Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

01 mayo 2021

El gran maestro del ajedrez en Colombia

Joshua Ruiz es el colombiano más joven en ostentar este título que obtuvo a sus 21 años. Su disciplina y talento lo convirtieron en uno de los mejores exponentes de este deporte en el país. Desde Estados Unidos, donde hoy estudia una maestría, trabaja para mejorar las condiciones de otros deportistas.

Actualmente reside en Atlanta, Georgia, donde estudia becado una maestría, al tiempo que entrena y representa al equipo de la Universidad de Texas Valle del Río Grande. - Foto: Cortesía Joshua Ruíz

A sus 21 años Joshua Ruiz se convirtió en el deportista más joven del país en alcanzar el máximo título al que aspira un jugador de ajedrez en su carrera deportiva: Gran Maestro. La historia comenzó cuando tenía seis años y acompañó a su prima a un torneo. Quedó fascinado con el movimiento de las fichas en el tablero a cuadros y dos años más tarde estaba disputando su primer mundial en Grecia.


“Mi papá también jugó ajedrez, incluso participó en una olimpiada, pero se retiró muy joven”, cuenta Ruiz, quien aprendió a su lado el arte de mover estratégicamente reyes, damas, torres, alfiles, caballos y peones. En el 2004 pasó por la Liga de Bogotá e inició clases con profesores privados. “Llegaba del colegio y entrenaba dos horas de lunes a viernes. Después aumentaron a cuatro”, recuerda.


Cuando cursaba séptimo grado, la profesora de religión citó a sus padres para darles un ultimátum: el ajedrez o el colegio. No fue una decisión fácil. La casa se convirtió en su salón de clases y los entrenamientos se incrementaron de cuatro a ocho horas diarias.


A los ocho años ya era el tercer mejor jugador del mundo en su categoría; a los nueve se coronó subcampeón mundial y representó a Colombia en competencias continentales y mundiales. Cuando cumplió 16 ganó el título de Campeón Nacional de Mayores, en el Bagre, Antioquia. Fue el jugador de ajedrez más joven en alcanzar esta victoria. Al año siguiente obtuvo el título de Campeón Mundial en Kavala, Grecia, en modalidad Blitz, y el de Campeón Mundial en modalidad Clásica, en Juiz de Fora, Brasil.


Luis Ramón Pérez, presidente de la Federación Colombiana de Ajedrez, resalta cómo este deporte ha contribuido en la formación de Ruiz como persona. En el 2018, recuerda, el joven jugador logró un cupo en la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Batumi, Georgia, tras haberse coronado campeón nacional. “Ese es el máximo evento al que todos los deportistas quieren ir; pero a Joshua se le cruzaba con la maestría que estaba cursando en Estados Unidos y renunció para responder a su compromiso académico. Eso es como si un atleta renunciara a los Juegos Olímpicos de Tokio”, advierte Pérez.


En la Olimpiada de Tromso (Noruega) Joshua Ruiz logró 83.3 por ciento de puntos, batiendo un nuevo récord para Colombia en 65 años de participación en las Olimpiadas Mundiales. - Foto: Cortesía Joshua Ruíz

La ruta del Gran Maestro


Roberto García, Gran Maestro cubano, fue su entrenador entre 2016 y 2020, periodo en el que Ruiz logró destacadas actuaciones. “Es un atleta con muy buenas condiciones. Su nivel de creatividad en el juego es notable y su potencial aún no se ha explotado en su totalidad”. Por eso García confía en que puede convertirse en uno de los mejores del continente


Cuando Ruiz tenía 15 años logró los títulos de Maestro FIDE y Maestro Internacional y pasó la barrera de los 2400 Elo, el puntaje que denomina la fuerza del juego del deportista. “Para ser Gran Maestro hay que cruzar la barrera de 2500 Elo y cumplir con tres normal”, comenta García, y explica que aún le faltaba camino por recorrer para llegar a esa meta.


A estos logros le siguieron años de pocas competencias y una baja en el puntaje. Luego de una gira preparatoria por Europa, llegó la oportunidad de demostrar su talento en Rusia. En 2019, Ruiz se convirtió en el colombiano más joven de la historia en convertirse en Gran Maestro. Hoy forma parte del Salón Mundial de la Fama del Ajedrez, junto a siete compatriotas más.


El ajedrez le ha abierto otras puertas. “El Gran Maestro polaco, Bartlomiej Macieja, con quien me había cruzado en algunos torneos, me comentó que era entrenador del equipo de ajedrez de la Universidad de Texas Valle del Río Grande y me ofreció una beca”, relata Ruiz. Fue así como terminó cursando estudios de Ingeniería de Sistemas, mientras competía con el equipo. Culminada la carrera, siguió con una maestría, y con el ajedrez.


“En diciembre gané un torneo que convocó la Federación Colombiana de Ajedrez, en la que participaron 12 competidores; y próximamente jugaré en Washington y Charlotte en torneos presenciales”, precisa.


Ruiz ocupa el puesto número cuatro en la lista de los mejores jugadores de ajedrez en Colombia y se destaca entre los mejores 700, en el grupo que conforman 2.000 maestros y más de 200 mil jugadores de ajedrez en todo el mundo. Adicionalmente, hace parte de la Comisión de Atletas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). “La idea es trabajar para que los deportistas tengan mejores condiciones”, concluye.


Fuente: www.semana.com