Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

20 febrero 2023

'Domingo ucranio' en el WR Chess Masters

 por ChessBase

El domingo fue el día de los niños ucranios en el torneo WR Chess Masters de Düsseldorf. Seis jóvenes ucranianos, que asistieron a la cuarta ronda del supertorneo invitados por el organizador Vadim Rosenstein, disfrutaron de la oportunidad de conocer a los participantes del WR Chess Masters. Los seis proceden de familias de refugiados que llegaron a Renania en la primavera de 2022 tras la invasión rusa de Ucrania. 

               

El anfitrión del torneo, Wadim Rosenstein, el director del torneo, Sebastian Siebrecht, y la directora del evento, Anastasiya Karlovych, con algunos de los participantes, cada uno de los cuales recibió un precio. | Foto: Lennart Ootes                 

¿Quién habría dicho que alguna vez, Yaroslav Bilenko, del club alemán Schachfeunde Gerresheim, se enfrentaría con su ídolo ajedrecístico, Ian Nepomniachtchi? El joven de 15 años tuvo su dibutó el domingo pasado en el WR Chess Masters. La partida la jugó el propio Wesley So, pero Bilenko pudo realizar el saque de honor por Wesley So, con el movimiento 1.d4 en la partida contra Ian Nepomniachtchi. 

1.d2-d4: Yaroslav Bilenko realizando el saque de honor en el tablero de Wesley So vs. Ian Nepomniachtchi. | Foto: Lennart Ootes

Bilenko fue uno de los seis jóvenes ucranianos que asistieron a la cuarta ronda del supertorneo, invitados por el organizador, Vadim Rosenstein. Disfrutaron de la oportunidad de conocer de cerca a los supergrandes maestros. Los seis proceden de familias de refugiados que llegaron al Bundesland alemán, Renania, en la primavera de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania.

Allí pronto llegaron a conocer a Alexander Berelowitsch, del Düsseldorfer SK, gran maestro y compañero de club de Rosenstein. Berelowitsch había empezado a ofrecer entrenamiento de ajedrez gratuito en Düsseldorf para niños de familias de refugiados poco después de estallar la guerra, una iniciativa que Rosenstein apoya. "Cuando se creó el WR Chess Masters, pronto se añadió la idea de involucrar a los niños del grupo de Berelowitsch", informa el director del torneo, Sebastian Siebrecht.

Se incrustaron varias ideas más. En cada jornada, hasta ahora, se han invitado a niños y jóvenes de la región a acudir al Hotel Hyatt Regency para participar en las exhibiciones simultáneas a cargo de Vincent Keymer, simultáneas contra Zhanyana Abdumalik, talleres de ajedrez y torneos. Por último, el domingo quedaba reservado para los jóvenes ucranianos.

Ninguno de ellos abandonó el lugar del encuentro sin regalos y premios, paquetes de ChessBase y merchandising de WR Chess. Además, había un premio especial en juego: el trofeo del ganador, por supuesto, pero además el honor de realizar el saque de honor en el tablero de los grandes maestros, al comienzo de la cuarta ronda. 

Para determinar quién se merecería este honor, los seis jugadores ucranios jugaron un torneo de ajedrez relámpago en la sala de de juego de los supergrandes maestros. Yaroslav Bilenko ganó el torneo, sumando ocho puntos en diez partidas, por delante de Mykhaylo Nezhyvenko (campeón de Alemania sub-10, 7,5 puntos) y Mykola Korchynskyi (7,5 puntos). Los demás participantes fueron: Anhelina Bibliy, Mark Riebienkov, Platon Zakharchenko.

Los seis chavales, vivieron de cerca los primeros minutos de la cuarta ronda, en la sala del torneo. Después echaron un vistazo entre bastidores a al supertorneo. Ahora toca entrenar duro para poder jugar pronto un partido completo contra Nepo y colegas. 

Traducción y edición: Nadja Wittmann (ChessBase)


PARTIDAS RONDA 4 (Dar clic)

Fuente: chessbase.com