Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

24 abril 2011

Open Internacional Pedro Lezcano Montalvo


Julio Granda vencedor del IV Open Internacional Pedro Lezcano Montalvo

El Gran Maestro peruano Julio Granda Zúñiga ha cumplido los pronósticos, y haciendo valer su primer puesto del ranking del torneo, se ha proclamado merecido vencedor de la cuarta edición del Open Internacional Pedro Lezcano Montalvo, que se ha disputado durante la pasada semana bajo patrocinio del Instituto Insular de Deportes.

Granda, que se mantuvo en el liderato durante todo el transcurso del open, rubricó su título en la última jornada tras firmar unas tablas de trámite ante el Gran Maestro bosnio Bojan Kurajica. Tras despejarse la incógnita del vencedor del torneo también hubo rápido reparto del punto en la partida que enfrentaba a los dos GM serbios, Aleksa Strikovic-Dragan Barlov.

La lucha se trasladó entonces a conocer quienes ocuparían el resto de primeros puestos clasificatorios, donde el GM cubano Reynaldo Vera se impuso al MI catalán José Mª Hernando tras un Gambito de Dama. Por su parte, el sub-20 local Omar García Blanco fue la gran revelación del torneo redondeando su tarjeta tras batir en esta última jornada al MI grancanario José García Padrón en una defensa siciliana que no se decidió hasta llegadas las sesenta jugadas.

En el resto de choques decisivos de las primeras mesas se registraron victorias del MI argentino Diego del Rey, y los preferente especial Daniel Gutiérrez y Nicolás Natalicchio ante Raúl Sánchez, Pablo Rodríguez y José Antonio Herrera respectivamente; además de las tablas firmadas entre Agustín Fernández-Jorge Cabrera; Marcos Adrián Pérez-Pedro Tomás Pérez, y Alejandro Alvarado-Francisco Alvarado.

Tras estos resultados la clasificación final en sus primeros puestos fue la siguiente: 1) Granda 7,5; 2-6) Strikovic, Kurajica, Barlov, Vera y Omar García 7; 7-9) Diego del Rey, Daniel Gutiérrez y Nicolás Natalicchio 6,5; 10-15) José Mª Hernando, Marcos Adrián Pérez, Pedro Tomás Pérez, Francisco Alvarado, Jorge Cabrera y Kevin Meneses 6.

Al acto de clausura y entrega de premios asistieron el presidente de la Federación Canaria de Ajedrez, Luis Aguirre, el presidente del C.A. La Caja de Canarias, Andrés Armas, y Pedro Lezcano Jaén, Maestro Internacional, monitor nacional, e hijo del homenajeado.

El torneo reunió a más de un centenar de jugadores entre ellos amplia representación de los mejores promocionables canarios provenientes de Tenerife, La Palma, Lanzarote y La Gomera según convenio con la Dirección General de Deportes.

Toda la información del torneo con descarga de 225 partidas fruto del magnífico trabajo del árbitro internacional Pablo Arranz en: http://chess-results.com/tnr44954.aspx?lan=2

Fuente: ajedrezcanarias.com

Continental de Ajedrez: Toluca (México)

CUBA CON VANGUARDISTAS A CIERRE DEL AJEDREZ CONTINENTAL


Con tres cubanos en puestos de vanguardia se jugará hoy la novena y última ronda del torneo Continental de ajedrez en Toluca, México, dotado de seis plazas para la Copa Mundial de agosto.

Aunque el sitio web de la justa no actualizó todos los resultados de la ronda ocho, se conoció que Lázaro Bruzón (En la foto), Frank de la Paz y Yuniesky Quesada llegaron a 6,5 unidades y se incluyeron en el grupo de siete Grandes Maestros (GM) cimeros.

Bruzón, monarca de la versión del 2005, y De la Paz acordaron tablas frente al brasileño Giovanni Vescovi y el canadiense Mark Bluvshtein, por ese orden, y se mantuvieron invictos luego de dividir entre ellos en la jornada matutina.

También con la igualdad definió Yuniesky su primer duelo sabatino, ante el argentino Rubén Felgaer, pero en la noche derrotó al GM estadounidense Ildar Ibragimov y ello le propició el ascenso pese a no intervenir en la fecha inaugural.

Vescovi y Bluvshtein son otros con 6,5, lo mismo que el estadounidense Joshua Friedel y el argentino Pablo Lafuente, airoso en su octava salida ante el Maestro FIDE (MF) cubano Alexey Fernández, quedado en 5,5.

Friedel se impuso a Felgaer, igualmente frenado en 5,5 rayas.
De acuerdo con los resultados consultados, los otros antillanos bien ubicados son los GM Fidel Corrales y Jesús Nogueiras, en poder de seis unidades tras imponerse a los colombianos GM Alonso Zapata y Maestro Internacional (MI), David Arenas, por ese orden.

Con 214 jugadores inscritos, la lid constituye el segundo clasificatorio enfrentado por Cuba de cara a la Copa Mundial después que el GM Leinier Domínguez y Bruzón y en también se quedaron con los cupos disputados en el Zonal 2.3.(Eyleen Ríos Lópe.

TRANSMISIÓN EN VIVO DE LA RONDA 9

ENTRAR AQUÍ