Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

15 abril 2023

Campeonato del Mundo, P5: Nepomniachtchi gana y vuelve a tomar el mando

 por ChessBase

Hoy se ha disputado la quinta ronda del Campeonato del Mundo de Ajedrez. Ian Nepomniachtchi ganó la partida con blancas y ha vuelta tomar el mando. El marcador está en 3:2 a favor de Nepomniachtchi. Crónica de alcance por Milan Dinic (FIDE).

Foto: Anna Shtourman (FIDE)  



Campeonato del Mundo 2023

Ian Nepomniachtchi vs. Ding Liren

Del 7 de abril al 1 de mayo de 2023

Partida 5

Traducido a base de la crónica por Milan Dinic (FIDE)

El día de descanso le ha servido a Ian Nepomniachtchi para recuperar la compostura después de cometer un error en su cuarta partida del duelo y permitir que Ding igualara la contienda.

Hoy, en una partida con la variante anti-Marshal de la Ruy López, ambos jugadores jugaron rápidos durante la apertura, pero la posición que se produjo durante le mediojego, parecía favorecer más el estilo de juego de Nepomniachtchi. Realizó un avance con h2-h4-h5 en el flanco del rey. Eso le sirvió como base para el futuro ataque por el flanco del rey, mientras que Ding estaba a la defensiva. En la reorganización posicional a continuación, Ding no pudo encontrar el mejor plan y las blancas avanzaron gradualmente hacia una posición ventajosa.

En un momento dado, Nepomniachtchi estuvo a punto de perder dicha ventaja, pero Ding no enocntró las mejores maniobras y poco a poco la ventaja de las blancas iba aumentando. Nepomniachtchi tenía las piezas mejor posicionadas y más iniciativa. Entonces, las blancas comenzaron a tejer una red de mates alrededor de las negras, impidiéndole cualquier contraataque a Ding. Este luchaba, pero pero no tenía más opciones que aguardar la derrota, al fin y al cabo. Justo cuando ambos jugadores habían alcanzado el primer control de tiempo tras 40 jugadas, las negras estaban completamente perdidas. Ding decidió seguir defendiéndose para intentar buscar alguna salida de emergencia durante el final de la partida, pero fue inútil.

Tras 48 movimientos y tres horas y 15 minutos de juego, Ding se rindió.


VER PARTIDA (Dar clic)


Fuente: chessbase.com