Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

22 julio 2009

Liga de Ajedrez de Boyacá


II Grand Prix Juvenil e Infantil de ajedrez

Club Ajedrez Duitama – SINTRAELECOL_

Categorías Sub 8 – 10 – 12 – 14


Duitama, Boyacá Agosto 21 al 23 de 2009


INVITACIÓN


El club de ajedrez Duitama, la Liga de Ajedrez de Boyacá y SINTRAELECOL PAIPA, tienen el gusto de invitar II grand Prix Juvenil e infantil de ajedrez, que se celebrará los días 21 al 23 de Agosto de 2009 en la perla de Boyacá: Duitama, ciudad abierta, deportiva e Industrial, capital de la provincia de Tundama en Boyacá, se encuentra situada a 60 Km de Tunja capital del departamento, y a 170 Km de Bogota.


CONDICIONES GENERALES


El evento se regirá por lo establecido en esta invitación y lo no expresado aquí

Categorías en Absoluto

Sub 8: Nacidos a partir del 1º de Enero de 2001_

Sub 10 : Nacidos a partir del 1º de Enero de 1999_

Sub 12: Nacidos a partir del 1º de Enero de 1997

Sub 14: Nacidos a partir del 1º de Enero de 1995_


Sistema de Juego: Suizo a 6 rondas.


Ritmo de Juego: 1 Hora 15 minutos por jugador, para toda la partida, torneos valido para ELO Nacional


Características: Torneo Abierto, cada municipio, club, liga o institución educativa podrá

inscribir los ajedrecistas que desee.


Sistema de Desempate:

Progresivo

Bucholz

Mediana Bucholz.


PREMIOS PARA LAS CATEGORÍAS:

Los Campeones, sub campeones, tercer puesto y mejor femenino de cada categoría

recibirán trofeo, 4ro al 6to Medalla. Además recibirán puntuación individual para la

clasificación general de Grand Prix.


Sitio de Juego: Biblioteca Colegio Seminario.

Director General del Torneo: Dr Jorge Enrique Costilla Casas

Árbitro Principal: ing. Pedro Antonio Rojas


COSTOS Y CALENDARIO


Costo de la Inscripción: Todos los jugadores sin excepción, deberán pagar los costos de

inscripción:

ANTES DEL 19 DE AGOSTO $ 15.000 Pesos

El DIA DEL TORNEO $ 20.000 Pesos

El valor de la inscripción incluye fondo especial FECODAZ

Ningún ajedrecista podrá participar sin cumplir este requisito._

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN PREVIA: miércoles 19 de Agosto 5 PM, que garantiza la

participación.


Las inscripciones se deberán formalizar enviando cada liga, club, municipio o institución educativa vía e-mail los datos de los jugadores: Nombres, Fecha de nacimiento, antes del miércoles 19 de Agosto a: clubajedrezduitama@Gmail.com


Solo se acepta Bye de 0.5 punto en la primera ronda.

Calendario de Juego:

ACTIVIDAD_ DÍA_ HORARIO_

Viernes 21 de Agosto_

Información Técnica y Conformación

Comité de Apelaciones Viernes 21 de Agosto

Inauguración _ Viernes 21 de Agosto_ 05:30 PM_

Ronda 1ª Viernes 21 de Agosto_ 06:00 PM_

Ronda 2ª Sábado 22 de Agosto_ 09:00 AM._

Ronda 3ª Sábado 22 de Agosto 01:30 PM

Paseo, Visita monumento a los lanceros en el Pantano de vargas-

cupo limitado, previa inscripción

Sábado 22 de Agosto 04:00 PM.

Ronda 4ª _ Sábado 22 de Agosto_ 06:00 PM.

Ronda 5ª _ Domingo 23 de Agosto_ 09:00 AM.

Ronda 6ª Domingo 23 de Agosto 01:00 PM.

Premiación y Clausura Domingo 23 de Agosto 03:30 PM.


