gradualmente gracias a la mejor coordinación de las piezas blancas. Aunque había igualdad de material en el tablero y una posición aparentemente "normal", las oportunidades se le ofrecían al jugador de las piezas blancas, hoy Ding Liren.

La ventaja de Ding se vio amenazada por los apuros de tiempo y estuvo a punto de perderlo todo. Pero tenía suerte y los movimientos impulsivos de Ian Nepomniachtchi le venían muy bien a Ding, medida que la posición de las negras se deterioraba. Nepomniachtchi empezó a pasarse mucho más tiempo fuera del tablero que sentado frente a él y algunos comentaristas lo interpretaron como señal de su descontento con laposición. Cuando llegaron a la jugada 40 y al primer control de tiempo, las blancas ya estaban ganando por completo y ya no tenían problemas de tiempo algunos.

La partida terminó tras 44 movimientos y cuatro horas de juego. Nepomniachtchi fue franco y crítico sobre su juego en la rueda de prensa tras la partida:

"He jugado una de las peores partidas de mi vida hoy. Casi todos lov movimientos fueron malos", opinó en la entrevista a continuación de la partida.

El duelopor el Campeonato del Mundo de la FIDE entre Ding Liren e Ian Nepomniachtchi ya ha arrojado cuatro resultados decantados en tan sólo las seis partidas, algo que se vio por última vez en el match Korchnoi-Karpov de 1981 y en el legendario duelo de 1972 entre Spassky y Fischer. Ambos jugadores están preparando el escenario para una lucha impredecible y emocionante que no se veía desde hace mucho tiempo en un match de ajedrez.

Tras seis partidas, ambos bandos están igualados, con dos victorias cada uno y dos empates. El lunes será el día de descanso para los dos, y la séptima partida se disputará el martes. 


VER PARTIDA (Dar clic)


Fuente: chessbasse.com