Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

05 mayo 2018

Un nuevo título para el Ajedrez Vallecaucano: Santiago Avila Campeón Centroamericano en Venezuela


Santiago Avila Pavas nuevo Maestro Internacional de la Fide   ( Foto: Paco Carvajal )
Publicado en mayo 04, 2018
“Estoy con los ojos aguados de una gran emoción y ese sentimiento indescriptible, esa sensación en la boca del estómago con la felicidad de ver a tu pupilo superarse y crecer cada día a día”, con estas palabras Paco Carvajal entrenador del ajedrecista vallecaucano Santiago Ávila Pavas, describe un nuevo logro en la carrera deportiva de este joven palmirano de 13 años.
Y es que en el marco del Festival de Ajedrez de la Juventud de Centroamérica y del Caribe disputado en Mérida-. Venezuela, el deportista “Valle Oro Puro” fue el campeón en la modalidad clásica de la categoría sub18, además de convertirse en Maestro Internacional (antesala a Gran Maestro Internacional), con un plus: es el segundo ajedrecista más joven en nuestro país en lograrlo.
Santiago llegó al evento con la motivación de avanzar en cada ronda y mejorar posiciones, el año pasado había ocupado el tercer lugar en el Campeonato Panamericano Sub 20, logrando la norma de maestro.
Su talento seguía invadiendo cada sala, cada coliseo en donde este pequeño se roba las miradas por su agilidad mental, su talento y gran parte de carisma. Uno de sus grandes momentos, los vive cuando viste la camiseta de la Selección Palmira, municipio que lo ha visto crecer y formarse. Con este uniforme, el de la Selección Valle y el del combinado nacional, acumula un sinnúmero de medallas, trofeos, títulos, notas en los medios de comunicación, pero sobre todo acumula a su corta edad una experiencia que lo lleva a codearse con los más grandes.
Ahora Santiago prepara nuevamente la maleta para participar en una cita internacional, esta vez en Torneo Internacional Capablanca in Memoriam en Cuba, que se realizará del 6 hasta el 22 de mayo. En el torneo además tomarán partida otros ochos deportistas vallecaucanos y un entrenador vinculado a Indervalle: Yusnel Bacallao.
Entre los ajedrecistas de la región que estarán en el torneo destacan nombres como el de Cristian Ríos quien recientemente llegó de una gira europea con una destacada actuación. Gabriel Cardozo actual campeón nacional sub14 y Valentina Argote campeona nacional mayores en la modalidad de blitz.

Maestros internacionales de ajedrez colombianos más jóvenes en la historia:

1) David Arenas (Antioquia; 13 años, 9 meses y 27 días- LOGRO 21 de octubre de 2005).
2) Santiago Ávila Pavas (Valle; 13 años, 11 meses y 12 días- LOGRO 3 de mayo de 2018).
3) Joshua Ruiz (Bogotá; 15 años, 1 mes y 5 días- LOGRO 13 de agosto de 2012).

Fuente https://indervalle.gov.co

BOLETÍN No. 20 – RESULTADOS DEL CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE SUB 8 – SUB 18



La Federación Colombiana de Ajedrez felicita los triunfos de nuestra delegación Colombia en el XVI Festival de Ajedrez de la Juventud de Centro América y del Caribe 2018, lle vado a cabo en el Centro de Convenciones Mucumbarila de la ciudad de Mérida República Bolivariana de Venezuela, en el cual obtuvieron los siguientes resultados.

BOLETÍN No. 18 – COLOMBIA TIENE SUBCAMPEÓN EN LA CATEGORÍA 2300 EN EL MUNDIAL AMATEUR


MF. Miguel Angel Garavito (Colombia) Subcampeón Mundial Amateur Sub-2300



La Federación Colombiana de Ajedrez celebra el triunfo de la delegación Colombia, con el título de Subcampeón del Mundial Amateur de nuestro deportista Miguel Angel Garavito  perteneciente a la Liga de Ajedrez del Tolima.

Asi mismo felicitamos a los demás participantes de la delegación colombiana de Ajedrez que nos representaron en el Mundial Amateur.  FELICITACIONES.



CONSULTAR CLASIFICACIONES FINALES
(Dar clic a cada enlace)


FIDE World Amateur Chess Championship 2018 - section U2300

FIDE World Amateur Chess Championship 2018 - section U2000

FIDE World Amateur Chess Championship 2018 - section U1700

FIDE World Amateur Chess Championship 2018 - section U1700 Women


Fuente: www.fecodaz.com y www.chess-results.com