Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

12 septiembre 2022

Niemann reconoce que hizo trampas hace años pero no ante Carlsen: "Si quieren juego desnudo"

El estadounidense ha visto cómo se pone en duda su triunfo ante el número 1 del mundo en la Copa Sinquefield hasta el punto de que Carlsen abandonó el torneo

Hans Niemann, en su partida ante Carlsen (Foto www.marca.com)

El estadounidense Hans Niemann, de 19 años y 49º del mundo, ha salido al paso de las acusaciones de hizo trampas en la partida en la que venció a Magnus Carlsen en la Copa Sinquefield de ajedrez clásico de San Luis (Estados Unidos). El número 1 del mundo abandonó el torneo tras dejar entrever que hubo malas artes en su derrota, la primera en 54 partidas.

Niemann negó que usará algún dispositivo que le facilitaras las jugadas durante la partida. Acusó a Carlsen y a otros ajedrecistas, incluido Hikaru Nakamura, de intentar arruinar su carrera. "Si quieren que me desnude por completo, lo haré. No me importa. Porque sé que estoy limpio. Estoy aquí para ganar y ese es mi objetivo a pesar de todo", afirmó en unas declaraciones recogidas por The Guardian.

A Niemman se le retiró en su día el ELO en el club de ajedrez Chess.com después de ser descalificado en dos ocasiones acusado de usar módulos en torneos online con dotación económica. El estadounidense sí reconoció que había hecho trampa cuando tenía 12 años y un amigo lr ayudó en un torneo en línea y luego cuando tenía 16 años y jugaba torneos online.

"Hice trampa en partidas aleatorias en Chess.com, pero lo confesé Fue el error más grande de mi vida. Y estoy completamente avergonzado. Se lo digo al mundo porque no quiero tergiversaciones. Nunca he hecho trampa en un juego sobre el tablero. Y aparte de cuando tenía 12 años, nunca hice trampa en un torneo con premios en metálico", explicó.

Niemann admitió que había usado programas informáticos ilegalmente nuevamente jugando en "partidas aleatorias y sin clasificación" cuando comenzó a jugar durante la pandemia. "Tenía 16 años y vivía solo en Nueva York. Estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para hacer crecer mi transmisión", dijo. "Lo que quiero que la gente sepa es que lamento profundamente mi error. Sufrí las consecuencias".

Niemman afirmó que a partir de ese momento quiso demostrar que podía ganar torneos sin ayudas. Por ese motivo ha mejorada su nivel de juego en el último año tras entrenar 12 horas al día y jugar 260 partidas en un año por todo el mundo.

Fuente: marca.com