Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

19 mayo 2010

Nuevos Titulados FIDE en Nicaragua: Entrega de reconocimientos

Fuente: http://ajedrez-chess-xadrez.blogspot.com/

Por: AF. Gerardo Avellán (Nicaragua)


AF.Gerardo Avellán recibe el Diploma de Árbitro FIDE de manos del Dr.Bendaña secretario de FENANIC.

El Secretario de FENANIC hace entrega del Diploma al AF.Pablo Moraga Obando.

NUEVOS ÁRBITROS EN NICARAGUA.

El pasado sábado 15 de Mayo recibimos nuestros diplomas que nos acredita como ÁRBITROS FIDE. Los nuevos titulados son: AF.Guy Bendaña Guerrero, AF Pablo Moraga Obando, AF.Felix Espinoza, AF.Eneo Sánchez y AF.Gerardo Avellán.
También recibieron sus titulos de Maestros FIDE: MF.José Luis Fonseca González y MF.William Alfaro Caracas.

En particular quiero agradecer a las personas que de una u otra forma colaboraron para que yo llegara hasta este titulo.

Mi amigo AN.Sergio Brant Dabus (Minas Gerais-Brasil) fue la persona que me enseñó los primeros pasos de este fascinante mundo del arbitraje.

Al AI. Carlos Alberto Calleros (Brasil), por los cursos recibidos y la oportunidad de haber trabajado con el en la semifinal de Campeonato Brasileiro (1993)en Belo Horizonte.

Al AI.Jorge Vega por los cursos y actualizaciones que nos ha impartido aquí en Nicaragua.

Al AI.Santiago García (México) por el curso y formación de árbitros.

Al AI.José Jesus Calle (Colombia) por el apoyo que me ha brindado y me orienta siempre cuando es necesario.

Al Dr Guy Bendaña que fue durante su gestión como presidente de FENANIC que se tramitaron estos títulos.

A mis colegas árbitros, AF.Pablo Moraga, AF.Felix Espinoza, AF.Guy Bendaña, AF.Eneo Sánchez que siempre hemos compartido nuestras experiencias.

FECODAZ: FASE FINAL CAMP. NACIONAL MAYORES 2010


RESOLUCIÓN Nº 054


(Mayo 13 de 2010)


Por la cual se organiza y reglamenta la FASE FINAL DEL CAMPEONATO NACIONAL DE MAYORES ABSOLUTO Y FEMENINO selectivo a la Olimpiada Mundial de Rusia 2010.


El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias y,


CONSIDERANDO:


Que la Federación Internacional de Ajedrez FIDE, ha programado la realización de la 39ª Olimpiada Mundial de Ajedrez, en la ciudad de Khanty-Mansiysk, Rusia, del 19 de septiembre al 4 de octubre del presente año.


Que a la Federación Colombiana de Ajedrez, le corresponde organizar y reglamentar el Campeonato Nacional de Mayores, absoluto y femenino, de 2010, para seleccionar los equipos, tanto en masculino como en femenino, que representarán a Colombia en la citada Olimpiada.

Que para dicha Final y selección de la representación Colombiana a la Olimpiada, se ha tenido en cuenta las recomendaciones hechas por la Comisión Técnica de Fecodaz.

Que en el proceso de selección se ha programado la realización de los torneos de la fase semifinal, que se realizaran del 5 al 14 de junio en la ciudad de Medellín.


RESUELVE:


ARTÍCULO PRIMERO: DE LA ORGANIZACIÓN, SEDE Y FECHA


1.1 - La Fase final del Campeonato Nacional de Mayores 2010, absoluto y femenino. Será organizada por la Federación Colombiana de Ajedrez - FECODAZ – con el apoyo de la Liga de Ajedrez de Antioquia y se jugará, para cada rama, en categoría única en la modalidad clásica, en la ciudad de Medellín, en la sede de la Liga de Antioquia Parque del Ajedrez - del 24 de Junio al 3 de Julio de 2010.


