Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

21 febrero 2011

FECODAZ y LIGA CALDENSE DE AJEDREZ ORGANIZAN: Zonal Sub-12 y Sub18 Zona Occidente


RESOLUCIÓN Nº 009

(Febrero 18 de 2011)

Por medio de la cual se organizan y reglamentan los Torneos Zonales Sub-12 y Sub-18, de la Zona Occidente, año 2011


El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,


CONSIDERANDO:

Que a la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde programar y reglamentar los Campeonatos Nacionales de las diferentes categorías.

Que de acuerdo con el calendario deportivo definido en la resolución 093 de 2010 se debe organizar y reglamentar los Torneos Zonales Sub-12 y Sub-18, correspondientes a la Zona Occidente.

RESUELVE:


ARTÍCULO PRIMERO: ORGANIZACIÓN Y FECHA


1.1. Los Torneos Zonales Sub-12 y Sub-18, correspondientes a la Zona Occidente (Antioquia, Caldas, Choco, Quindío y Risaralda) serán organizados por la Federación Colombina de Ajedrez “FECODAZ” con el apoyo de la Liga Caldense de Ajedrez, se jugarán en absoluto y femenino en la modalidad Clásica en la ciudad de Manizales, en las instalaciones de la Liga de Ajedrez, ubicadas en la calle 48 No. 23-54, del 18 al 21 de marzo de 2011.


Parágrafo: La Liga de Ajedrez de las Fuerzas Armadas, por tener jurisdicción en todo el territorio nacional, hace parte integral de todas las zonas


1.2. En este evento podrán participar todos los ajedrecistas colombianos que tengan una edad menor o cumplan la edad límite del respectivo torneo en el año 2011 y cuenten con el aval escrito de la Liga que representan, la cual debe tener el reconocimiento vigente y estar al día económicamente con FECODAZ.


ARTÍCULO SEGUNDO: REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGO


2.1. SISTEMA DE JUEGO. Los torneos se jugarán por el Sistema Suizo a siete rondas. En todo caso el árbitro principal, dependiendo del número final de participantes en cada rama y categoría, podrá determinar diferente número de rondas o juntar los torneos por rama, pero los premios se darán por separado.


2.2. RITMO DE JUEGO.Todas las partidas deben jugarse con reloj electrónico, a un ritmo de 1:30 h más 30 segundos por jugada, desde el comienzo. En caso estrictamente necesario y sólo para un porcentaje menor de partidas, estas se podrán jugar con reloj mecánico, a 2:00 horas a finish, por jugador.

2.3. DESEMPATES. En caso de empates en cualquier lugar, se utilizaran los siguientes sistemas de desempate, en su respectivo orden: Progresivo, Buchholz y Menor Edad. Los delegados oficiales de las Ligas podrán estar con el Árbitro Principal en la aplicación final de los métodos de desempate hasta que se dé la clasificación final.

ARTICULO TERCERO: SISTEMA DE PAREOS.

3.1. En todos los torneos se realizarán pareos utilizando el programa Swiss Manager, los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamos salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte.

3.2. Solo se acepta Bye de medio punto por partida en las dos primeras rondas.

3.3. El Pareo deberá publicarse inmediatamente en la sede del torneo y en los hoteles oficiales del evento.


ARTICULO CUARTO: REPORTES A ELO Y PGNs.


4.1. Todos los torneos serán reportados al ELO nacional y al ELO FIDE el torneo Sub-18. Los PGN serán obligatorios para la categoría Sub-18. El Organizador deberá presentar un informe deportivo y general de cada torneo a Fecodaz, de acuerdo con formato preestablecido por la Federación para este tipo de eventos.

4.2. Todas las partidas deben ser digitadas por el jugador ganador y en caso de tablas por el jugador de las piezas blancas, para lo cual la sede facilitará los medios logísticos adecuados.


ARTICULO QUINTO: Del W.O. La perdida de la partida por ausencia (W.O.) se aplicará a los quince (15) minutos de haber iniciado la ronda.


ARTICULO SEXTO: INSCRIPCIONES

6.1. Todos los costos de participación de los jugadores y acompañantes deberán ser cubiertos por los participantes o sus respectivas Ligas.

6.2. Todos los jugadores deberán pagar, antes del inicio del campeonato, una inscripción de cuarenta mil pesos ($40.000), No se aceptarán cuentas de cobro ni pagos parciales. El valor de la inscripción incluye el costo de cinco mil (5000) pesos para el reporte de ELO Nacional y FIDE, cuando aplique.