Dependiendo de la disponibilidad de tiempo el día sábado se realizará visita al monumento de los lanceros en el sitio histórico de PANTANO DE VARGAS, lugar en donde se realizó una de las batallas más importantes de la campaña libertadora por el General Simón Bolívar. Este sitio histórico de la campaña libertadora lo deben conocer nuestros niños ya que hace parte de nuestra historia. No todo debe ser ajedrez


PAREOS Y ARCHIVOS PGN


Antes de iniciar la primera ronda se publicará un listado de todos los participantes con sus

respectivas fechas de nacimiento.

El club y la liga de ajedrez de Boyacá facilitará 2 Computadores, para que los jugadores digiten sus

partidas.

OFERTA HOTELERA

Duitama cuenta con una gran infraestructura hotelera con precios muy cómodos que van desde los

$ 25. 000 por noche persona.

Valor Paquete jugador $ 85.000, incluye Inscripción, Alimentación (2 Desayunos, 2 almuerzos, 2

cenas), hospedaje (2 noches) y paseo al pantano de vargas.

Valor Paquete acompañante $ 75.000, incluye Alimentación 2 Desayunos, 2 almuerzos, 2 cenas

hospedaje (2 noches) y paseo al pantano de vargas.

El hotel para los paquetes es en el sitio de juego y presta el servicio de Internet inalámbrico

gratis.

Cualquier otra información adicional con gusto será atendida en:

clubajedrezduitama@Gmail.com

ajedrezboyaca@Gmail.com

Cel 3208544303 - 3176469935


ORGANIZADORES


I.E.R.D De Duitama Dra. Jenny Jiménez - Gerente

Alcaldía municipal Duitama Dr. Francklyn Rincón – Alcalde

Club ajedrez Duitama Dr. Jorge Costilla – Presidente

SINTRAELECOL Paipa Dr. Juan Manuel Castro – Gestor

Liga de ajedrez de Boyacá Dr. Carlos Fonseca – Presidente

INDECO Ingeniería Limitada Ing. Julio González


En Duitama y en Boyacá los esperamos con nuestra calidez humana, para que pasen un fin de semana inolvidable.


Club Deportivo De Ajedrez Duitama

Reconocimiento Deportivo No 076 I.E.R.D Duitama

Filial Liga de Ajedrez de Boyacá

Nit 900279685 – 8

“Solo un hombre culto puede llegar a la cumbre del ajedrez, el ajedrez es la lógica hecha juego”

E-mail clubajedrezduitama@Gmail.com Cel 3176469935 - 3208544303 Duitama - Boyacá

Teoría: Profesor ERICH GONZALEZ


DOS CABALLOS CENTRALIZADOS:

Imprimir

Estimados lectores de esta pagina, un saludo muy cordial, de hermandad, fraternidad, cariño y respeto en nombre de la Revolución Bolivariana que hace de mi País una Nación más prospera y de progreso.

Vamos a seguir con variaciones sobre el tema de las piezas centralizadas. Vimos primero el caso de una dama centralizada, que debido a su enorme movilidad pudo dar "la vuelta al tablero" en pocos golpes, ganando la partida. Luego vimos un caballo centralizado que tan solo realizó 4 movimientos desde su salida y no obstante su relativa inmovilidad colaboró en el ataque y la defensa, siendo el principal factor de la victoria. Hoy veremos un caso parecido, donde se centralizan dos caballos (uno por bando), pero uno de ellos no se queda inmóvil en su casilla central, sino que va y vuelve. Se trata de una partida muy interesante jugada en el torneo de las naciones en 1939, entre el inglés Millner Barry y el Checoeslovaco Foltys, en la cual se planteó una apertura de peón rey que fue contestada con una Defensa Siciliana. Ya hemos hablado otras veces de esta Defensa y hemos dicho que muchos maestros cuando tienen que llevar las negras no contestan 1......e5 por que con ello se entraría en una apertura de peón de rey normal y conocida, sino que prefieren jugar una defensa irregular, y de entre ellas puede elegirse la Siciliana.

