Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

12 febrero 2013

Cartagena (Bolivar)

Ajedrez de Bolívar se pone grandes retos en la temporada 2013

 
| Cartagena
Eduardo Sauda Newball, ganador de “Copa Ider de la Candelaria de Ajedrez” y uno de los grandes talentos de esta disciplina en Bolívar.   Foto de JULIO CASTAÑO/EL UNIVERSAL

El ajedrez o denominado Juego Ciencia ha sido ejemplo de organización, planificación y trabajo durante los últimos dos años.

La casa se ha ordenado, la Liga de Ajedrez de Bolívar, que preside Donaldo Ardila, ahora trabaja mejor y muestra resultados.

En los pasados Juegos Nacionales, en los que esta disciplina tuvo como sede Pamplona, el ajedrez ganó medalla de oro con Ingris Rivera en activo, en un hecho histórico para el departamento en esta disciplina deportiva. Rivera también fue bronce en blitz.

El equipo femenino, conformado por Ingris Rivera, Milena Herrera, Luisa Fernanda Mercado y Laura Melissa Gómez,  ganó la medalla de plata en estas justas.

Ardila anunció que diligenciará ante la Federación Colombiana de Ajedrez la primera norma de Gran Maestra de Ingris Rivera y, además, el título de Maestro Internacional de Rafael Mendoza.

Pensando en mejorar lo logrado,  Bolívar ya empezó su preparación con miras a los próximos Juegos Nacionales 2015.

El equipo masculino de Bolívar es conformado por: Maestro FIDE Rafael Mendoza; Carlos Manuel López (Maestro Fide), Israel Tovío (Maestro Fide), Ramiro Domínguez, Joel Fernando Lora, Mario Armando Echeverría Acuña, Álvaro Paba, Jesús Marcial Torres, Cristian Gómez, Nahum José Villamil y Amaury Jr. Martínez.

En la rama femenina están  las Maestras Internacionales Ingris Rivera, Milena Tatiana Herrera Rodríguez y la Maestra Fide Luisa Fernanda Mercado. También hacen parte de esta selección:  María José Rosado, Lina Maldonado, Laura Melissa Gómez, Lilian Pulido, María Alejandra Jaimes y Obeida Maldonado.

Los ajedrecistas Gina Berrío y Gustavo Chávez, discapacitados que el año  anterior representaron  con altura a Bolívar en los Juegos Paranacionales en Cúcuta, también han sido convocados a entrenamientos.

Campeonato mundial

En los Juegos Nacionales Escolares, Bolívar conquistó en el 2012 tres títulos nacionales en la categoría Sub 11 con María Alejandra Jaimes en Bogotá, mientras que María José Rosado (Sub 13) y Lilian Pulido (Sub 17)  ganaron en Villavicencio.

Las tres ajedrecistas ganaron el derecho de representar a Colombia en Grecia, donde disputarán el Campeonato Mundial Escolar del 6 al 15 de mayo, certamen al que asistirán con el apoyo del Ider.

Las deportistas adelantan un  riguroso plan de entrenamiento bajo las órdenes del entrenador cubano y Maestro Fide Julio Manuel espinosa.

Base sólida

Según Donaldo Ardila, presidente de la Liga, el ajedrez de Bolívar tiene una base sólida en las categorías infantil y juvenil.

“La Liga programa en su calendario anual Campeonatos Departamentales y Distritales desde las Categorías Sub 7 hasta Sub 18.  En esos torneos se descubren talentos y se les hace seguimiento”, dijo el dirigente.

En estas categorías se han podido observar los avances de varios ajedrecistas. Eduardo Sauda,  Simón Andrés Jaimes  Daniel Mendoza, María Alejandra Jaimes, Andrés Felipe Padrón, Jesús Marcial, Juan Pablo Pabón, Rubén Navarro,   Juan Camilo Peña, María José Rosado, Laura Melissa Gómez, Lilian Pulido, Obeida Maldonado, David Pabón, Cristian Gómez, Luisa Fernanda Mercado y Lina Maldonado.

Cartagena, sede

Según Ardila, Cartagena ha sido escogida como sede del Zonal IRT Sub 14 y Sub 8, evento que se realizará en marzo y es clasificatorio para la final del nacional, donde se escogerán los representantes de Colombia al Mundial y Panamericano.

“En junio se realizará  la V Copa Fonducar y II Copa IDER.  El año pasado asistieron ocho grandes maestros de seis países. Este año Cartagena se lucirá en este evento que brinda la posibilidad de lograr normas de maestros y grandes maestros internacionales a los ajedrecistas de Bolívar y de Colombia”, sostuvo.

Mas capacitación

En el 2013, la Liga de Ajedrez de Bolívar le apunta a dos eventos de capacitación.

El primero es un  seminario de entrenadores para que estos tengan la capacidad de manejar  las nuevas herramientas técnicas del entrenamiento de elite.

 Y el segundo es un Curso de Arbitrajes para seguir formando nuevos árbitros en Bolívar y la Costa Caribe.

Masificación

Otro de los objetivos es la masificación que se pretende seguir logrando en la provincia. “Queremos consolidar el ajedrez en Arjona, Turbaco, Santa Catalina, San Juan Nepomuceno, Carmen de Bolívar y Magangué”, sostuvo Ardila.

“Agradezco el pleno respaldo que he tenido del Iderbol e Ider. La idea es asistir a Campeonatos Internacionales con el objetivo  de ganar títulos Panamericanos y Mundiales. Así mismo queremos  lograr que nuestros ajedrecistas ganen normas de maestros Fide, Internacional y Gran Maestro.

El dirigente afirmó que resultará clave para lograr estos triunfos que los ajedrecistas hagan ciclos de preparación en Cuba. “Solo así profundizarán su entrenamiento con miras a consolidar el ajedrez de Bolívar a nivel Internacional”, puntualizó.

Los clubes

Un total de 11 clubes conforman el ajedrez en Bolívar. Son ellos: Universidad de Cartagena, Magnus Carlsem, Comfenalco, Tecnológico de Comfenalco, Club Talentos, Soy Talento, Rafael Núñez, Genios del Ajedrez, Andrés Cabarcas, Mentes en Acción y Caballitos de Mar al Jaque. 

400 ajedrecistas activos y más de 5 mil aficionados practican el ajedrez en  Cartagena y Bolívar.

Fuente:  www.eluniversal.com.co