Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

19 febrero 2021

Recordando a Ratmir Kholmov (13 de mayo de 1925-18 de febrero de 2006)

 por Dagobert Kohlmeyer

18/02/2021 - Hace 15 años, el 18 de febrero de 2006, murió en Moscú el gran maestro ruso-soviético Ratmir Kholmov. Kholmov era un marinero y durante la Segunda Guerra Mundial fue hecho prisionero por los japoneses. Después de la guerra se convirtió en uno de los mejores jugadores de la Unión Soviética, aunque la Unión Soviética obstaculizó una y otra vez su carrera. Pero en el transcurso de su carrera, Kholmov siguió ganando contra jugadores como Mikhail Botvinnik, Tigran Petrosian, Boris Spassky, Robert Fischer y muchos más jugadores fuertes. Dagobert Kohlmeyer recuerda. Foto: Kholmov-Vaganian, Moscú 1975 (chespro.ru)

Kholmov-Vaganian, Moscú 1975 (chespro.ru)

En el 15º aniversario de su muerte, me gustaría recordar al gran maestro ruso-soviético Ratmir Kholmov, que quizás ya no sea conocido por los jóvenes ajedrecistas de hoy. Su curriculum vitae es inusual, porque no es tan frecuente que un marinero se convierta en un jugador de ajedrez que pueda competir con los mejores del mundo. El único que me viene a la mente es el capitán de barco británico William Evans, quien inventó el gambito en el siglo XIX.

Ratmir Kholmov nació el 13 de mayo de 1925 en Shenkursk, al sur de Arkhangelsk. El Mar Blanco no está muy lejos y Arkhangelsk tiene el quinto puerto más grande del mundo. La infancia del futuro Gran Maestro Kholmov fue difícil. Cuando aún era muy joven, su padre fue arrestado y enviado a construir el infame Canal del Mar Blanco. Kholmov escribió más tarde: "En 1931 mi padre fue liberado y en 1938 fue arrestado nuevamente. Nunca regresó".

El joven Ratmir aprendió ajedrez a los 12 años en un campamento de pioneros. Luego se convirtió en miembro de un club de ajedrez, donde aprendió mucho del experimentado entrenador Nikolai Kutusov, que ya se había sentado en el tablero con Alekhine. El talentoso alumno progresó rápidamente y ya venció a su maestro a la edad de 14 años. Poco después, Kholmov ganó el campeonato masculino en Arkhangelsk. Pero luego comenzó la Segunda Guerra Mundial y la carrera ajedrecística de Kholmov se interrumpió por el momento.

Arkhangelsk, donde llegaban los barcos con comida y armas de los aliados, fue bombardeado constantemente. El joven Ratmir primero ayudó a apagar incendios y luego se convirtió en asistente en un barco de carga. Navegó a través del Atlántico hacia los Estados Unidos de América, y en el camino de regreso a Vladivostok su barco chocó contra un arrecife. Estaba tan dañado que no se pudo reparar. Posteriormente, la tripulación pasó algún tiempo en cautiverio japonés. Kholmov recordó: "Debido a que la Unión Soviética y Japón tenían un pacto de no agresión en ese momento, los marineros pronto fuimos liberados a nuestra patria. Un petrolero soviético nos recogió. Fue como un cuento de hadas: abrieron el grifo y ¡en lugar de agua, salió vodka! ”En cuanto al alcohol, el ajedrecista nunca se opuso. Más sobre eso más tarde.

Kholmov y algunos otros jugadores soviéticos famosos (Chessmasteok.com)

Al final de la guerra, Kholmov fue dado de baja del ejército debido al asma. Los médicos recomendaron que se trasladara a un lugar con un clima más seco. Con su madre, se trasladó a la ciudad bielorrusa de Grodno. En Bielorrusia había una excelente escuela de ajedrez y la oportunidad de competir constantemente con oponentes fuertes. Esto ayudó a Ratmir Kholmov en su desarrollo posterior. En 1947 ganó el Torneo All-Union de Primera Categoría y poco después alcanzó la final del Campeonato de la URSS, por lo que se le otorgó el título de Maestro.