BLANCAS: MILLNER BARRY
NEGRAS:
JAN FOLTYS

Defensa Siciliana

1.e4 c5 Es está una manera de no establecer contacto de peones en el centro y de dominar la casilla d4, que el blanco disputará enseguida. La idea es buena y todavía se plantea a menudo. 2.Cf3 Cc6 (lógica) 3.d4 cxd4 4.Cxd4 La casilla en disputa ha quedado en poder del blanco. No es conveniente 4....Cxd4 por que5. Dxd4 y si bien la dama aún no está "centralizada", ocupa ya una posición central y es difícil desalojarla de allí con las piezas adversarias. Es mucho mejor atacar el peón rey blanco, que no esta defendido: 4...Cf6 ¿Por qué se hace esto y no la jugada lógica, que sería 4.....d6? Por que si se hiciera 4......d6 el blanco aprovecha para dominar la casilla d5 mediante c4. En cambio, con 4......Cf6, como se ataca al peón de e4, es necesario defenderlo y lo mejor es 5.Cc3 que impedirá luego avanzar el peón alfil dama blanco. 5.Cc3 d6 Ahora se hizo d6 y vemos que el negro tiene la misma posición que deseaba, pero el blanco no tiene el peón en c4, lo que sería de suma importancia. 6.Ae2 g6 Las negras van a hacer un fiancheto de rey, tratando de dominar el centro desde lejos, con Ag7. Se acostumbra a hacer esta variante y también e6, pero en mi opinión personal es mejor el fiancheto, por que el negro sigue con la idea de dominar el centro indirectamente. EN AJEDREZ ES BUENO PERSISTIR EN UNA IDEA. HAY QUE PROPONERSE ALGO Y TRATAR DE LLEGAR A CUMPLIRLO. 7.Ae3 Cuando las negras saquen su alfil rey a g7 amenazarán (a través de su caballo) al caballo de d4. Por eso el blanco lo refuta por anticipado con 7.Ae3, que tiene por base oponerse al fiancheto. 7...Ag7 8.Cb3 Es ésta la jugada "de moda". Antiguamente se seguía 8. 0-0, que tiene sus ventajas y desventajas. La jugada 8. Cb3 parece un poco ilógica, por que si la idea del blanco era sostener el centro (y para eso hizo 7.Ae3), no hay razón para replegarse. Sin embargo, se hace Cb3 por que aún cuando se abandone en parte el dominio del centro permite llevar un ataque (hoy muy de moda), que ha hecho dudar de la fuerza de la Defensa Siciliana, y que consiste en preparar un asalto de peones en el flanco rey, para destruir el enroque negro. Yo no critico la jugada 8.Cb3. Digo simplemente que no sigue un plan armónico, pero es buena y se hace. 8...0-0 9.f4 Comienza el "asalto" de que hablábamos. Más adelante el blanco hará también g4. Este asalto hace peligrar la posición del negro si no conoce bien la defensa. También les dire que este ataque de peones es peligroso y difícil de conducir. Es un arma de doble filo por que si fracasa el rey blanco queda muy comprometido, pero hasta ahora parece que es lo más eficaz que existe contra la Defensa Siciliana; tan es así que hoy se duda de la bondad de esa Defensa precisamente por este ataque. 9...Ae6 Si el caballo blanco hubiera estado en d4, no se podría jugar ésta. Entonces: ¿por qué se hizo 8.Cb3?. Lo veremos muy pronto. 10.0-0 Ca5!

