Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

03 octubre 2020

LUTO EN LA LIGA SANTANDEREANA DE AJEDREZ.

 Fallece Don Emilio Rodríguez Hoyos Expresidente de la Liga Santandereana de Ajedrez

Emilio Rodríguez Hoyos  q.e.p.d. (Foto de Camilo Díaz Leiva//Facebook)

Lamentamos informar a la comunidad ajedrecística nacional el fallecimiento en la tarde de hoy, dos de octubre, del adalid del ajedrez santandereano, Emilio Rodríguez Hoyos. Don Emilio fue presidente de la Liga Santandereana de Ajedrez en el período comprendido entre 1978 y 1994, años en los cuales llevó el ajedrez departamental a una irrepetible gloria. 
 
El 23 de febrero de 1990, con recursos propios, logró la inauguración de la que en ese momento fue considerada la mejor sede, con diseños exclusivos para la práctica del ajedrez, de Latinoamérica. En 1983 efectuó con un éxito singular la realización del III Campeonato Mundial de Ajedrez Para Menores de 16 Años, evento que sirvió como pretexto para inaugurar el Hotel Chicamocha en el que desde el 1 y el 17 de agosto de ese año reunió a 30 ajedrecistas de todos los continentes. Sendos nacionales de mayores, la Copa Cristóbal Colón que se efectuó dentro de las efemérides que conmemoraron los Quinientos Años del Encuentro de las dos culturas y una impecable administración. 
 
Don Emilio nació el 15 de noviembre de 1940, en el municipio de El Carmen, Norte de Santander, pero vivió desde muy joven en Bucaramanga. Sus hijos, Luisa Fernanda, Margarita y Emilio, junto a su señora esposa, la distinguida dama doña Martha Rincón de Rodríguez, reciben el abrazo fraternal de la familia ajedrecística santandereana a la que él le entregó tanto y de manera incondicional. Su memoria estará por siempre grabada en la historia del ajedrez colombiano puesto que también fue directivo de la Fecodaz, siendo el vicepresidente de la junta directiva que presidió por los años ochenta el doctor Jorge Enrique Molina Mariño. 
 
Descansa en paz don Emilio, con la certeza de haber aportado tanto por la juventud de Colombia.
 
Por: Camilo Díaz Leiva, Secretario del Comité Ejecutivo de la Liga Santandereana de Ajedrez.
Octubre 2 de 2020.