Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

03 septiembre 2020

Campeonato de España Individual Absoluto y Femenino

Varios excluidos del Campeonato de España por peligro de covid-19

  

 

Comunicado de prensa

Con relación a los casos de contagio por COVID-19 en el Campeonato de España Individual Absoluto y Femenino, esta Federación desea informar de lo siguiente:

Con anterioridad al inicio del Campeonato fuimos informados de 7 posibles contactos estrechos de participantes con personas que participaron en el Campeonato por Equipos de Segunda División y que dieron positivo a partir del pasado domingo, cuando ya se encontraban en sus domicilios.

Inmediatamente se aplicó el protocolo y fueron aislados en las habitaciones de su hotel, comunicándolo al Área de Sanidad, que de inmediato les realizó la prueba de PCR. Fueron retirados del Campeonato, no se emparejaron en la ronda 1 y no accedieron a la sala de juego en ningún momento.

En la tarde de ayer se conoció el resultado de las siete pruebas y dos dieron positivo, por lo que se ha aplicado de nuevo el protocolo haciendo un rastreo de posibles casos de “contacto estrecho” con otros participantes.

Una vez conocidos los resultados, a los siete confinados, sean positivos o negativos, se les ha ofrecido la opción de retornar a su lugar de residencia para la finalización de la cuarentena. Dicho desplazamiento ha sido informado a las autoridades de Salud Pública implicadas, que lo han autorizado siempre y cuando se garantizase dicho desplazamiento en un medio de transporte privado, garantizando el cumplimiento de todas las medidas de precaución establecidas para el manejo de contactos durante el trayecto. Para ello, cada contacto que desee desplazarse a su domicilio debe firmar un documento de declaración de responsabilidad.

Finalizado el rastreo, supervisado en todo momento por el Director Médico del Campeonato, se ha detectado a un total de 12 personas que mantuvieron “contacto estrecho” con los dos positivos, y que inmediatamente han sido confinadas en las habitaciones de su hotel. Se ha comunicado al área sanitaria y se les hará de inmediato una prueba PCR para determinar los posibles positivos. En este momento, ninguno de ellos presenta síntomas, ni siquiera leves, aunque deberán permanecer en cuarentena.

Por otra parte, una vez iniciado el Campeonato, la posibilidad de contactos estrechos de los 12 confinados actuales es más reducida y limitada que la anterior.

En definitiva, la situación actual es de dos casos positivos, que en ningún momento han estado en la sala de juego. El total de contactos estrechos ha sido de 19, sobre 146 participantes.

Por lo tanto, se ha determinado la continuidad del Campeonato. Se está en contacto permanente con el servicio de epidemiología del Área Sanitaria, para seguir en todo caso sus instrucciones y garantizar la seguridad de todos los participantes.

Una vez se conozcan los resultados de la prueba PCR y siempre siguiendo las instrucciones del epidemiólogo, si se presentara algún positivo, se aplicaría el protocolo de rastreo y se valorará de nuevo la continuidad del Campeonato.

En todo caso, aunque el riesgo cero no existe, está claro que si se siguen las normas básicas recomendadas por las autoridades sanitarias de la misma manera que se vienen siguiendo las normas dentro del Campeonato, ni se habrían producido los casos actuales ni tendrían por qué darse otros nuevos.

Desde la Federación queremos transmitir un mensaje de tranquilidad, pues en cualquier escenario posible se están aplicando estrictamente y con el mayor rigor los protocolos establecidos, todos ellos bajo supervisión médica.

Seguiremos informando en cuanto se conozcan los resultados de las pruebas en curso.

Lamentamos que se hayan producido estos contagios y deseamos a los afectados una pronta recuperación.

Fuente: chessbase.com