Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

24 febrero 2010

Campeonato Femenino de Cuba 2010


Femenino de Cuba R9: Oleiny Linares mantiene el liderato

Oleiny Linares y Vivian Ramón firmaron unas tablas estratégicas, que le dieron su norma de gran maestra a la primera. Lisandra Llaudy tuvo que luchar muy duro para conseguir el mismo resultado en una posición desventajosa contra Zenia Corrales. Sulennis Piña se tuvo que conformar con un empate frente a Yuleikys Fleites, después 52 movimientos, cuando la posición ya no daba para más. Maritza Arribas no desperdició la oportunidad de acercarse y venció a Jennifer Pérez; lo mismo hizo Yanira Vigoa frente a Zirka Frometa. Ambas ahora tienen 6 puntos en 9 partidas. Otra que quiere sumarse al pelotón y aguó la fiesta a su rival fue Yaniet Marrero, que derrotó a Lisandra Ordaz.

Campeonato Femenino de Cuba 2010

Del 12 al 26 de febrero, Holguín

A continuación mostramos la tabla de posiciones tras 9 rondas

Lugar

Título

Jugadora

Prov.

Elo

G

T

P

Ptos.

1

WMI

Oleiny Linares Nápoles

SCU

2293

4

5

0

6.5

2-4

WMI

Lisandra Llaudy Pupo

HOL

2218

3

6

0

6

2-4

WMF

Yanira Vigoa Apecheche

MTZ

2268

3

6

0

6

2-4

WGM

Maritza Arribas Robaina

SCU

2286

4

4

1

6

5-6

WGM

Sulennis Piña Vega

GRA

2333

3

5

1

5.5

5-6

WGM

Vivian Ramón Pita

CHA

2254

4

3

2

5.5

7

WMI

Lisandra Ordaz Valdés

PRI

2277

3

4

2

5

8

WGM

Yaniet Marrero López

LTU

2269

3

3

3

4.5

9

WMF

Yuleisy Hernández Moya

CHA

2179

2

4

3

4

10

WMI

Yuleikys Fleites Martí

VCL

2174

2

3

4

3.5

11-12

WMF

Jennifer Pérez Rodríguez

VCL

2258

0

6

3

3

11-12

WMF

Zenia Corrales Jiménez

PRI

2200

1

4

4

3

13

WMI

Roquelina Fandiño Reyes

CFG

2186

2

1

6

2,5

14

WGM

Zirka Frometa Castillo

SCU

2132

1

2

6

2

































Las partidas disponibles del torneo en formato PGN
Tomado de ChessBase en Español. Fotos de Carlos Rivero


LIGA SANTANDEREANA DE AJEDREZ: Celebración


Con los plácemes por el cumpleaños número 20 de la Sede-Escuela del Ajedrez Santandereano queremos invitar a todos para que participen en el TORNEO ABIERTO DE AJEDREZ ACTIVO 20 ANIVERSARIO SEDE ESCUELA DE LA LIGA SANTANDEREANA DE AJEDREZ, que se efectuará en el Salón Emilio Rodríguez Hoyos de nuestra veintenaria sede


Hemos de recordar que aquél viernes 23 de febrero de 1990 los ajedrecistas de Santander gozábamos de la inauguración de la sede, acto al que estaba anunciada la presencia del Presidente de la República Doctor Virgilio Barco Vargas, pero que fue cancelada a último momento debido a la difícil situación de inseguridad que por entonces sufría Colombia.

No obstante grandes personalidades del país y de Santander se hicieron presentes en el acto inaugural. Mucha agua ha corrido bajo los puentes desde ese entonces.

Numerosos torneos municipales, departamentales, nacionales y algunos de carácter internacional han tenido como escenario a nuestra sede. Se han forjado en las bases del ajedrez a miles de niños y jóvenes. Se formaron campeones que han llevado la bandera de Santander incluso fuera de las fronteras patrias. Diego Fernando Motta Nieto, Sandra Milena Gelves Tarazona, Karina Paola Méndez Rivera, Anderson Méndez Rivera, Pablo Alexander Ruiz Aguilar, María Paula Hernández Fonseca, Giovanni Peinado Rincón, hasta lograr el primer título de Maestro FIDE en manos, o mejor en cabeza de Sergio Andrés Sanabria Rangel. Otros, lamentablemente, dejaron este mundo. De ellos conservamos los mejores recuerdos: Luz Adriana Gómez Varela, quien fue baluarte para lograr la medalla de bronce de los XV Juegos Deportivos Nacionales de 1996, precisamente en nuestra sede; José Domingo Vera, “El Mago”, quien era participante constante de los torneos organizados; Yenny Liliana Beltrán Pérez, ajedrecista del Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, quien en todo su bachillerato jugó los juegos intercolegiados; Francisco Antonio Cote Ramírez, “Pachito”, el escudero de don Emilio Rodríguez en la quimera catalogada como imposible de lograr sede propia para los ajedrecistas departamentales; hace dos años, el 6 de enero de 2007, Leonardo Enrique Álvarez Vargas, dejó esta vida, la cual dedicó con todo su empeño a la Liga Santandereana de Ajedrez.

Hechos muy tristes, tan tristes como los de los últimos meses en los que el ajedrez ha sido relegado por el director del INDERSANTANDER por razones desconocidas. Este ha sido quizás el enemigo más poderoso y constante que ha tenido la Sede-Escuela durante las dos décadas de existencia, quien pretende demolerla para hacer sobre nuestros terrenos un pozo complementario a las piscinas olímpicas. Suponemos que nuestra firmeza a negar absolutamente que esto suceda es lo que lo mantiene con el odio constante hacía el ajedrez. Pero no estamos para lamentaciones. Los motivos son grandes para celebrar. "FELIZ 20 CUMPLEAÑOS LIGA SANTANDEREANA DE AJEDREZ".

Es así como convocamos a la familia ajedrecística nacional para que nos hagan llegar a vuelta de e-mail sus anécdotas, recuerdos y fotografías que tengan de la Sede-Escuela de la Liga Santandereana de Ajedrez, para publicarlos en una revista que se denominará AJEDREZ SANTANDEREANO VIVENCIAS Nº 2 que se viene preparando para su pronta impresión, para celebrar los 20 años de contar con nuestra sede propia, acotando que esta información sólo se recibe hasta el 15 de marzo de 2010, fecha del cierre de la edición.

Agradecemos su atención.

HERIBERTO MÉNDEZ VERA Presidente

JOSÉ LUÍS ALBARRACÍN Entrenador

CAMILO DÍAZ LEIVA Coordinador Eventos