Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

05 abril 2022

Bases de datos del ajedrez alemán y su aplicación en estudios cognitivos (I)

 Por Uvencio Blanco Hernández

  
Cuando nos referimos al término 'base de datos', estamos hablando de: una serie o colección compartida de datos interrelacionados, diseñados para satisfacer las necesidades de múltiples usuarios. Esta es probablemente, la definición más generalizada. Pero también, nos referimos e un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Y de una recopilación organizada de información o datos estructurados, que normalmente se almacena de forma electrónica en un sistema informático. La base de datos estrella de ChessBase es la Mega


  • Dato es la representación de una cierta entidad del mundo real en alguna forma de símbolo
  • Una base de datos se ha convertido en una excelente herramienta de trabajo que se ha ido diversificando y acomplejando en el tiempo
  • La base de datos alemana es una colección rica y completa de la habilidad, la edad y la actividad de toda la población de jugadores de ajedrez en ese país
  • El ajedrez ha dejado una marca sorprendentemente grande en el pensamiento científico

Ahora bien, en general, una base de datos está controlada por un sistema de gestión de bases de datos (DBMS). En conjunto, los datos y el DBMS, junto con las diversas aplicaciones asociadas a ellos, reciben el nombre de sistema de bases de datos o simplemente base de datos.

Podemos observar que en las tres definiciones antes citadas, hay un elemento que les es común: el dato. El Diccionario de la Real Academia Española nos aproxima a su concepción a través de tres acepciones:

  • Antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de una cosa o para deducir las consecuencias legítimas de un hecho
  • Documento, testimonio, fundamento
  • Representación de una información de manera adecuada para su tratamiento por un ordenador

Adicionalmente, algunos autores señalan que dato es "la representación de una cierta entidad del mundo real en alguna forma de símbolo” (Pérez y Pino, 1992). En relación con esta definición, más allá de su apariencia abstracta, debemos comprender que las representaciones que constituyen los datos se refieren a entidades relativas a personas, objetos, magnitudes, lugares y acontecimientos o hechos ocurridos en la vida real. Además, entendiéndose por entidad aquella unidad básica de información descrita mediante sus atributos (es decir sus características) y mediante sus relaciones con otras entidades del sistema.

Según estos investigadores, los datos vienen a constituir la forma más conveniente de representar los atributos esenciales de las entidades para su almacenamiento y comunicación, puesto que ellos son por su naturaleza algo concreto.

Vale señalar que las aplicaciones más usuales de dichas bases, son para la gestión de empresas e instituciones públicas; también son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental (Wikipedia, 2020).

La base de datos en el ajedrez

En el caso específico del ajedrez, la base de datos se ha convertido en una excelente herramienta de trabajo que se ha ido diversificando y acomplejando en el tiempo. Típicamente ella almacena millones de partidas jugadas desde tiempos inmemoriales, posiciones típicas de medio juego y finales de partida, al igual que otros datos referidos a fechas, lugares y estadísticas sobre ajedrecistas profesionales y aficionados.

Evidentemente, cuando los datos se encuentran organizados con base en un criterio lógico y consecuente y están procesados de manera significativa de manera tal que faciliten su interpretación y la toma de decisiones, ellos adquieren la cualidad de convertirse en algo útil, por lo que pasan a denominarse información.

De tal manera que una base de ajedrez es valiosa porque “dato” es información y esta a su vez, conocimiento, significado y mayor capacidad para la toma de decisiones; en una palabra, poder.

Aquí es pertinente señalar que varios de los más grandes portales de ajedrez presentan grandes bases de datos con énfasis en criterios cada vez más específicos como, por ejemplo, posiciones con el peón de la dama aislado, partidas con peones doblados y aislados, finales de alfil y caballo contra torre sola, etc.

En este sentido es justo destacar que la Mega Database 2022 de ChessBase es de las mejores del mercado, al incluir más de 9,2 millones de partidas, con unos 100.000 juegos analizados por expertos; muchas de los cuales han sido jugados por la élite del ajedrez mundial.

Según información del propio portal, ese descomunal volumen de información permite acceder a un repertorio y unos conocimientos enormes, relacionados con las aperturas, el medio juego y los finales de partida. Además, ChessBase ha sofisticado -a través de un sistema de búsqueda inteligente- el filtrado de dicha información lo que le permite al usuario una mayor facilidad y rapidez en su uso.

Adicionalmente, tutoriales especialmente diseñados para tal fin, permiten que día a día miles de niños y jóvenes interesados en crecer en el conocimiento y comprensión técnica del ajedrez accedan a este tipo de base de datos (ChessBase, Martín Fischer 14/02/2022).