Tablero

He aquí la VARIANTE TARTAKOWER. Es esta la jugada justa del negro. Al parecer, el maestro polaco Savielly Tartakower, después de mucho pensar, encontró esta movida, que ha resuelto la posición de las negras. Se le pueden contestar varias cosas. Por ejemplo: 11.f5, explotando la mala situación del alfil negro. Alekine en un match contra Botwinnik prefirió hacer 11.g4, y la partida resultó tablas, pero Botwinnik pasó por muy serios aprietos. La otra que puede hacerse es Cxa5, pero esta tiene sus desventajas. ¿Cuáles son? Haciendo un juego de palabras, diré que es difícil de ver por que es muy fácil. Y también por que la razón no esta en el tablero. Veamos: el caballo que el blanco tiene en b3, salió de su casilla inicial y fué a f3, de allí pasó a d4 (tomando un peón), después retrocedió a b3 y si ahora hace Cxa5, resulta que ha empleado cuatro tiempos en hacer todo su recorrido. En cambio, el caballo negro de a5 salió de su casilla inicial para ir a c6 y de allí a a5, en lo que empleo dos tiempos solamente. La cosa es sencilla: 4 - 2 = 2; si el blanco toma ha perdido 2 tiempos. Algunos jugadores han hecho el cambio de caballos, perdiendo los dos tiempos, y las negras obtuvieron una posición cómoda. ¿Entonces? Es mejor hacer la de Alekine (11.g4) o seguir con la vulgar 11.f5, planteándole al negro difíciles problemas. 11.f5 Ac4 [ No es buena 11...gxf5 por, por que se deshace el enroque] Es mejor la movida del alfil a c4. Si se va hacia atrás, ha perdido un tiempo; entonces lo lógico es combinar, aprovechando la eventual posición del caballo en a5. Por todo esto, la idea de Tartakower es interesante y digna de estudiarse. El blanco continúa su plan de asaltar el flanco rey, con una jugada que "tiene canela", por que amenaza muchas cosas: 12.Cxa5 Por fin el blanco se decidió por el cambio de caballos. Quiere decir que se "patino" dos tiempos. Pero es aparente; ya no es así. ¿Donde está pues la compensación? Otra vez la razón no esta en el tablero. Veamos: el alfil negro que esta en la casilla c4 salió de su casilla inicial para e6, de allí pasó a c4 y si se toma el otro alfil, resulta que empleo tres tiempos para todo su recorrido. En cambio, el alfil blanco de e2 ha realizado un solo movimiento. Otra vez empleemos la aritmética: 3 - 1 = 2. De donde resulta que el blanco al tomar ahora el caballo pierde dos tiempos, pero al cambiarse los alfiles (que es inevitable), se gana dos tiempos. Hagamos números: 2 -2 = 0. Los tiempos se han equilibrado. Y también resulta que el avance de peones en el flanco rey tiene amplia compensación, por que ha ganado tiempos para el ataque. 12...Axe2 13.Dxe2 Dxa5 14.g4 Cd7 Vamos a detenernos un poco. Hasta ahora ¿que pasó? Los tiempos están iguales, pero los peones avanzados en el flanco rey permiten al blanco ciertas maniobras que evidentemente no puede realizar el negro. Consecuencia: hay ventaja para el blanco. Hagamos el análisis posicional: el alfil negro del fiancheto es "bueno" pero el alfil blanco también es "bueno" las damas de ambos bandos tienen chance de jugar igual; el caballo negro puede centralizarse en e4, y el caballo blanco sigue dominando la casilla d5, que se disputó desde la apertura, donde podría instalarse. Consecuencia: existe leve ventaja de las blancas por los peones avanzados, que permiten un posible ataque sobre el enroque enemigo. Hagamos el análisis táctico: el alfil negro está dominando la gran diagonal del fiancheto y en unión con la dama ataca al caballo de c3, que podría capturarse ganando un peón. Y si el caballo sale de allí, deja sin defensa al peón de e4. No obstante el blanco prefiere llevar su caballo a d5, ocupando una posición central, desde donde amenaza el peón de e7 que podría tomar con jaque, con lo que quedarían 1 a 1. Observen que dije "posición central" y no centralizado, que no es lo mismo, por que en d5 el caballo puede ser desalojado con el peón de e7 del negro, y "centralizado significa que no puede ser echado (a menos que se sacrifique calidad. 15.Cd5 Tfe8 Parece ésta la jugada lógica y sencilla para defender el peón de e7, pero pronto veremos que debió ponerse allí a la otra torre. HAY QUE LEER MÁS DE LO QUE SE VE A SIMPLE VISTA Y SABER LEER ENTRE LÍNEAS PARA GANAR UNA PARTIDA. ¿Por qué era mejor Tae8? Por que la torre tenía la misión de defender el punto débil f7, sobre el que existen amenazas después del cambio de peones. Las blancas aprovechan; se desentienden de su peón de b3 y llevan otra pieza sobre el punto f2, que es mucho más importante. 16.Df2 Ce5 Las negras "centralizan" su caballo; lo ponen en una casilla ideal, de donde no podrá ser echado, y si quiere cambiar tendrá que ser con el alfil "bueno" de las blancas. Además, ya ya se empieza a palpar las ventajas de un caballo centralizado: defiende su casilla de f7 y amenaza tomar el peón de g4 blanco. 17.fxg6 (abre la columna) [ Si 17.Dh4 con intención de defender su peón de g4 y amenazar con 18.f6 el negro cambiaría todo (18.....dxf6, 19.Cxf6+, Axf6; 20.Dxf6 y Cxg4) destruyendo todo el ataque blanco y colocándose evidentemente superior. Es mejor la jugada de Millner Barry, por que se está especulando sobre la pieza sobrecargada, que en este caso es el caballo negro, que debe atender al mismo tiempo a la defensa del punto f6 y al ataque del peón de g4. ] 17...hxg6 (trayendo un peón más al medio) 18.Ad4

