Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

11 abril 2024

Praggnanandhaa sube y Firouzja se desentiende

 El indio se suma a la lucha por el primer puesto mientras el francés juega muy por debajo de su inmenso talento

Por Leontxo García

Firouzja, hoy, minutos antes de comenzar la sexta ronda en Toronto.MARÍA EMELIÁNOVA

Alireza Firouzja se perfila como el mayor fiasco del ajedrez de élite en el primer cuarto del siglo XXI si no da un cambio brusco al enfoque de su carrera. Señalado otrora, en su adolescencia, como el más probable sucesor de Magnus Carlsen, el francés de origen iraní comparte a los 20 años el último puesto del Torneo de Candidatos en Toronto (Canadá) tras seis rondas de las catorce previstas. Lideran el ruso Ian Niepómniashi y el indio Dommaraju Gukesh, de 17 años, con medio punto más que el estadounidense Fabiano Caruana y otro indio, Rameshbabu Praggnanandhaa, de 18.

Carlsen anunció en 2021, tras defender su título frente a Niepómniashi en Dubái, que renunciaba al Campeonato del Mundo salvo que Firouzja ganase el Torneo de Candidatos de Madrid en 2022. El noruego lo veía como el único de los aspirantes que podía estar a su altura, y que por tanto justificaría el enorme esfuerzo de destinar varios meses a prepararse para un único adversario; sólo Firouzja motivaba a Carlsen para seguir siendo el campeón.

El escandinavo tenía serios motivos para evaluar tan alto a Firouzja, cuya trayectoria como adolescente había sido tan brillante como la de Carlsen. Pero el brillo cegador de aquel portento iraní se ha convertido en una débil bombilla que apenas parpadea, y que además emite un sonido chirriante. Como el de su horrible decimotercer lance de hoy, impensable en cualquier jugador de élite. Su rival, el tercer indio del Candidatos, Gujrathi Vidit, ha reaccionado con vigor y precisión para firmar una victoria impecable.

Mientras tanto, los dos principales favoritos del torneo, Niepómniashi y Caruana, firmaban un empate de gran calidad técnica y ninguna brillantez. Y Gukesh también repartía el punto tras quedar un poco peor en la apertura frente al estadounidense Hikaru Nakamura. Era el día que Praggnanandhaa debía aprovechar porque se enfrentaba con las piezas blancas al participante menos fuerte -con permiso de Firouzja- el azerbaiyano Nijat Abásov. Como su compatriota Vidit, el juvenil indio hilvanó una correcta faena de superioridad de principio a fin.

Las cuatro partidas del Torneo de Candidatas acabaron en victoria. La más significativa de ellas fue la de Zhongyi Tan sobre Anna Muzychuk, muy brillante, que reafirma a la china como clara favorita (junto a la rusa Alexandra Goriáchkina) y corrobora que la ucrania está muy lejos de su mejor forma.


Resultados (6ª ronda).-


Candidatos: Niepómniashi - Caruana, tablas; Gukesh – Nakamura, tablas; Praggnanandhaa – Abásov, 1-0; Vidit – Firouzja, 1-0.

Candidatas: Tan – A. Muzychuk, 1-0; Salímova - Goriáchkina, 0-1; Koneru – Lei, 0-1; Vaishali – Lagno, 0-1;

Clasificaciones.-

Candidatos: 1º-2º Niepómniashi y Gukesh 4; 3º-4º Caruana y Praggnanandhaa 3,5; 5º-6º Vidit y Nakamura, 3; 6º 7º-8º Firouzja y Abásov, 1,5.

Candidatas: 1ª Tan, 4,5 puntos; 2ª Goriáchkina, 4; 3ª Lagno, 3,5; 4ª Lei, 3; 5ª-6ª Vaishali y Salímova 2,5; 7ª-8ª Koneru y Muzychuk 2.

Fuente: elpais.com


Candidatos FIDE: Seis de ocho partidas con victorias en la 6ª ronda

 por Anna Burtasova

Praggnanandhaa R (en la foto) y Vidit Gujrathi se apuntaron victorias en la sexta ronda del Torneo de Candidatos. Pragg le infligió la segunda derrota consecutiva a Nijat Abasov, mientras que Vidit se impuso a un Alireza Firouzja demasiado osado. Las dos partidas restantes concluyeron en tablas, lo que deja a Gukesh D e Ian Nepomniachtchi empatados en el primer puesto de la clasificación. Pragg se encuentra ahora medio punto por detrás, con tantos puntos como Fabiano Caruana. En la sección femenina, Tan Zhongyi mantiene el liderato haberse apuntado la tercera victoria, en esta ocasión jugando con blancas contra Anna Muzychuk. 

Praggnanandhaa R Foto: Michal Walusza (FIDE)


VER PARTIDAS 6 RONDA Candidatos (Dar clic)


VER PARTIDAS 6 RONDA Candidatas (Dar clic)





Fuente: chess-base.com