1.2 – En la fase final, podrán participar los ajedrecistas clasificados directamente de la fase semifinal (resolución Fecodaz 053 de 2010), más los jugadores sembrados directamente por Fecodaz a la fase final, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Técnica Nacional.


PARAGRAFO: Esta primera fase se desarrollará en cada uno de los departamentos de cada región. El cuadro de clasificación será remitido a FECODAZ, para efectos de procesamiento del ELO. Si en el torneo participan 50 deportistas o menos, la Liga respectiva tiene derecho a clasificar dos (2) jugadores a la fase semifinal. Si la participación supera más de 50 jugadores, la respectiva Liga tendrá derecho a clasificar para la semifinal tres (3) jugadores y demas jugadores que tengan un Elo superior a 2000.


ARTÍCULO SEGUNDO: DE LA PARTICIPACIÓN EN LA OLIMPIADA


2.1 – PARTICIPACIÓN COLOMBIANA. La selección Nacional se conformará con 2 equipos; uno en absoluto y otro en femenino, cada uno conformado por cinco (5) deportistas. De los cuales cuatro (4) integrantes por equipo se clasificarán de la fase final que reglamenta la presente resolución.


2.2 – CASILLAS DIRECTAS. Partiendo de un análisis conjunto con la Comisión Técnica Nacional y con base en meritos propios de los deportistas Fecodaz decide dar cupo directo como integrantes del equipo olímpico de Colombia a la Olimpiada, a los siguientes jugadores:

· GM Jaime Alexander Cuartas Medina (Liga de Antioquia), mejor jugador Colombiano en el listado FIDE y residente actualmente en España.

· Nadya Karolina Ortiz (Liga del Tolima), mejor jugadora Colombiana en el listado ELO de la FIDE y residente actualmente en Estados Unidos.


ARTÍCULO TERCERO: DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGO


3.1 - CLASIFICADOS Y SISTEMA DE JUEGO. Ambos torneos se jugarán por el sistema de todos contra todos, para doce (12) jugadores, con los jugadores clasificados de la fase semifinal (6 cupos en absoluto y 7 en femenino) y los siguientes preclasificados, en estricto orden:


3.1.1 Torneo absoluto.


Seis (6) primeros clasificados de la fase semifinal:

· Dos (2) cupos para los Grandes Maestros Colombianos:

Alonso Zapata (Liga de Risaralda)

Gildardo García (Liga de Antioquia).

· Un (1) cupo para el actual Campeón Nacional de Mayores (2009):

Duván Martín Castaño (Liga del Valle)

· Dos cupos para los deportistas con el ELO FIDE activo más alto de la última lista publicada por la FIDE, (listado de mayo 1º):

MI Sergio Barrientos (Liga del Valle) y MI Alder Escobar (Liga de Valle).

· Un (1) cupo para un jugador de la sede, con ELO mayor de 2250.


NOTA:


· Ninguno de los deportistas preclasificados, podrá participar en la fase semifinal del Campeonato Nacional.


· Todos los jugadores preclasificados deben confirmar su participación mediante correo electrónico dirigido a Fecodaz (Fecodaz@gmail.com ) antes del 11 de junio, de lo contrario serán reemplazados.


· Si alguno de los jugadores preclasificados no confirma su participación en la fecha prevista, será reemplazado de la siguiente manera: a) los jugadores que accedieron a la final por mayor Elo activo, los 2 Grandes Maestros o el Campeón Nacional de 2009, por el siguiente Elo activo, b) uno de los 6 primeros clasificados de la fase semifinal, por el siguiente en la clasificación de la semifinal después de aplicado el sistema de desempates ej: 7º y así sucesivamente.


3.1.2 Torneo femenino.


Siete (7) primeras clasificadas de la fase semifinal.


