Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

21 diciembre 2012

Anand vs. M. Adams

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Posición tras 41 Ac4?

Blancas: V. Anand (India, 2.775). Negras: M. Adams (Inglaterra, 2.710). Apertura Inglesa (A29). IV London Classic. Londres, 7-12-2012.

La edad del campeón del mundo, Viswanathan Anand (43 años el pasado martes) supera mucho la que marca el declive de los grandes: sólo hay seis mayores de 40 entre los 50 primeros. Hay dos probables causas: Anand es un genio, y cuida mucho su preparación física (dos horas diarias). Y puede haber una conexión lógica entre sus discretos resultados y el nacimiento de su primer hijo, Akhil, hace año y medio. Por tanto, hay razones para pensar que, en el Mundial de noviembre de 2013, Anand evitará errores como este: 1 c4 e5 2 Cc3 Cf6 3 Cf3 Cc6 4 g3 g6 5 d4 exd4 6 Cxd4 Ag7 7 Ag2 0–0 8 0–0 Te8 9 Cc2 d6 10 Ad2 a6 11 Tc1 Ce5 12 b3 c6 13 Ae3 Cfg4 14 Ad4 c5 15 Axe5 Axe5 16 Cd5 Tb8 17 h3 Cf6 18 Cce3 Cxd5 19 Cxd5 Da5 (el poderoso caballo en d5 equilibra el par de alfiles negros) 20 Tc2 Af5 (provoca e4 para ganar d4) 21 Dd2 Dd8 22 Tcc1 b5 23 cxb5 axb5 24 Tfd1 h5 25 h4 Ag4 26 Ce3 Ad7 27 Af3 Ad4 28 Cd5 b4 29 Tc4 (amenaza tomar en d4, con gran ventaja) 29 ..Ae5 30 Rg2 Ta8! 31 Ce3 Ta7 32 Tcc1 De7 33 Cc4 Ae6 34 Tc2 Af5 35 e4 Ae6 36 Cxe5 dxe5 37 De3 Ta5 (equilibrio: aunque el alfil negro es mejor porque hay peones enemigos fijados en casillas blancas, la artillería pesada de Anand es más activa) 38 Ae2 Td8 39 Txd8+ Dxd8 40 Txc5 Txa2 41 Ac4? (diagrama) (Anand cree que con el cambio de alfiles termina de arreglar sus pequeños problemas; en realidad, acaba de cometer un error letal porque el alfil estaba impidiendo una maniobra ganadora) 41 ..Dd1!! 42 Dh6 (o bien 42 Axe6 Ta1!!, y se acabó) 42 ..Ah3+!, y Anand se rindió. Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Fuente: www.elpais.com

El arte del arbitraje



  “Arbitraje de Ajedrez para  Escolares” Nro. 4




 Por: AI. Lázaro Eduardo Darromán Cotilla


 ¿Qué es un maxi torneo por categoría y sexo?

Se le llama Maxi torneo, a un evento cuyo número de participantes sea mayor que dos elevado a la “n” potencia (2n), donde “n” es igual al número de rondas.

En Venezuela abundan los torneos de este tipo y se tornan mucho más interesantes por la composición; en ocasiones mixtos y en otras libres con premiaciones por categorías y sexos para adultos y para niños (as), competencias bellísimas pero que exigen mucho más trabajo para la mesa técnica y por supuesto también más entrega de los árbitros, pues siempre que estén presentes los niños quien aplica el Reglamento no puede obviar que es un Educador, que le corresponde reemplazar al padre o representante ronda tras ronda y no puede dejar de cumplir sus funciones como árbitro.

Las condiciones de competencia.

Muchos organizadores hacen Condiciones o Bases de Torneos que distan mucho del sentir de la FIDE. Se hacen fieles a las premiaciones y obvian la parcialidad al Reglamento, los listados que publican ocupan el 50 x 100 y a veces más del espacio destinado a la información y consideran que con eso el asunto está resuelto. No es así, el documento rector de la competencia, es el que nos evita los problemas, pues imbrica el dónde, el cómo, el qué, los porqué y los por cuántos; pero además,  la FIDE desde la Asamblea General de 1986 hasta la de 1998 le ha dedicado a la Reglamentación de Torneos un amplio espacio con análisis que han ido dando paso a constantes modificaciones.

Las Reglamentaciones para torneos existen y están publicadas en el Handbook de la FIDE, documento al que todos los interesados pueden acceder a través de la página www.fide.com y una vez dentro hacer clip en handbook  dónde encontrarán:
  • Las regulaciones financieras (cotizaciones en EUROS de inscripciones para eventos individuales y por equipos, para la adquisición de títulos y solicitudes de torneos etc.)
  • Las comisiones permanentes (normativas para títulos, ELO etc.)
  • Las reglas generales y reglamentaciones para torneos (El Sistema Suizo etc.)
  • Regulaciones para competencias específicas (Olimpíadas etc.)
  • Las misceláneas (Las Leyes del Ajedrez etc.)
  • La administración.
No quedarán excluidos del conocimiento del Handbook los entornos ajedrecísticos que carezcan de un ordenador pues una vez constituida la Comisión Técnica Nacional de la Federación Venezolana de Ajedrez y su Comité Adjunto de Árbitros, que ya hizo su primera intención de organización durante el curso del Chequeo Panamericano en Mérida, abril 2009, se publicarán por partes, compromiso expresado en las conclusiones de los allí reunidos cuando alguien dijo - Se avecinan tiempos nuevos en los cuales El conocimiento seguirá siendo poder, pero ahora compartido por todos.

¿Qué dice el Handbook con relación a las Condiciones?

Todos los torneos FIDE se jugarán según Las Leyes del Ajedrez de la FIDE (implican al Prólogo y Las Reglas de Juego que se expanden desde el artículo 1 hasta el 5.2 e, continúa con Las Reglas de Competencia con los artículos del 6 al 14 y posteriormente los Apéndices que son:
  • Directrices para las partidas aplazadas
  • Ajedrez rápido
  • Ajedrez relámpago o blitz
  • Finales a bandera caída cuando no hay árbitro en el recinto de juego
  • Notación algebraica
  • Reglas para partidas con ciegos y débiles visuales
Las Reglas de Torneos FIDE se utilizarán junto con las Leyes del Ajedrez sin contradecirlas de ninguna manera. Son aplicables a todas las competiciones oficiales de la FIDE. Se recomienda también que se apliquen, si es posible, en todos los torneos válidos para el ELO FIDE. Se espera que los organizadores, los competidores y los árbitros involucrados en cualquier competición   sean conocedores de estas regulaciones antes del comienzo de la competición.