Un estudio interesante en psicología cognitiva

Seguidamente, presentaremos un resumen de los aspectos más resaltantes de un estudio en el cual se utiliza información significativa de bases de datos provenientes del ajedrez, para desarrollar estudios puntuales relativos habilidades cognitivas.

Los investigadores Nemanja Vaci del Departamento de Psicología de la Universidad de Sheffield, Reino Unido y Merim Bilalic de la Universidad de Northumbria de Newcastle upon Tyne, Inglaterra, desarrollaron una investigación titulada “Las bases de datos de ajedrez como vehículo de investigación en psicología: Modelando grandes datos (2017)”. En la misma señalan que:

El juego de ajedrez se ha utilizado a menudo para investigaciones psicológicas, particularmente en la ciencia cognitiva. Las reglas claras y el entorno bien definido del ajedrez proporcionan un modelo para las investigaciones de los procesos cognitivos básicos, como la percepción, la memoria y la resolución de problemas, mientras que el sistema de calificación preciso para la medición de habilidades ha permitido investigar las diferencias individuales y los efectos relacionados con la experiencia.

En esta oportunidad los autores están interesados en las grandes bases de datos de archivos asociadas con el juego: un dominio muy atractivo para la investigación cognitiva. Ahora bien, dada la existencia de tantas bases de datos de alta calidad, volumen y confiabilidad de su arquitectura, ¿con cuál base procedieron a su estudio?

Vaci y Bilalić se pronunciaron por la base nacional de ajedrez alemana. En su decisión evaluaron que la misma “representa un terreno fructífero para la investigación de múltiples preguntas de investigación longitudinales, ya que recopila los datos de más de 130.000 jugadores y abarca más de 25 años”. Además, recopila los datos de todos los jugadores, incluidos los jugadores aficionados, y todos los torneos jugados.

Pero, ¿cuál es el interés científico por esta gran colección? Básicamente porque se trata de una colección rica y completa de la habilidad, la edad y la actividad de toda la población de jugadores de ajedrez en Alemania. Y agregan, que estas bases de datos presentan una mina de oro para investigadores interesados en diversos temas de psicología. Esta herramienta complementa el enfoque de experiencia comúnmente utilizado en la ciencia cognitiva al abrir nuevas posibilidades para la investigación de múltiples factores que subyacen a la experiencia y la adquisición de habilidades.

Así mismo, interesa el estudio de diferentes análisis estadísticos el desarrollo de habilidades a lo largo de la vida de los ajedrecistas, los efectos de la cohorte de nacimiento o de la actividad y la inactividad en las habilidades, inclusive, las diferencias de género.

De manera similar a las de otros campos, las bases de datos de ajedrez ofrecen las posibilidades de aplicar enfoques de minería de datos y modelado en grandes conjuntos de datos y de investigar una serie de efectos cognitivos.

En este estudio interesa demostrar cómo se puede analizar adecuadamente tal cantidad de datos; por lo que ofrecen un tutorial detallado para el uso de enfoques de modelado lineal y no lineal para investigar los temas mencionados anteriormente.

Para una mayor comprensión del tema, transcribiremos las consideraciones más relevantes de voz de sus autores.

El ajedrez ha impactado en desarrollo científico

Vaci y Bilalić estiman que para ser un juego de mesa simple:

El ajedrez ha dejado una marca sorprendentemente grande en el pensamiento científico. Comenzando por las matemáticas, donde el ajedrez se ha utilizado para formalizar el concepto del árbol de juego y su aplicación en informática (Zermelo, 1913), hasta la teoría de la emergencia, describiendo cómo los comportamientos complejos emergen de componentes simples (Hofstadter, 1979; Holland, 1998), y la lingüística, donde las propiedades combinatorias y de reglas del lenguaje se han ilustrado con el ajedrez (Saussure, 1916), el ajedrez ha sido un bloque de construcción de múltiples teorías científicas. Sin embargo, en ninguna parte el ajedrez ha tenido un impacto tan grande como en la psicología cognitiva.

Estos autores consideran que no sólo la investigación de los procesos cognitivos se ha beneficiado de la investigación sobre el ajedrez; de hecho, la investigación sobre las diferencias individuales a menudo ha explotado las características del ajedrez para sacar conclusiones. Por ejemplo, los niños que no toman el ajedrez como pasatiempo tienden a ser más agradables que los que sí lo hacen, lo que pudiera explicar las mayores tasas de participación de los hombres en el ajedrez.

Fuente: chessbase.com