Tablero

Aquí vemos lo que es el análisis cuando se tiene un claro concepto de la posición. El blanco, con la picardía del que sabe, trata de cambiar su buen alfil por el caballo centralizado. No teme efectuar esta liquidación por que ese caballo le hace "cosquillas". Sabemos que un alfil vale algo más que un caballo, pero si el caballo está centralizado conviene efectuar el canje. El negro ve la posibilidad de ganar tiempo utilizando la idea de las piezas indefensas (el alfil blanco) y así lo hace: 18...Cf3+ 19.Dxf3 (gustoso), 19...Axd4+ Este jaque permite defender el peón de f7. También se podría tomar el peón de b2, pero el negro analiza que si toma, entra la dama blanca dando jaque, lo que sería malo permitir. Después que se haya movido el rey blanco (20.Rh1) si se hiciera 20.....f6 seguiría 21.g5 y luego no se podría echar el caballo blanco con e6. 20.Rh1 Tf8 No quedaba más remedio que defender el peón de f7 con la torre, permitiendo quer el caballo se tome el peón de e7 con jaque. Las negras están perdidas. Vemos ahora por que era mejor jugar 15.....Tae8. El blanco no se hace rogar: 21.Cxe7+ Las blancas ganaron un peón, pero algo más importante: el caballo, a pesar de no estar colocado en una posición central, puede decirse que ya esta centralizado. Por que cuando vuelva a d5 no podrá ser desalojado de allí con nada (a menos que se sacrifique la calidad). Ni siquiera queda el recurso que acaba de utilizar el blanco cambiarlo por el alfil negro, debido a que éste corre por casillas de distinto color a d5. La única pieza negra que podría haberlo echado era el peón de e7, que acaba de desaparecer. He aquí pues, un caso de caballo centralizado (que va y vuelve) y eso que ahora no ocupa una posición central. 21...Rg7 Bien; el blanco tiene un peón de más, pero el ataque es difícil; no se ve la forma de ganar la partida. Además, a cambio del caballo blanco, las negras poseen un alfil, y como la posición es abierta, teóricamente el alfil vale más que el caballo, en términos generales. (En este caso no, por que el caballo esta "centralizado" ). Las blancas empiezan por defender su peón de b2 que está amenazado con el alfil, haciendo una jugada activa: 22.c3 Ae5

Tablero

También el negro centraliza su alfil, que no puede ser desalojado de allí, salvo que se cambie por el caballo o se sacrifique calidad. PERO TIENE POCA IMPORTANCIA CENTRALIZAR UN ALFIL. Es mejor centralizar el caballo o la dama, que son piezas que atacan y defienden simultáneamente. CENTRALIZAR UN ALFIL TIENE RELATIVA IMPORTANCIA. Las blancas empiezan por prevenir un futuro ataque al peón de h2. 23.Rf2 Dd8 La dama negra se encarga de llevar el caballo blanco a su posición ideal, en el centro. Esta dama, colocada contra la banda, no hacía nada y por lo tanto era necesario traerla al lugar de operaciones. 24.Cd5! Dh4 La dama se ha metido en una excursión arriesgada. Vemos que en unión con su alfil amenaza el peón de h2, que ha sido defendido por anticipado, y por lo tanto no entraña ningún peligro. 25.Taf1 (triplica), 25...Tae8 26.Tg2 Las blancas amenazan una celadita, mediante 27.g5, cortando la retirada de la dama negra, para luego de Tf1 a f2 hacer 29.Tg4 y forzándola a retirarse a h8 ó h7, donde poco hará, para luego entrar con el caballo en f6, etc. 26...Dg5