· Un (1) cupo para la actual Campeona Nacional de Mayores (2009):

WFM Ángela Franco Valencia (Liga de Antioquia)


· Tres (3) cupos para las deportistas con el ELO FIDE activo más alto de la última lista publicada por la FIDE, (listado de mayo 1º):

WMI Jenny Chiriví (Liga de Antioquia)

WMF Beatriz Franco Valencia (Liga de Antioquia)

WMI Ingris Rivera (Liga de Bolívar)


· Un (1) cupo para una jugadora de la sede.


NOTA:


· Ninguna de las deportistas preclasificados, podrá participar en la fase semifinal del Campeonato Nacional.


· Todas las jugadoras preclasificadas deben confirmar su participación mediante correo electrónico dirigido a Fecodaz (fecodaz@gmail.com ) antes del 11 de junio, de lo contrario serán reemplazadas.


· Si alguna de las jugadoras preclasificadas no confirma su participación en la fecha prevista, será reemplazada de la siguiente manera: a) las jugadoras que accedieron a la final por mayor Elo activo o la Campeona Nacional de 2009, por el siguiente Elo activo, b) una de las 7 primeras clasificados de la fase semifinal, por la siguiente en la clasificación de la semifinal después de aplicado el sistema de desempates ej: 8º y así sucesivamente.


3.2 - RITMO DE JUEGO. Todas las partidas se jugarán con reloj digital a un ritmo de juego de 1:30h más 30 segundos por jugada.


3.3. - DESEMPATES.


3.3.1 Cupos para la Olimpiada. En caso de que se presente empate en alguna de las posiciones que decida casilla para la Olimpiada, este se definirá así:

Si son dos los jugadores empatados: Se jugarán dos partidas a 25 minutos más 10 segundos de incremento desde el inicio, rotando el color de las piezas en cada una; si persiste el empate se jugará una tercera partida al mismo ritmo de juego 25 minutos más 10 segundos de incremento desde el inicio, para esta última partida el color de las piezas se sorteará, en caso de empate gana quien haya conducido las piezas negras.

Si son más de dos jugadores: Se jugará un torneo de todos contra todos a una sola vuelta, a un ritmo de 15 minutos más 10 segundos y si se mantiene algún empate, por la última casilla a la olimpiada, se definirá por el sistema Sonembor Berger. Las partidas de desempate iniciarán una (1) hora después de finalizada la última ronda.

3.3.2 Otros desempates. Todos los demás desempates, que no incluyan casillas para la Olimpiada, se definirán por Sonnemborn-Berger y si persiste el empate por el resultado de la partida entre los empatados.


ARTICULO CUARTO: DEL SISTEMA DE PAREOS Y DEL W.O

Se hará un solo torneo por cada rama y se utilizará el programa de pareos Swiss Manager, con un fixture de Round Robin a 11 rondas. El sorteo de los jugadores en el cuadro se hará treinta (30) minutos después de haber terminado el torneo semifinal del nacional de mayores. Los jugadores ausentes serán representados por delegados de sus ligas, nombrados Ad hoc.

El jugador que se presente ante el tablero después de comenzada la sesión de juego perderá la partida. Es decir, el tiempo permitido de retraso es de 0 minutos.

(Artículo 6.6-a Leyes del Ajedrez de la Fide, vigentes)


ARTÍCULO QUINTO: DEL COMITÉ DE APELACIONES.


5.1 - Durante la reunión técnica se deberá nombrar el Comité de Apelaciones, conformado por 3 miembros principales, así:

a) El Delegado de Fecodaz.

b) El Director del Torneo.

c) Un representante de las Ligas participantes.

Se nombrará adicionalmente un suplente entre los delegados de las Ligas, para que reemplace a cualquiera de los principales en caso de que este tenga que declararse impedido en algún caso específico.


