Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

25 julio 2020

Torneo Leyendas

Carlsen vence a Ivanchuk en la 'muerte súbita' mientras piensa en ganar un concurso de fútbol

El noruego puede triunfar este domingo en el ‘Fantasy’ de la Liga Inglesa, con 7,6 millones de jugadores

Por Leontxo García

 
Vasili Ivanchuk, durante el Abierto de Gibraltar de 2019

Magnus Carlsen parece más preocupado este fin de semana por su segunda pasión, el fútbol, que por el ajedrez. Hoy ha ganado (3-2) en la muerte súbita al ucranio Vasili Ivanchuk, de 51 años, tras cometer uno de los mayores fallos de su carrera en el primer asalto de la 5ª ronda del torneo rápido Leyendas (Chess24). El noruego ha pedido que su duelo de este domingo con el chino Liren Ding se adelante cuatro horas para seguir en directo la Liga Inglesa de fútbol porque aspira a ganar el concurso Fantasy, donde va el 4º sobre 7,6 millones de participantes.

Para situar los hechos en contexto debe tenerse en cuenta que Ivanchuk jugó muy bien esa primera partida, hasta lograr una posición ganadora con las piezas negras. Carlsen le entregó un peón a cambio de la iniciativa, que el ucranio neutralizó con maestría. Pero la edad le pesó mucho a la hora de rematar su ventaja con solo unos segundos en el reloj, y pasó a estar totalmente perdido. Entonces, cuando la ejecución consistía en golpes muy fáciles para el campeón del mundo, este falló de manera chirriante y perdió.

Levantar un marcador negativo frente al genial Ivanchuk, aunque el torneo sea rápido y él cincuentón, es difícil, incluso para el campeón, quien debió conformarse con un empate balsámico en el segundo asalto. El escandinavo volvió a sacrificar un peón, con blancas, en la tercera, pero no logró la presión que esperaba a cambio. Y corría un serio riesgo de perder otra vez -cada duelo se juega al mejor de cuatro partidas- cuando la edad de Ivanchuk volvió a pasar factura en apuros de tiempo, y esta vez el campeón sí supo rematar.

En una decisión más que discutible, por los 22 años de diferencia en edad y porque los nervios han sido siempre su punto débil, Ivanchuk decidió entonces apostar por la muerte súbita, planteando el cuarto asalto con blancas en busca de un descarado empate, que logró. Y así se llegó al desempate de infarto, o Armagedón, con cinco minutos para las blancas, obligadas a ganar, y cuatro para las negras.

Y ocurrió lo previsible: Ivanchuk, con blancas, jugó muy bien hasta que le quedó menos de medio minuto (sin incremento de segundos tras cada movimiento), pero sin terminar de asumir que su disposición mental no podía ser la misma que cuando inicia la partida con quince minutos. Llegados a ese punto, Carlsen fue mucho más rápido y preciso, y ganó.

Como explicó el húngaro Peter Leko, quien se impuso en la muerte súbita al indio Viswanathan Anand, de 50 años, pentacampeón del mundo, “¿a quién le importa la calidad de las jugadas en un Armagedón? Lo único importante es mover rápido”, sentenció, tras una jornada que dejó al descubierto, una vez más, los puntos negros de los torneos rápido por internet, que han originado un auge tremendo de la popularidad del ajedrez en el mundo: Anand perdió una partida (en posición igualada) por un desliz del ratón, y el chino Liren Ding otra por perder la conexión y no recuperarla antes de perder por tiempo. Alguien debería pensar en cómo evitar o paliar esas desgracias, que desvirtúan la competición.

El concurso Fantasy consiste en que cada participante forma un equipo ficticio con jugadores de la Liga Inglesa al principio de la temporada, y va sumando puntos proporcionales al rendimiento de cada uno de esos futbolistas a lo largo de los meses. Carlsen llegó a ser el líder en diciembre. Ahora es el 4º pero a escasa distancia del 1º. Y todo indica que no podría jugar frente a Ding a la misma hora de los partidos de la Liga Inglesa, y por eso el duelo comenzará a las 12.00 (hora peninsular española; el resto del torneo se jugará a las 16.00, como siempre). Aunque el noruego no ha confirmado explícitamente que esa es la causa del cambio de hora, que sea una casualidad y tenga algún motivo de fuerza mayor roza lo imposible.

Resultados de la 5ª ronda: Leko 3 – Anand 2; Ivanchuk 2 – Carlsen 3; Guélfand 1,5 – Giri 2,5; Ding 1,5 – Krámnik 2,5; Svídler 1 – Niepómniachi 3.
Clasificación: 1º-2º Carlsen y Niepómniachi 14; 3º Krámnik 10; 4º Svídler 9; 5º Giri 8; 6º Guélfand 6; 7º Ivanchuk 5; 8º Leko 4; 9º Ding 3; 10º Anand 2.

 VER PARTIDAS EN CHESS24.COM (Dar clic)

Fuente: elpais.com y chess24.com