Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

21 julio 2011

Columna de SEGISMUNDO


LA JUGADA MAESTRA


Por: MI. Boris De Greiff


Aunque Alexander Beliavski ganó el torneo Internacional Santa Fe de Bogotá en Abril de 1979, con 12.5 puntos de 14 posibles, no regresó invicto a su país. En la primera ronda, el colombiano Carlos Cuartas, en actuación consagratoria, se anotó el punto en disputa.

Fue una variante muy aguda de la defensa francesa en la cual las negras sacrifican la calidad, pero consiguen adecuada compensación. Sin embargo, Cuartas omite 17… a5!, y luego de 19 g4!, queda un poco inferior. En estas circunstancias recurre a un elegante sacrificio temporal de la dama, 21… Dxh2+! Para llegar a un final con calidad de menos, pero piezas muy activas. Y un solo desliz del blanco: 31. Ta6? En lugar de 31.Ac4!, y los papeles se cambian. A partir de 31… Td2!!, el colombiano juega con una precisión admirable. Como 32. Txa7+ no sirve debido a 32…Cd7, las negras conseguirán decisiva ventaja en el flanco del rey.