Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

15 junio 2017

Continental de Ajedrez de Las Américas 2017






Continental de Ajedrez de Las Américas 2017





MF. Rafael Saladen (Colombia)
MF. Harold Remicio Duque (Colombia)
AI. José Jesús Calle Arbitro Principal del XII Continental de Ajedrez de Las Américas 2017





Continental de Ajedrez de Las Américas

 

Jorge Cori venció a Axel Bachmann es el líder del Continental de Ajedrez

 

- Cori ahora le quitó el invicto a Bachmann, tal como lo había hecho con Neuris Delgado.

- Jorge Cori ahora se medirá con Lázaro Bruzón, en una partida clave del torneo.

- GM Sergio Barrientos y GM Alonso Zapata son los mejores colombianos del Continental (5,5 puntos). FM Ávila Pavas, de 12 años, llegó a 5, los mismos que GM Jaime Cuartas, IM Johann Echavarría y FM Juan Sebastián Herrera.

- Reviva ronda 7 del Continental de Ajedrez Medellín 2017 por Chess24: https://www.youtube.com/watch?v=wVCnX_84RyE
GM Lázaro Bruzón (izquierda) venció a IM Roberto García Pantoja, en duelo de cubanos en Medellín. Al fondo, GM Jorge Cori (izquierda) en su victoria ante GM Axel Bachmann. 
El gran maestro peruano Jorge Cori venció al GM paraguayo Axel Bachmann y es el líder solitario del Continental de Ajedrez Medellín 2017. GM Cori ganó un final de alfiles de distinto color y llegó a 6,5 puntos en la tabla general. En la segunda mesa, el duelo de cubanos fue para el GM Lázaro Bruzón sobre el IM Roberto García Pantoja, quien venía de quitarle el invicto al sorpresivo colombiano Bernardo Henao. En la tercera mesa el duelo entre los grandes maestros Anton Kovalyov (Canadá) y Sergio Barrientos (Colombia) finalizó en tablas, luego de que el colombiano tuviera ventaja pero, tras un Ch5 en la jugada 19 que lo dejó incómodo y del que se arrepentiría, Barrientos prefirió cerrar la posición con h3 para firmar el empate y seguir en la lucha por una de las seis casillas a la Copa Mundial de la FIDE.

Con esos resultados en las primeras mesas, GM Cori lidera con 6,5 puntos; seguido por GM Delgado y GM Bachmann, con 6 cada uno. Tras siete rondas jugadas, 18 jugadores, entre quienes se encuentran los GM Bachmann, Sevian, Córdova y los GM colombianos Barrientos y GM Zapata, acumulan 5,5 unidades. Por lo apretado de la tabla a esta altura del torneo se hace latente la posibilidad de que se requiera de desempates para definir algunos de los clasificados a la Copa Mundial de Batumi, Georgia (septiembre del presente año).
El marco de las mesas protagonistas de la ronda 7 del Continental: tablas entre los grandes maestros Kovalyov y Barrientos con la mirada de García Pantoja mientras disputaba su partida ante Bruzón. Al fondo, el atento seguimiento de un espectador a la partida entre Cori y Bachmann.   
La jornada, aparte del empate de Barrientos con Kovalyov, dejó, para los colombianos, la victoria de GM Alonso Zapata ante el brasilero GM Krikor Mekhitarian, con lo que el primer GM colombiano de la historia llegó a 5,5 puntos y es el mejor local junto con GM Barrientos. El FM Santiago Ávila Pavas, de 12 años (quien está ganando 120 puntos de Elo), venció al FM brasilero Alvaro Aranha y llegó a 5 puntos, los mismos que GM Jaime Cuartas (quien venció a Cristian Hernández), IM Johann Echavarría y FM Juan Sebastián Herrera. FM Ávila Pavas ahora se medirá con el GM argentino Alan Pichot para seguir demostrando por qué, junto con José Gabriel Cardoso, Miguel Ángel Soto y Santiago Quiñones, está incluido en el programa De talentos a maestros de la Federación Colombiana de Ajedrez.
El GM colombiano Alonso Zapata venció al GM Krikor Mekhitarian y sigue en carrera hacia Batumi 2017. 
Por su parte, otros de los serios candidatos a clasificar a la Copa Mundial por parte de Colombia no tuvieron una buena jornada: GM David Arenas dejó escapar la ventaja ante GM Diego Flores y fue derrotado por el argentino. También fueron vencidos los maestros internacionales Henry Panesso, ante el GM peruano Cristhian Cruz, Andrés Gallego, ante el GM chileno Rodrigo Vásquez, y el gran maestro Cristhian Ríos ante el GM cubano Isan Ortiz.
IM Andrés Gallego (izquierda) fue superado por el GM Rodrigo Vásquez. 
Pareo de las primeras mesas en la octava ronda. 
La WIM peruana Ann Chumpitaz es la mujer más destacada del certamen y en esta ronda hizo tablas con su compatriota IM Deivy Vera, llegando a 5 unidades y aspirando a ganar norma de IM (maestro internacional absoluto). La seleccionada peruana mantiene un nivel altísimo que la tiene como la única dama en las primeras 20 partidas, que son retransmitidas por Internet para todo el mundo.

La ronda 8, a disputarse desde las 4:00 p.m. de este jueves 15 de junio, tendrá las siguientes partidas centrales: en la primera mesa, GM Lázaro Bruzón (6, Cuba) vs. GM Jorge Cori (5,5, Perú); en la segunda, GM Axel Bachmann (5,5, Paraguay) vs. GM Neuris Delgado (6, Paraguay); en la tercera, GM Alexander Shabalov (5,5, Estados Unidos) vs. GM Eduardo Iturrizaga (5,5, Venezuela); y en la cuarta GM Sergio Barrientos (5,5, Colombia) vs. GM Emilio Córdova (5,5, Perú).
WIM Ann Chumpitaz es la mejor dama en lo que va del Continental.
El Continental, que se juega bajo el sistema suizo a 11 rondas, es organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz) y la Liga de Ajedrez de Antioquia; patrocinado por Coldeportes, el IDEA, Indeportes Antioquia (de la gobernación departamental) e INDER Medellín (de la alcaldía municipal); con el apoyo institucional de la Fundación Haceb, Ingeniería Especializada  y Analytica y cuenta con el aval de la FIDE y la CCA (Confederación de Ajedrez para América).

Ver información actualizada en tiempo real desde el Fan Page de la Federación Colombiana de Ajedrez.

Ver y descargar fotografías del Continental.

Ver resultados completos de la ronda 7.

Ver pareo de la ronda 8.

Ver tabla de horarios del Continental.
 
COMUNICACIONES CONTINENTAL DE AJEDREZ MEDELLÍN 2017
Diego Londoño Galeano
+57 3136440838
Twitter: @DiegoLondo
#ContinentalAjedrez2017

Carlos Giraldo García
+57 3176388846
Twitter: @CarlosGiraldoG
#ContinentalAjedrez2017

ajedrezcontinental@gmail.com
http://www.continentalajedrez2017.com/