Tablero

La dama se ha ido de su encerrona, pero sabemos que esta jugada es mala, por que se coloca en la misma columna donde hay un torre. Además también el rey negro esta en esa columna, lo que agrava la situación. Hagamos una observación al margen: Vemos aquí como un maestro bueno (como era Jan Foltys) hace jugadas malas; pero reconozcamos que ES LA POSICIÓN QUE LO LLEVA A HACER MALAS. La dama negra no tenía otras casillas mejores para ubicarse. DECÍA UN CHUSCO: CUANDO SE AGOTAN LAS JUGADAS BUENAS NO HAY MAS REMEDIO QUE ECHAR MANO DE LAS MALAS. Decíamos hace pocas movidas, que aunque el blanco tenía superioridad, no era fácil forzar la partida. Pero hay pequeños detalles que pronto dan el plan a seguir. Por ejemplo: ahora están en la misma columna de una torre blanca, el rey y la dama negra. El plan "sale solo". Si el blanco ubicara su caballo en f5, puede continuar el ataque, debido a que él no podrá ser tomado con el peón, por que se sigue gxf5 y quedan la dama y rey bajo el fuego de la torre blanca. 27.Ce3 f6 Las negras advierten el plan del caballo centralizado, y como no pueden evitar que vaya a f5, buscan darle un "escape" a su rey por f7. 28.Cf5+ Rf7 El rey negro se ha ido a la casilla preparada. Pero ahora hay otra cosa: la dama negra ha quedado encerrada. La próxima jugada también "sale sola". Y aquí tenemos una partida que hace poco no se podía forzar y ganar. 29.h4 Th8 El negro todavía tenía este recurso; clava al peón de h4 sobre el rey blanco, impidiendo por ahora, que pueda tomar la dama. las blancas se "desclavan" de la mejor manera. 30.Th2 gxf5 [ Sí hubiera venido 30...Axh2 se respondía 31.hxg5 sin temor al jaque descubierto.; si 30...Rxh4 31.Cxh4 ganando calidad etc.] 31.hxg5 Txh2+ 32.Rg1

Tablero

(única) 32...Teh8 Las blancas no temen el jaque en h1 por que el rey blanco se iría por la casilla f2 y luego e1. Por eso hacen: 33.Dxf5 Txb2 Aquí Foltys se tiró un lance de tablas por jaque perpetuo, con 34.......Ah2+; 35.Rh1, Ae4+ descubierto; Ah2+, etc., o sino forzar con 35.....Af4+ seguido de Ae3+. Pero el blanco está mejor y no le da tiempo a consumar sus planes. 34.Dd7+ Rg6 35.Txf6+ Axf6 [ Era forzado tomarse la torre, por que si no tomaba, el rey negro lo único que podría hacer sería 35...Rxg5 a lo que seguía 36.Dg7+ Rh4 (única) 37.Dxh8+] 36.Df5+ Y las negras abandonan. Si: 36...Rg7 [ Está variante tampoco sirve 36...Rf7 37.Dxf6+ Re8 ( 37...Rg8 38.g6 con mate en la próxima jugada.) 38.Dxh8+] 37.Dxf6+ Rh7 [ Si 37...Rg8 38.g6 y mate en la próxima movida del blanco.] 38.Df7# En esta partida los dos bandos centralizaron sus piezas pero al final primó el buen criterio del blanco que: UTILIZO MEJOR LA CENTRALIZACIÓN DE SU CABALLO Y NO PERMITIÓ AL OTRO QUE TUVIERA CENTRALIZADO EL CABALLO NEGRO, AÚN A COSTA DE CAMBIARLO POR SU ALFIL "BUENO". Esos detalles ganan partidas.

Bueno amigos lectores es todo por ahora, volveré pronto con la próxima clase desde mi patria de la Revolución Bolivariana mi querida Venezuela.

Prof. Erich González