6.3 El valor de la inscripción debe consignarse en la Cuenta Corriente No. 640000915 del Banco BBVA a nombre de la Liga Caldense de Ajedrez y enviar la respectiva consignación escaneada al correo electrónico j_d_gaitan@hotmail.com indicando nombre completo, documento de identidad, club y fecha de nacimiento de cada deportista y se recibirán oficialmente hasta el 17 de marzo, 6:00 p.m. Cualquier información adicional comunicarse al celular 314-6192101

6.4. Inscripciones posteriores a esta fecha tendrán un recargo del 10% y se recibirán en la sede del torneo hasta las 9:00 A.M. del día de inicio. A partir de esta hora los jugadores entrarán con Bye. El delegado de cada Liga deberá aportar adicionalmente una fotocopia del documento de identidad de cada jugador, antes del inicio del torneo.

6.5. El 25% de las inscripciones serán destinadas para el fondo de Fecodaz y deberán ser consignadas en la cuenta de la Federación antes de finalizar el evento.

ARTÍCULO SEPTIMO: PREMIACIÓN Y DERECHOS

7.1. Los tres (3) primeros clasificadosen cada rama recibirán trofeo

7.2. Los dos (2) primeros deportistas, en cada rama, clasificarán a la fase final. De los jugadores clasificados, como mínimo uno, en cada rama, debe ser de la Zona Occidente.

ARTICULO OCTAVO: CALENDARIO DE JUEGO. Los torneos se jugarán de acuerdo con el siguiente calendario:

RONDA

FECHA

HORA

Información Técnica

Viernes 18 de Marzo

9:00 A.M.

Inauguración

Viernes 18 de Marzo

9:30 A.M.

1ª Ronda

Viernes 18 de Marzo

10:00 A.M.

2ª Ronda

Viernes 18 de Marzo

5:00 P.M.

3ª Ronda

Sábado 19 de Marzo

9:00 A.M.

4ª Ronda

Sábado 19 de Marzo

4:00 P.M.

5ª Ronda

Domingo 20 de Marzo

9:00 A.M.

6ª Ronda

Domingo 20 de Marzo

4:00 P.M.

7ª Ronda

Lunes 21 de Marzo

9:00 A.M.

Premiación y clausura

Lunes 21 de Marzo

1:00 P.M.

ARTÍCULO NOVENO – DE LA ORGANIZACION

9.1 Delegado Fecodaz: Dr. Hernando Sierra, miembro de la Comisión Técnica Fecodaz

9.2 Veedor Técnico Fecodaz: Dr. Hernando Sierra

9.3 Coordinador de Pgns: Sr. Andrés Felipe Rebolledo

9.4 Coordinador de Prensa: Sr. Pedro Antonio Salazar

9.5 AUTORIDADES:


a) Director General Dr. José Daniel Gaitán - Presidente Liga Caldense de Ajedrez

b) Arbitro Principal: A.I. José Jesús Calle

c) Árbitro Adjunto: AN. Félix Antonio Correa.

d) Comité de Apelaciones: Delegado de Fecodaz o su representante.

Director del Torneo

Delegado principal y suplente de Ligas participantes.

Parágrafo: Los representantes principal y suplente se nombrarán en la reunión informativa de los delegados de las Ligas participantes en el evento. El delegado suplente reemplazará a cualquiera de los principales en caso de que alguno de ellos se declare impedido en algún caso específico.

ARTÍCULO DECIMO: Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes y demás normas establecidas para el sistema suizo. Los demás casos no contemplados en la presente resolución serán resueltos por el Director y/o el Árbitro Principal, de conformidad con las disposiciones establecidas en cada caso por Fecodaz y demás disposiciones legales vigentes.

ARTICULO ONCE: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga los apartes de las anteriores que le sean contrarias

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

(Fdo) (Fdo).

LUIS PEREZ CARRILLO Presidente

JULIO ERNESTO MEJÍA G. Secretario General

GRANDES RETOS PARA EL 2011


LIGA DE AJEDREZ DE ANTIOQUIA: "Busca asestarle un enroque a la paz y ganarle la partida a la mediocridad".

"Semillas al tablero"


El dirigente antioqueño del deporte de los caballos, alfiles, peones, torres, damas y reyes busca asestarle un enroque a la paz y ganarle la partida a la mediocridad.
Autor: Roosevelt Castro B.
Noticias relacionadas
Adicionar artículo
Comentar
Recomendar este artículo
Seguimiento de la noticia
Humberto López, director ejecutivo de la Liga de Ajedrez, habla de los proyectos y las expectativas del juego ciencia en Antioquia.

“Quien no conoce su historia, está condenado a que se la repitan”, decía el sociólogo alemán Karl Marx, hace más de una centuria. Para fortuna de la Liga de Ajedrez de Antioquia, ellos sí la conocen.