Kholmov se casó y se mudó a Vilnius, la capital de Lituania. Allí ganó varias veces el campeonato nacional. Su estilo ajedrecístico era original, atacaba con mucha imaginación y era un excelente defensor. Kholmov concedió menos importancia a la teoría de la apertura. Sus puntos fuertes radican en el medio juego, en el ataque y en la defensa. Incluso los oponentes más conocidos tuvieron dificultades para vencerlo. En el tablero era tenaz y muy difícil de superar, lo que le valió el sobrenombre de "tapón" en la escena del ajedrez soviético.

Kholmov-Sopkov, Semifinal del Campeonato de la URSS 1950 (http://www.e-varamu.ee)

Antes de su partido por el Campeonato Mundial de 1951 contra Botwinnik, el retador David Bronstein invitó a Kholmov a jugar algunos juegos de entrenamiento. Jugaron cuatro partidos y luego la sede del retador quedó en estado de shock. El astuto David no pudo derrotar al joven maestro Kholmov, mientras que este último logró una victoria. Tres años más tarde se puso aún mejor: una anécdota contada con cariño por Ratmir Kholmov es que en 1954, en broma, se consideraba a sí mismo el "campeón del mundo real". Antes del partido por el Campeonato del Mundo entre Mikhail Botvinnik y Vassily Smyslov, los dos finalistas habían jugado partidos de entrenamiento secretos con él. ¡Kholmov ganó ambos!

En 1960, en un fuerte torneo internacional en Moscú, compartió el primer lugar con Smyslov por delante de Kortschnoi y otros jugadores fuertes, resultado que le valió el título de gran maestro. Poco después, Kholmov se trasladó a Sochi, pero unos años más tarde se instaló en Moscú, donde permaneció hasta el final de su vida.

Con su carácter independiente y libertario, Kholmov solía molestar a la gente.

El liderazgo del ajedrez soviético y otros poderes me lo hicieron sentir. Una vez me invitaron a un torneo en Viena y los austriacos incluso me enviaron un boleto para el viaje. Vine a recoger un pasaporte, pero no me dieron uno. Simplemente me preguntaron: "¿Qué tipo de telegrama enviaremos a Viena? Déjenos escribirle que está enfermo". Y así lo hicieron ... De esta manera me acosaron toda mi vida. Solo me invitaron a la selección nacional cuando jugaba en la URSS. Yugoslavia fue una excepción. Pero nunca me enviaron a países occidentales donde había grandes premios que ganar en los torneos.

Entre 1962 y 1978, Ratmir Kholmov ganó torneos en Bucarest, Kecskemét, Belgrado, La Habana, Dubna, Budapest y Tbilisi. Fue campeón de Moscú en 1987 y campeón de Europa en 1970 con la selección nacional de la URSS. Kholmov ha derrotado a los campeones del mundo Tigran Petrosian, Boris Spassky y Robert Fischer. Derrotó a Viktor Kortschnoi, David Bronstein, Paul Keres y muchos otros jugadores famosos. "Cuando te encuentras con Ratmir en la junta, todos están felices de terminar la pelea en paz", escribió uno de sus amigos.

Hasta los últimos años de su vida, Ratmir Kholmov jugó con éxito en varios eventos y con el equipo ruso ganó el Campeonato de Europa de Veteranos. No podía vivir solo de su modesta pensión, que equivalía a unos 50 dólares.

               

Ratmir Kholmov

Conocí a Ratmir Kholmov en el Campeonato de Europa Senior de 2002 en Dresde, donde obtuvo 5.0 puntos en seis partidos. Después de una ronda me dijo en la habitación del hotel que su nombre Ratmir significa "guerrero" o "héroe valiente". De hecho, eso era lo que estaba en la junta.

El gran maestro también recordó muy claramente el torneo de 1956 en Dresde devastado por la guerra. Allí compartió el 1er lugar con Yury Averbakh. Siguió una larga carrera ajedrecística. Hasta el final, Kholmov demostró ser un hueso duro de roer para las estrellas de la generación más joven en las competiciones individuales. Un año antes de su muerte participó en el Aeroflot Open. Ratmir Kholmov murió el 18 de febrero de 2006 en Moscú a la edad de 80 años. Sin embargo, su legado ajedrecístico sigue vivo.

Varias de sus famosas partidas han encontrado un lugar eterno en la historia del ajedrez. Cuando nos conocimos en Dresde, Kholmov dijo que el siguiente partido contra Paul Keres en el Campeonato de la URSS en Georgia fue la mejor actuación de su carrera.

Fuente: chessbase.com