Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

24 agosto 2023

Magnus Carlsen gana la Copa del Mundo de Ajedrez

 por Milan Dinic

En el duelo de desempate, tras una victoria con negras en la primera partida y unas tablas en la segunda frente a Pragnanandhaa, Magnus Carlsen se ha coronado Campeón de la Copa del Mundo de Ajedrez 2023, en Bakú. Estará más que contento por haber agregado el último título que le faltaba por ganar a su palmarés. Fabiano Caruana ganó el duelo por el tercer puesto contra Nijat Abasov, respectivamente. Crónica final, por Milan Dinic (FIDE). | Foto: (FIDE)

 Magnus Carlsen  Foto: (FIDE)

Copa del Mundo 2023

Del 30 de julio al 24 de agosto, en Bakú (Azerbaiyán)

Final, desempates

Crónica por Milan Dinic

El ex campeón del mundo, Magnus Carlsen, ha logrado un hito importante en su ilustre carrera ajedrecística al conquistar su título inaugural de la Copa del Mundo, el único torneo que faltaba en su inmensa colección de victorias. 

Los tres primeros clasificados se han clasificado para el Torneo de Candidatos de 2024, que se celebrará el próximo mes de abril de 2024, en Canadá. Si Carlsen declina oficialmente participar -ha insinuado en las entrevistas que podría no estar interesado en disputar el torneo-, entonces Nijat Abasov, que terminó cuarto, le sustituirá. 

Tras unas tranquilas tablas en la segunda partida de la final, Carlsen -que se está recuperando todavía de una intoxicación alimentaria- derrotó al prodigio indio de 18 años R Praggnanandhaa en los desempates. Sólo necesitó dos partidas de desempate y una hora y media.

El momento crucial del duelo por el campeonato, llegó en la primera partida del primer duelo de desempate a ritmo rápido, que Carlsen ganó con piezas negras. Ambos bandos iban igualados en un Giuoco Piano. Pragg organizó un ataque contra el rey negro, pero entonces jugó mal en el proceso. Aun así, la posición seguía estando equilibrada. En un final de partida abierto y agresivo, en el que ambos bandos se veían forzados a calcular con mucho cuidado, Pragg se encontraba en apuros de tiempo y cometió un error con el movimiento 42.a6. Carlsen, por su parte, no respondió de la mejor manera, pero Praggnanandhaa siguió errando en las dos jugadas siguientes y tras el movimiento 44, las blancas estaban completamente perdidas. En la jugada 47, Prag abandonó.

La segunda partida estuvo mucho más tranquila, con Carlsen (jugando con blancas) forzando  intercambios de piezas en una posición favorable. Ya en la jugada 22 se acordaron las tablas, asegurándole el primer puesto al noruego.

La Copa del Mundo es el único gran torneo de ajedrez que Magnus Carlsen hasta la fecha aún no había ganado a lo largo de su magnífica carrera. En 2021 había estado acariciando la victoria, pero finalmente ocupó el tercer puesto. Pero ahora,  con esta pluma dorada añadida a su gorra, el jugador mejor clasificado del mundo ha vuelto a demostrar que sin duda sigue siendo la máxima fuerza del ajedrez mundial.


VER PARTIDAS (Dar clic)


Fuente: chessbase.com