Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

01 septiembre 2011

Copa del Mundo de Khanty-Mansiysk

Copa del Mundo E2 P1


Alexei Shirov trabajó duro en su partida contra Vladimir Potkin

En la primera partida de la segunda eliminatoria de la Copa del Mundo de Khanty-Mansiysk, Alexei Shirov estropeó su cómoda posición en su partida contra Vladimir Potkin y perdió en 28 movimientos. Francisco Vallejo presionó durante 60 jugadas, luego se derrumbó y perdió cinco movimientos más adelante. Sergey Azarov planteó el Gambito Jaenish contra Vugar Gashimov y perdió en 23 movimientos. Los demás grandes maestros de elite (Ivanchuk, Radjabov, Morozevich) se apuntaron la victoria en sus respectivas partidas.

Las primeras partidas de los mini-duelos de la segunda ronda se jugaron ayer miércoles, 31 de agosto. Se firmaron las paces muy rápidamente en entre Rustam Kasimdzhanov (UZB) y Gata Kasmsky (EE.UU.), Ni Hua (CHN) y Ruslan Ponomariov (UKR) y entre Yuri Drozdovskij (UKR) y Fabiano Caruana (ITA). El día anterior, Drozdovskij había jugado un duelo de desempate muy largo y agotador, llegando hasta la partida "a todo o nada". Probablemente no le había dado tiempo para recuperarse del todo. Lo que sí parece extraño es que ni Kasimdzhanov ni Ni Hua hayan aprovechado la ventaja de jugar con blancas. La razón puede o ser que no hayan adivinado qué apertura iba a jugar su oponente o bien se han propuesto decidir el asunto en las partidas de ajedrez rápido.

En la ronda de ayer hubo algunas catástrofes en las aperturas. El ruso Nikita Vitiugov demostró su buena preparación en una agresiva Variante Antimoscú contra Anton Korobov (Ucrania). El gran maestro bielorruso Sergey Azarov, con negras contra Vugar Gashimov (AZE), eligió el actualmente muy popular Gambito Jaenish. En todo caso, se vio enfrentado con una defensa rara, perdió el rumbo y rápidamente se vio involucrado en un ataque con jaque mate.

VER PARTIDAS EN DIRECTO (Dar clic)


Fuente: sitio web oficial