Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

03 junio 2020

LINDORES ABBEY


Dúbov triunfa con garra, en la ‘muerte súbita’

El ruso, de 24 años, gana el torneo en la 3ª manga de la final contra Nakamura tras perder la 1ª

Por Leontxo García

Danil Dúbov, durante el Mundial de Rápidas de 2018 en San Petersburgo, que ganó

Danil Dúbov, de 24 años, Sabía que no era el favorito frente al estadounidense Hikaru Nakamura, de 32. Pero mantuvo la ilusión, a pesar de su derrota del lunes en la 1ª manga de la final, y hoy ha dado el zarpazo ganador en la muerte súbita de la 3ª para llevarse los 45.000 dólares (40.000 euros) del primer premio del torneo rápido Lindores Abbey, 2º del circuito Magnus Carlsen Tour.

 “Creo que se ha hecho justicia. Nunca entenderé por qué Hikaru, durante su duelo con Magnus [a quien eliminó en semifinales], dijo que el vencedor de ese duelo era el claro favorito para la final. Eso era verdad, pero no tenía por qué decirlo. Y es una idea que no se me ha ido de la cabeza durante toda la final”. El ruso confesó así sus más íntimos sentimientos unos minutos después, durante una entrevista en directo con los comentaristas de Chess24, el club virtual organizador.

Las razonables probabilidades de Dúbov para ganar el torneo, ganadas muy merecidamente con su brillante juego, decayeron mucho en pocos minutos. Por razones que solo él puede explicar, Dúbov, con blancas, se metió en una batalla teórica para la que no tenía armamento alguno. En la jugada 13 de una conocida variante de la Apertura Inglesa, Nakamura recurrió a un sacrificio de peón a cambio de actividad que el armenio Pashikián ya le había jugado a Dúbov en el torneo de Minsk de 2017. Cuando un jugador de élite hace eso, hay que dar por seguro que lo ha preparado minuciosamente en el laboratorio casero. Pero no esta vez, porque Dúbov no logró ventaja alguna, y él mismo forzó el empate en solo 25 movimientos.

Dúbov no tenía un día fino, y pronto quedó confirmado: en la 10ª jugada de la segunda partida rechazó cambiar las damas, para ofrecer él mismo dicho cambio seis movimientos más tarde, tras cometer un error entre ambos momentos. Pero hete aquí que Nakamura tampoco era esa máquina temible en el aprovechamiento de ventajas, como había hecho creer en jornadas anteriores. El estadounidense malgastó varias oportunidades de poner al ruso contra las cuerdas y, de pronto, hubo un vuelco tremendo: Dúbov se encontró con una posición estratégicamente ganadora, y esta vez no falló.

El joven ruso se vio así ante una gran oportunidad de romper los pronósticos: tenía las blancas para dar el golpe definitivo. Por su parte, Nakamura necesitaba arriesgar con negras. Y bastaron unos pocos lances para que el tercer asalto se convirtiera en un combate sin escudos. Dúbov sacrificó un peón por la iniciativa, Nakamura se lo devolvió, Dúbov no aceptó el regalo y siguió desplegando piezas.
 
 
 Fuente: elpais.com
 
 

Entrenamiento de Ajedrez Online

Entrenamiento Online desde este viernes 5 de junio de 2020

Hemos analizado el sistema de clases con un número determinado de sesiones y sobre un determinado tema y preferimos seguir realizando el sistema con el que he desarrollado mi trabajo
MF. Julio Manuel Espinosa Arbolay
desde el año 1983 en diversas partes de Cuba y Colombia y que permitió a todos aquellos que trabajaron, lograr títulos y resultados con rapidez, eso sí modernizado todo mediante el estudio de al menos cuatro libros y de las modernas herramientas informáticas.

El tema de las clases online era difícil para mí, pero ahora después de este esmerado entrenamiento daré clases masivas hasta por WhatsApp para aquellas personas que por falta de recursos no tienen internet ni datos.

Desde este viernes a las 6 am iniciamos un sistema de entrenamientos con clase de 40 minutos por la plataforma ZOOM, queremos hacerlo tres veces a la semana, con una hora de clase individual para todos los que participen en horario y plataforma a convenir y un trabajo individual.

Los precios (súper económicos) y la personalización del entrenamiento serán definidos más adelante, pero ahora iniciare con todo el que lo desee sin costo alguno.

Si usted desea participar en nuestro primer encuentro de este viernes 5 de junio a las 6.00 am, por favor inscríbase en la plataforma ZOOM y envíeme:

1. Su nombre completo.
2. Fecha de Nacimiento.
3. número telefónico.
4. Correo electrónico.
5. nombre de usuario en ZOOM. (Esencial)
6. Nivel ajedrecístico (Elo FIDE, TITULO, etc.)

Con estos datos podremos enviarle el ID y la contraseña para que pueda conectarse el día mencionado a la plataforma. 

Estos Datos los puede enviar al correo 

o al WhatsApp 3163794498

siempre por escrito y hasta este jueves 4 de junio a las 12 de la noche. 

Sin este requisito no habrá acceso a la video clase.

El sistema de entrenamiento está preparado para todos los niveles (menos iniciación) y recuerda que el máximo que entrara a este primer encuentro será de 50 participantes.

Por favor ayúdeme a difundir esta información por todo el mundo.

NOTA: No es necesario tener elo FIDE, ni elo. Por favor describa su nivel ajedrecistico como mejor usted pueda.

Muchas Gracias.
MF Julio Espinosa.

Lindores Abbey

Lindores Abbey Rapid Challenge (F-2): Dubov no se rinde

Muchos habían escrito sobre Daniil Dubov después de perder el día 1 de la final contra Hikaru Nakamura, pero demostró que los dudosos estaban equivocados al volver por sus fueros empatando la final tras el día 2. Una vez más la primera partida del día fue vital, con Daniil sacando de la preparación a Hikaru con las piezas negras y consiguiendo una victoria en un final ligeramente mejor.
Describió su estrategia para igualar Hikaru como, "Voy a jugar jugadas normales aleatorias rápidamente", ¡y parecía funcionar! Dubov entabló las siguientes tres partidas para establecer un desempate que vale 45.000 dólares este miércoles.


Después de un duro primer día, Daniil Dubov volvió a hacer lo que Nakamura le había hecho a Carlsen el día 2 de la semifinal: ganar la primera partida y luego empatar el resto para ganar el match.
Esto pone la final 1:1 lo que nos lleva el miércoles a un mini-match de desempate




  
 Fuente: chess24.com