5.2 -Todo reclamo contra una decisión arbitral debe hacerse por escrito, dirigido al Comité de Apelaciones, en el plazo de una (1) hora después de haber ocurrido la novedad, acompañado del pago de un depósito en la tesorería de la Liga organizadora, de cincuenta mil pesos ($ 50.000); si la protesta es correcta, el depósito será reembolsado, pero si no prospera, el depósito pasará a favor del Comité Organizador del Evento.


ARTICULO SEXTO: DE LA CONDUCTA DE LOS JUGADORES


6.1 - Los jugadores no actuarán de forma que deshonren el juego del ajedrez. (art. 12.1-Leyes Fide vigentes)


6.2 - No está permitido a los jugadores abandonar el recinto de juego sin permiso del árbitro. Se entiende por “recinto de juego” el constituido por las zonas de juego, de descanso, de fumadores, (si la hubiere), aseo y cualesquiera otras designadas por el árbitro. Al jugador que está en juego, no le está permitido abandonar la zona de juego sin permiso del árbitro (art.12.2-Leyes Fide vigentes)


6.3 - Está prohibido tener teléfonos móviles o cualquier otro medio electrónico de comunicación sin el permiso del árbitro dentro del recinto de juego, salvo que estén completamente apagados. Si tal dispositivo produce un sonido, el jugador perderá la partida. El oponente será declarado vencedor. Sin embargo, si el oponente no puede vencer la partida por medio de ninguna serie de jugadas legales, su puntuación será de tablas. (art. 12.3-b -Leyes Fide, vigentes)


6.4 - Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes, y demás normas establecidas para el sistema todos contra todos. Los demás casos no contemplados en el presente reglamento serán resueltos por el director y/o el árbitro principal, de conformidad con las disposiciones establecidas en cada caso por Fecodaz y demás disposiciones legales vigentes.

6.5 - Se realizará control antidoping de acuerdo con la normatividad y recomendaciones de Coldeportes.


ARTÍCULO SEPTIMO: DE LAS INSCRIPCIONES


7.1 – La inscripción para el torneo no tendrá ningún costo.


7.2 - Todos los jugadores deberán reportarse a la reunión técnica del torneo, que se realizará una hora antes del inicio del mismo, en forma personal o a través de un delegado. Todos los jugadores deberán presentar su pasaporte vigente, para que la organización prepare el trámite de visas a los jugadores clasificados a la olimpiada. Al finalizar el torneo se devolverán los pasaportes a los jugadores que no hayan clasificado a la olimpiada.


7.3 - Solo podrán participar en la final de mayores 2010 y conformar el equipo de Colombia para la 39ª Olimpiada Mundial de ajedrez de la FIDE que se realizará en la ciudad de Khanty – Mansiysk, Rusia, del 19 de septiembre al 1 de octubre de 2010 los jugadores habilitados para tal fin de acuerdo con la normatividad vigente colombiana para nacionales y las determinadas por la FIDE.


ARTÍCULO OCTAVO: DE LA PREMIACIÓN Y DERECHOS


8.1- El torneo será válido para ELO FIDE y ELO nacional


8.2 - Premiación individual: Cada uno de los torneos se premiará con trofeos para los tres primeros clasificados.


PREMIACIÓN EN EFECTIVO


TITULO

CATEGORIA ABSOLUTA

CATEGORIA FEMENINA

Campeón

$ 1'200,000

$ 800,000

Subcampeón

$ 1’000,000

$ 500,000

Tercero

$ 800,000

$ 300,000

Cuarto

$ 600,000

$ 200,000

Quinto

$ 400,000

$ 200,000


Los premios se distribuirán después de aplicados los desempates.


8.3 – Derechos para completar el equipo olímpico nacional 2010: Los primeros cuatro (4) clasificados de cada torneo, completarán los equipos absoluto y femenino, que representarán a Colombia en la Olimpiada Mundial FIDE 2010.


ARTÍCULO NOVENO: DEL CALENDARIO DE JUEGO.


