Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

06 julio 2009

Enseñanza de Ajedrez a los NIÑOS

COMO ENSEÑAR AJEDREZ A NIÑOS PEQUEÑOS


Algún día escuche decir que si no eres Gran Maestro a los 13 años ya no eres nadie en el AJEDREZ, no lo creo, pero lo que si creo es que si aprendes a jugarlo desde temprana edad tienes bastante tiempo para llegar a los 13 años con un buen nivel.

Este Articulo trata solo de enseñar a los padres la metodología para mostrarle el reglamento básico a sus pequeños la técnica y estrategia sera mas adelante.

Enseñanza del reglamento a niños pequeños

Este método es muy efectivo pero requiere mucha paciencia por parte del instructor esta basado para una edad promedio de 4 años. Lo que debemos saber es no saturar la mente de nuestro aprendiz con reglas y reglas lo que ellos quieren es jugar y siendo así juguemos con ellos.

  • Lo primero que debemos hacer es mostrarle el movimiento de las torres son las piezas mas sencillas, jugar algunas partidas con solo las torres, mostrarle la manera de capturar. IMPORTANTE.- El objetivo de estos juegos previos no es el jaque mate, solo la captura de todas las piezas.
  • Una vez comprendido el movimiento de las torres que puede ser desde algunas horas o incluso un día se enseñara el movimiento del alfil la otra pieza con un movimiento recto, de igual manera como se hizo con las torres se juegan algunas partidas con solo esta pieza hasta comprender el movimiento claramente.
  • En la siguiente sesión muestre el movimiento de la reina; se mueve como torre y alfil, ya no sera muy complicado de entender, también muestre como se mueve el rey; como una torre y alfil chiquitos, juegue algunas partidas combinando las piezas, siempre con el objetivo de la captura total de las piezas.
  • Adquiridas estas habilidades llega el momento de las piezas mas complicadas por aprender, el caballo, esté se mueve primero como una torre y luego como un alfil, ensaye con el pequeño sus movimientos y luego póngalo en combinación con las demás piezas.
  • La única pieza que hace falta es el peón que se mueve como una torre chiquita y come como un alfil chiquito, en este momento no explique para nada "el peón de paso". Dedique esa misma sesión a la explicación del enroque.
  • Ahora el niño esta listo para jugar una partida solo que ahora cambia el objetivo del juego, esté sera la captura del rey, dígale que ganara el que se coma el rey del oponente, esta etapa sera la mas larga dedique bastante tiempo hasta que no tenga confusiones con el resto de las piezas ya que mas adelante entrara en mas líos por eso debe estar preparado.
  • Cuando este jugando adviertale cuando se produzca un jaque pero sin decir la palabra, paulatinamente el lo empezara a asimilar, luego entonces levante su expectación preguntándole ¿Que es el jaque? seguramente el ya habrá escuchado esa palabra, siga jugando y cuando vea el momento mas conveniente explíquele lo que es.
  • Finalmente podrá enseñar los demás movimientos especiales y estará listo para competir con otros niños.
Como se dice al inicio la parte táctica y estratégica se enseñan aparte, pero este es un buen método para que el niño aprenda los conceptos básicos.