“Con grandes expectativas y retos queremos afrontar este 2011, tratando de superar lo del año pasado donde obtuvimos los dos grandes campeonatos nacionales, en las categorías mayores en ambas ramas con David Arenas y Jenny Chiriví, cuando muy pocas veces en la historia de la Liga lo habíamos logrado. Igualmente, el buen aporte y la buena participación en la Olimpiada en Rusia de nuestros seleccionados colombianos, y en donde casi un 75% fueron paisas con nombres como Jenny Chiriví, Ángela Franco y Aura Salazar”, plantea Humberto López Sierra, director ejecutivo de la Liga local.

Con un presupuesto que sobrepasa los 600 millones de pesos, la jerarca del juego ciencia en Antioquia quiere “mover sus fichas” en este 2011. Los movimientos estratégicos de los peones, alfiles, torres y caballos de sus integrantes están encaminados a fortalecer los semilleros y los torneos de novatos. Asimismo, seguir con los procesos de capacitación, los campeonatos departamentales y nacionales, para cumplir con sus objetivos.

“Para ello contamos con el apoyo importante de Indeportes Antioquia, el Inder Medellín, algunos patrocinadores, las inscripciones en algunos torneos y en la escuela departamental”, explica este administrador de empresas de Eafit y jubilado del Instituto de los Seguros Sociales.


Es bueno recordar que el país ajedrecístico está dividido en cinco zonas para mayor optimización de recursos en las que clasifican dos por cada una de ellas para otros torneos. Antioquia se encuentra en la zona de occidente al lado de Caldas, Chocó, Risaralda y Quindío, y el primer zonal de este año se realizará en Medellín, del 20 al 24 de marzo.

Semillas al tablero
Con más de 4.500 practicantes en el departamento, el ajedrez busca fortalecerse apostándole a los pequeños. Con ello quiere darle jaque mate a la ignorancia. “Hace poco se abrieron las inscripciones para la escuela de formación, con un costo de 75 mil pesos. En diez clases queremos enseñarles a los niños todas las bondades del juego ciencia y el pensamiento lógico. Lastima que mis seis nietos no les haya gustado esto del ajedrez y quieren seguir los pasos del tenis”, dice el director ejecutivo del ajedrez antioqueño, con un dejo de nostalgia y semejante paradoja.

“La Liga cuenta con diez instructores y con casi 200 niños de 4 hasta 12 años de edad, recibiendo las bases del ajedrez, en cuatro niveles y cuatro semilleros”, dice Karol Duque, coordinadora general de la escuela.

Con clases sabatinas desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. y dominicales desde las 9:00 hasta el mediodía, esta actividad busca encontrar nuevos seguidores.

De allí salieron figuras importantes para el ámbito nacional como Jenny Chiriví, David Arenas, Melisa, Castrillón, Aura Salazar, quienes ahora son Maestros Internacionales.

Un enroque por la paz
“El ajedrez como herramienta pedagógica”, es un programa que implementó en el Bajo Cauca la Liga Antioqueña. “Preocupados por los altos niveles de agresividad, violencia y de orden público que existían en el municipio de El Bagre, ya que es una región rica en oro, le propusimos a la empresa privada este programa y tuvo eco en Mineros de Antioquia, en cabeza del doctor Rafael Serna”, dice el dirigente Humberto.

Hace cinco años se dio inicio a esta propuesta pedagógica con los infantes dando muy buenos resultados. “Los niños cambiaron un arma por un tarrito con las fichas de ajedrez y un tablero”, agrega López Sierra mientras hace clic en el mouse de su computador.

La idea de la jerarca seccional la han replicado en otras regiones de la geografía antioqueña con un enorme éxito. “Se han creado entre 25 y 30 escuelas para mostrar las bondades del programa. Con instructores capacitados queremos sensibilizar a toda esta población vulnerable en problemas como el alcoholismo, la prostitución y la violencia para que vean en el ajedrez una alternativa saludable”, concluyó Humberto López Sierra.

Con un presupuesto de más de 600 millones, la Liga de Ajedrez en Antioquia espera masificar más este deporte y cumplir con su objeto social..
Es que con casi 47 eventos de todas las categorías en el ámbito regional, y un promedio de uno por semana, el calendario de este deporte quiere salir adelante este año y mirar en prospectiva hacia los Juegos Nacionales en el 2012.

“Tenemos los tradicionales torneos Open con Maestros Internacionales a finales de abril, el de la Feria de las Flores que este año llegamos a la versión 18, el Open de las Américas y los campeonatos senior master, entre otros, muchos de ellos con miras a mantener nuestra hegemonía”, indica este dirigente de 65 años y con más de 40 inmerso en esta disciplina.

Con respecto a los planes en el concierto nacional, López Sierra señala que “se le brindará toda la atención en cumplir un papel en los torneos zonales, pues de allí salen los diferentes deportistas para competir a nivel nacional e internacional”.

Fuente: elmundo.com