Los dos torneos se jugarán de acuerdo con el siguiente calendario:


RONDA

FECHA

HORA

Información Técnica

Viernes 25 de junio de 2010

2:00 p.m.

Inauguración

Viernes 25 de junio de 2010

2:30 p.m.

1ª Ronda

Viernes 25 de junio de 2010

3:00 p.m.

2ª Ronda

Sábado 26 de junio de 2010

9:00 a.m

3ª Ronda

Sábado 26 de junio de 2010

4:00 p.m

4ª Ronda

Domingo 27 de junio o de 2010

3:00 p.m.

5ª Ronda

Lunes 28 de junio de 2010

9:00 a.m

6ª Ronda

Lunes 28 de junio de 2010

4:00 p.m.

7ª Ronda

Martes 29 de junio de 2010

3:00 p.m.

8ª Ronda

Miércoles 30 de junio de 2010

3:00 p.m.

9ª Ronda

Jueves 1 de julio de 2010

3:00 p.m.

10ª Ronda

Viernes 2 de julio de 2010

3:00 p.m.

11ª Ronda

Sábado 3 de julio de 2010

9:00 a.m

Desempates

Sábado 3 de julio de 2010

2:00 pm

Clausura

Sábado 3 de julio de 2010

6:30 p.m.


ARTÍCULO DECIMO: DE LA ORGANIZACION


10.1- Delegado de Fecodaz: Ing. Luis Pérez Carrillo

Vicepresidente - Fecodaz


10.2 - AUTORIDADES DISCIPLINARIAS


Director General: Ing. Jorge Miranda Arango,

Presidente Liga de Antioquia

Arbitro Principal: A,I. José Jesús Calle

Arbitro Adjunto A.F. Norbey Rodríguez Álvarez

(Un segundo árbitro adjunto será nombrado de común acuerdo entre FECODAZ y la Liga sede)

Árbitros auxiliares que fueren necesarios serán nombrados por la Liga sede.

Comité de Apelaciones (según Art. Quinto de esta resolución).


10.3 - Coordinadora de Pgns: Sra, Jenny Panesso Rivera


10.4 - Coordinadora de Prensa: Sra. Lina Echavarría Zapata


ART. DECIMO PRIMERO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga los apartes de las anteriores que le sean contrarias


COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE


Jorge Enrique Molina Zambrano Presidente

Julio Ernesto Mejia Gonzalez Secretario

Liga Caldense de Ajedrez: Deptal de Mayores en Aguadas


EL MF. CESAR ZULUAGA GANO EN AGUADAS EN DEPARTAMENTAL DE MAYORES DE CALDAS 2010

"La Dorada barre con los títulos"


Por: Felix Antonio Correa

Con el triunfo de los doradenses, culminó el domingo 17 de mayo el Torneo Departamental de Ajedrez con 37 deportistas de Palestina, La Dorada, Neira, Manizales y Aguadas.

Los deportistas ganadores fueron: Cesar Zuluaga Campeón, Juan Camilo Torres Segundo puesto el Tercero fue para el niño Juan Felipe Uribe quien a la vez figuró como Campeón en la categoría Sub 14, la mejor Dama Karina Zambrano, únicamente Manizales logró el campeón en la Categoría de 0 a 1700 puntos ELO con William Andres Lotero.

Por lo demás, se reconoce la necesidad de patrocinio para los fogueos, ya que mientras los deportistas de La Dorada están participando continuamente en los eventos que se realizan a nivel nacional e internacional mente, nosotros en Manizales la última participación la tuvimos en el mes de diciembre, con diez deportistas en la ciudad de Medellín, donde figuramos como "TIMADORES" porque a la fecha, no se han cancelado los gastos ocasionados para participar en el evento, donde hasta a la Liga de Ajedrez de Antioquia se le adeudan $760.000 pesos que son parte de los $2`600.000 que la Secretaría del Deporte y Recreación de Caldas quedó de cancelar el 21 de diciembre de 2009.