Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

26 enero 2010

El GM Lázaro Bruzon Campeón Nacional Absoluto de CUBA 2010

Bruzón es el Campeón de Cuba 2010

En la primera partida de la final del Campeonato de Cuba 2010, tras pocos movimientos se pactaron las tablas. En la segunda, Nogueiras optó por la Defensa Alekine, que le había dado la clasificación frente a Yuniesky. Cuando pensaban todos en la igualada, desafortunadamente cometió un grave error que le costó la derrota y le da el quinto campeonato nacional a Lázaro Bruzon (que además iguala en eso con el propio Nogueiras y con el desaparecido Eleazar Jiménez) En el encuentro por el tercer y cuarto puesto entre Omar y Quesada hubo que recurrir a las partidas de 10 minutos con bonificación de 5 segundos, que también fueron empates, y finalmente Omar se impuso a velocidad relámpago.

LXXII Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez de Cuba 2010

Del 12 al 25 de enero de 2010, en Ciego de Ávila (Cuba)

Información y fotografías facilitadas por Esp. Carlos Rivero González

La primera final

La sangre no llegó al río y en muy pocos movimientos se pactaron las tablas en ambos encuentros, los principales protagonistas no se emplearon a fondo, Nogueiras que como estrategia se mostró conservador y abrió con la Apertura Inglesa, que más tarde se transpuso en otro esquema y a la espera ante Bruzón que de seguro está reservando sus fuerzas para mañana con piezas blancas: ir con todo, ha sido una técnica que ha estado aplicando durante todo el torneo. Por su parte en la lucha por el tercer lugar se hizo tan solos 11 breves jugadas, para firmar la paz.

De esta forma todo se decide en el último momento, esperamos que haya más combatividad y que el campeonato cierre sus puertas con el recuerdo de un memorable final.


La segunda final

Por Carlos Rivero González

No hubo sorpresas en la gran final y tras una tensa lucha de casi cuatro horas, Nogueiras optó por la Defensa Alekine con piezas negras, la misma que le había dado la clasificación frente a Yuniesky. En realidad, tuvo sus altos y bajos el encuentro y cuando pensaban todos en la igualada desafortunadamente se cometió un grave error que más tarde costara la derrota. Indudablemente felicitaciones para ambos por el espectáculo y el gran esfuerzo realizado, que le ha dado el 5to campeonato nacional a Lázaro, que además empata ese record con el propio Nogueiras y con el desaparecido Eleazar Jiménez, además de acumular 25 puntos para su coeficiente Elo y acercarse a sus mejores resultados históricos. En el otro encuentro entre Omar y Quesada hubo que recurrir a las partidas de 10 minutos con bonificación de 5 segundos, que también fueron empates, y finalmente Omar le ganó en el blitz para quedar solo con el tercer lugar.


Jesús Nogueiras

Campeonato de Cuba 2010